Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Regifugium -24 de febrero-


Curioso festival en el que se conmemoraba la huída del último rey de Roma, Tarquinio el soberbio, expulsado por el antiguo senado, lo que dio nacimiento a la República romana. Aunque cabe aclarar que el origen de este festival no estaba exento de cierta controversia ya desde tiempos antiguos, tan dudosa era su propia instauración.

Según Ovidio o Verrio Flaco, fue instituido por y como se ha descrito anteriormente, otros, sin embargo, como Plutarco, aseguran que no tiene relación alguna con la expulsión de Tarquinio el soberbio –indudable hecho histórico-.

Rex Sacrorum
Existe en Roma la figura sacerdotal del Rex Sacrorum, creada para suplir los deberes religiosos de la realeza romana. Este sacerdote se encargaba de llevar a cabo los sacrificios propios de los reyes, siendo uno de los grandes sacerdotes del Estado romano. Debe tenerse en cuenta que los romanos pese a sus innovaciones en religión también eran muy conservadores, por lo tanto, aunque en tiempos de la República careciesen de la figura real, los sacrificios y ritos no podían obviarse negligentemente. Se creaba un cargo sacerdotal ex profeso para ello: el Rex sacrorum.

Este sacerdote tenía prohibidos los vínculos políticos, cívicos o militares, teniendo vedada la entrada en la comitia. Sin embargo, según tradición debía realizar algunos ritos en tal foro o plaza pública. Por ello debía acudir a ese lugar para realizar tales ritos y sacrificios. Tras realizar el último sacrificio “huía” teatralmente en lo que se conocía como el “quando Rex comitiavit fas”, o bien, “quando Rex comitio fugit”, esto es, la huída del rey sagrado de la comitia. No era raro que fuese perseguido por una entusiasta multitud plebeya hasta que abandonase la plaza.

Entonces, su origen y naturaleza son…
Debido a las similares circunstancias se confundía –y sucede hoy día- el origen y naturaleza de tal festival. ¿El origen es la expulsión de Tarquinio?, o ¿es la huída del Rex Sacrorum de la comitia, pese a suplir precisamente a la realeza? No cabe olvidar que el nombre del festival simplemente significa “la huída del Rey”.

Los autores modernos se decantan más por la segunda opción, aunque con algunas variaciones, haciendo hincapié en que el rito podía ser tan antiguo y primitivo que en realidad podía simplemente recrear algún tipo de carrera sagrada y anual que debían realizar los reyes en el Lacio. Carrera que si perdía podía acarrear la muerte ritual del rey y la designación de su sucesor –obviamente, el que le vencía en tal lid atlética-.

Nota del autor
Según algunas fuentes, durante este festival participaban los salii, sacerdotes asociados a Marte, pero no existe confirmación al respecto. En teoría asistirían al Rex Sacrorum durante los sacrificios, siendo de carácter apotropaico –contra males diversos y daemonii-, o bien se trataría del sacrificio de un animal que actuaba como símbolo de los males de la ciudad, siendo sacrificado para que estos fuesen eliminados.

Comentarios

Juan Pablo ha dicho que…
Pues sí que es curioso, toda Roma persiguiendo a una persona por la plaza. Los recién llegados a Roma se quedarían a cuadros al ver eso XD

Por cierto, que la historia de Tarquinio el Soberbio es de mis preferidas. La leí de Tito Livio, y ríete tú de El Señor de los Anillos, es mucho más emocionante que la obra de Tolkien y no falta el elemento fantástico en pequeñitas dosis. De hecho, gracias al personaje de Bruto, entendí mucho mejor al Bruto de la serie Roma, y el enorme peso de la responsabilidad que para él tenía el ser descendiente del salvador del pueblo romano.
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave Pablo
Sí, tenía que ser muy teatral e impresionante, especialmente para los turistas de aquella época –que no eran pocos… igual tengo que escribir una entrada sobre el paleoturismo :)-.

Creo que en la serie se entiende la pesada responsabilidad histórica de Bruto. Era demasiado, y lógico que le sobrepasase. Tuvo que ser terrible para el ser humano que lo vivió :(.

La historia de Roma está llena de curiosidades. Por ejemplo, el romano que decapitó a Pompeyo en Egipto se llamaba Lucio Septimio… el mismo nombre del futuro emperador Lucio Septimio Severo. Tal aprecio le tenía este emperador a Pompeyo, al que admiraba sobremanera, que le erigió una estatua como “disculpa” al Magno por el simple hecho de que su asesino coincidiese en nombre.:)

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas ...

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de ...

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R...