Salus Augusta |
Festival en honor de Salus, diosa de la salud y la
salvaguardia. En tiempos imperiales se la conoce oficialmente como Salus Publica Populi Romani. Se la
equipara a la diosa griega Hygea, por lo que podría considerarse hermana de
Meditrina (ver Meditrinalia).
Este festival oficialmente recibe el nombre de Saluti in colle quirinale sacrificium
publicum.
La diosa
Salus
Antiquísima diosa sabina garante de la salud
personal y pública, así como del bienestar en un sentido amplio. En latín esta
palabra tiene muy diversos significados: salvación, seguridad personal, vida,
conservación, incluso en la referente a la salud moral o civil.
Al ser divinidad tan positiva, se la suele honrar
junto a dioses como Concordia, Fortuna, la Paz o Spes –la esperanza-. A Salus,
junto a Esculapio y a Apolo, se les considera una triada. Se trata de una
deidad muy popular y querida en todo el Occidente romano.
Se la representa sentada en su trono con las
piernas cruzadas, asiendo firmemente con su mano izquierda una serpiente a la
que alimenta; o bien la serpiente aparece enroscada en su brazo. A veces, en su
mano derecha, porta un caduceo similar al de Esculapio o una pátera.
Salus y los
astros
Para la mentalidad antigua los astros gozan de gran
influencia sobre todos los aspectos de la vida, incluyendo la salud. De este
modo relata Macrobio en sus Saturnales I (20) de que modo el Sol
y la Luna están relacionadas con Salus y la serpiente que lleva entre sus
manos: “La Salud, en cambio, es un efecto
de la naturaleza lunar que beneficia a los cuerpos de los seres vivos,
vigorizándolos con una temperatura templada y salutífera. A sus estatuas, pues,
se les agregan figuras de serpientes, porque dan testimonio de que los cuerpos
humanos, una vez que se han despojado de la piel de la enfermedad, reverdecen
hasta recobrar su vigor original, tal como las serpientes reverdecen, cada año,
después de mudar la piel vieja. Asimismo, la imagen de la serpiente hace
referencia al propio sol, porque el sol retorna siempre desde el punto más
bajo, que es, por así decirlo, la vejez, hasta su punto más alto, como el vigor
de la juventud.”
Salus y los
campesinos
Entre los habitantes paganos, rústicos, en Italia,
se suele pronunciar a modo de plegaria para conjurar diversos males
relacionados con el mundo agrícola a las siguientes divinidades: Salus,
Semonia, Seya, Segecia o Tutilina.
Así, Salus les ayuda a conservar la salud y les
protege, Semonia protege las semillas, Seya a la siembra y Segecia las mieses,
Tutilina en particular protege las cosechas. Una plegaria entre la religión, la
superstición y la magia, aunque al invocar a estas divinidades debe respetar un
día de feria, esto es, dedicado a las divinidades.
Santuario de
Salud -Aedes Salutis-
Situado en el monte Quirinal, en un lugar conocido
como Collis Salutaris, cerca del clivus Salutis –una calle en pendiente-.
Fue prometido en el 311 a .
C. por el cónsul C. Junio Bubulco durante una guerra contra los samnitas,
siendo inaugurado en el 5 de agosto del 303 a . C., siendo ya dictador.
El templo ha tenido la mala fortuna de ser dos
veces golpeado por un rayo (276
a . C. y el 206
a . C.), además de sufrir un incendio en tiempos de
Claudio, aunque siempre ha sido restaurado.
El templo posee unos magníficos frescos en su
interior, pintados por C. Fabio, un miembro de la gens Fabia. Por su maestría,
tan inusuales en aquellos tiempos de la República, se ganó el apodo de Pictor. Apodo que aún conservan algunos
fabios. Desgraciadamente, muchos de los frescos fueron destruidos por el
incendio de época claudiana.
En el año 180 a . C., como relata Livio en su Historia
de Roma XL (37), asolaba Roma una epidemia, por lo que se ofrendó a la
triada constituida por Apolo, Esculapio y Salus. Eran muchos los romanos notables
de buena familia que caían muertos por la pestilencia: “Se instó al pontífice máximo Gayo Servilio a buscar los medios
expiatorios de la cólera de los dioses, a los decenviros a consultar los libros
Sibilinos, y al cónsul a prometer con voto presentes a Apolo, Esculapio y la
Salud y dedicarles estatuas doradas, promesas y dedicaciones que hizo.”
Aunque, como curiosidad, se puede decir que el
senado investigó más a fondo estas muertes y resultó que varias mujeres habían
aprovechado la epidemia para asesinar a familiares cercanos. Al fin y al cabo,
Salus también se encarga de la seguridad personal y la salvaguardia.
¿Cuándo se
realiza el festival?
En tiempos de la República la fecha de su
realización variaba. En algunos casos, siendo lo ideal, lo realizaban los
cónsules al ser investidos, pero el festival exige un requisito indispensable:
solo podía llevarse a cabo si Roma no estaba en guerra en ese momento. Debido a
la dificultad de tan benigno momento de paz, lo habitual era postergarlo hasta
fecha propicia.
Durante siglos el rito fue cayendo en el olvido.
Más por la dificultad de realizarlo, que por falta de interés o fervor
religioso; hasta que Augusto lo restauró, instituyéndolo el 5 de agosto, tal y
como relata Tácito en sus Anales XII (23): “Se estimó conveniente restablecer y
continuar para lo sucesivo el augurio de la Salvación -augurium Salutis-,
interrumpido durante veinticinco años”.
Nota del
autor
Apenas sabemos nada de este festival, salvo que se
trata de un augurio estatal para conocer la voluntad de los dioses, rogar por
el bienestar del Estado romano y que si todo salía como debía, la plebe tenía
el derecho (casi la obligación) de burlarse de los oficiantes de forma jocosa y
excesiva, con la idea de expulsar todo posible mal. Debía realizarse un
sacrificio, como reza su nombre oficial, pero desconocemos en que consistía.
Quizás fuesen similares a los vota
publica del uno de enero (ver Inicio oficial del año).
Sí sabemos que se trataba de un augurio-festival de
gran antigüedad, importante, que se realizaba en toda Italia y, probablemente,
en otros lugares del Imperio –tenemos testimonios arqueológicos del mismo en
lugares tan distantes como Hispania, Numidia o en los campamentos romanos de
Siria-.
Comentarios
Tendremos más material tuyo pronto?
Los Fasti son una gozada, aunque tiene dos desventajas: no está dirigido a un público moderno y, desgraciadamente, está incompleto, puesto que cubre solo medio año. No te preocupes con el calendario que este año lo termino… ¡por Júpiter y todos los dioses infernales! Cuando lo finalice voy a preparar un pdf para que el que quiera lo imprima y pueda utilizarlo para el Arcana cuando lo necesite. ;) He tardado un poco en ampliarlo estos días de verano pues estoy corrigiendo las entradas y ampliando aquellas que he visto demasiado cortas. Un saludo y Fors Fortuna.