viernes, 21 de julio de 2017

Calendario religioso romano: Brumalia -25 de diciembre-



Antiguo festival instituido por Rómulo para conmemorar el solsticio de invierno. Se realiza en honor a Saturno, Ceres y Baco. Algunos autores consideran que la Brumalia solo se realiza en honor a Baco –en este caso, el más romano y antiguo Liber Pater (ver Liberalia)-.

El término bruma
En latín es la palabra que designa el solsticio de invierno (época del año en que los días son más cortos), aunque también puede designar de forma poética y genérica el invierno. Varrón, en su Lengua Latina VI (8), nos lo detalla del siguiente modo, explicando el origen de la palabra: “El solsticio de invierno (bruma) recibió su denominación porque entonces es muy corto (brevissimus) el día.” (Ver el festival Angeronalia para la relación del solsticio de invierno y la diosa Angerona).
Otros autores, sin embargo, consideran que el festival recibe el nombre por uno de los sobrenombres de Baco: bromius, que significa «ruidoso, bullicioso, que ruge». Durante el festival se llenan unos pellejos con aire, y al saltar sobre los mismos se produce una sonora cacofonía, por lo que no es del todo imposible esta opción. La intención sería reproducir el estrépito de las ruidosas bacantes.

Sacrificios
El final de diciembre es época tenebrosa, oscura, de escasa o nula actividad agrícola y cinegética. Para la mentalidad antigua el mundo está dormido, en cierto modo muerto. Se realizan diversos sacrificios en honor a las divinidades más importantes de ese dormido mundo agrícola. Los agricultores sacrifican a Saturno y Ceres –aunque algunos sustituyen Ceres por Ops-, un cerdo; para Baco, una cabra, animal peligroso y devastador para las jóvenes viñas. Con los pellejos de las cabras sacrificadas se elaboran sacos, los cuales se llenan de aire; posteriormente se salta sobre ellos en un singular rito.

Ofrendas a la Magna Mater
Las autoridades ofrecen a los sacerdotes de esta divinidad ofrendas agrícolas recolectadas a lo largo del año: vino y aceite, grano y miel, sin olvidar los frutos arborícolas. Además, panes elaborados sin agua.

Otras posibles fechas
Algunos autores consideran que la Brumalia se realiza la noche del 24 de diciembre, no la del 25; o bien que la festividad se realiza desde el 17 hasta el 25 (para coincidir con el 21 de diciembre, fecha más apropiada para el solsticio); otros incluso que se realiza dos veces al año, el 12 de marzo y el 18 de septiembre, recibiendo la primera fecha el nombre de hiemalia y la segunda fecha la de bruma.

Nota del autor
Apenas sabemos nada sobre cómo celebraban los romanos la Brumalia, aunque al parecer la festejaban con una alegre cena, en la cual el vino era abundante y las costumbres se relajaban.
Catón, en su Sobre la agricultura (12,1), en relación al solsticio, explica lo siguiente: “Madera de roble y madera de vid para los adornos, siempre están maduros para el corte en el solsticio de invierno.” Quizás fuese costumbre realizar efigies de madera y regalarlos en esta fiesta, o solo fuese un consejo agrícola más.
Otra costumbre, aunque tardía, era brindar por los amigos, tras pronunciar su nombre en alto, con la frase Vives annos! (¡Vive por años!).
Desgraciadamente, gran parte de la información de este festival nos ha llegado alterada por las fuentes tardías cristianas, que la consideraban negativa, asociando a Saturno con el Inframundo de un modo peyorativo y negativo.

No hay comentarios: