sábado, 2 de febrero de 2013

Calendario religioso romano: Amburbium -2 de febrero-


Este festival reúne a las gentes de Roma en una multitudinaria procesión diurna alrededor de la ciudad. Tres veces debe recorrerse el perímetro exterior de las antiguas Murallas Servianas. Presidida solemnemente por el pontífice máximo y otros cargos sacerdotales, destacando a los Hermanos Arvales. Estos también intervienen en otro festival similar, la Ambarvalia, que es similar al Amburbium pero de carácter rural.
Aunque en la procesión pueden verse representados todos los grupos sociales romanos, la mayoría son plebeyos, ansiosos de finalizar el largo recorrido y obtener la preciada carne de los animales sacrificados, siempre extramuros.

Animales sacrificados
En la procesión se llevan a los animales que serán sacrificados, denominados amburbiales victimae. Un toro, un cerdo y un morueco son las víctimas propicias. Esta combinación de animales para el sacrificio se denomina suovetaurilia, siendo común en otros rituales.

¿Cuándo se realiza esta lustración?
Este festival suele realizarse el 2 de febrero, pero al tratarse de una purificación que en forma de sacrificio busca la protección del Estado romano cuando esté se encuentra en peligro o amenazado, se puede realizar una procesión para protegerse o expiar dichos males, lo que incluye vaticinios negativos o prodigios. Por ello, a veces se realiza el festival en otras fechas, e incluso algunos años no se realiza.

Instituido por Numa Pompilio
Este rey modificó el primitivo calendario romano establecido por Rómulo, añadiendo enero y febrero. El Amburbium fue instaurado por Numa y, en origen, honraba a los di manes –espíritus de los fallecidos-.

Dos divinidades asociadas
Aunque el objetivo del festival es purificar y proteger Roma de posibles males, también se honran a dos divinidades muy vinculadas a la ciudad: Juno y Vesta. Por ello durante la larga procesión se llevan antorchas encendidas, representando el divino fuego vestal.

Descripción del festival
El genial autor Lucano describe un Amburbium en su obra Farsalia, solicitada por Julio César:

“Invitó a los temerosos ciudadanos a realizar la circunvalación de la ciudad, y a los pontífices rodear la longitud del límite sagrado por el perímetro exterior, purificando las murallas por medio de esta lustración. Una multitud le seguía con el cinto gabinio –llevado por los togados, ciudadanos romanos-. Sacerdotisas engalanadas con cintas lideran el coro vestal; solo ellas pueden contemplar la Minerva procedente de Troya. Tras ellas vienen los que conservan los dictados de los dioses –fata deorum- y los sagrados cantos, y aquellos que trajeron de vuelta a Cibeles tras bañarse en el pequeño Almo; y los doctos augures que observan a las aves en su vuelo sinistro; y los septemviros que presiden los banquetes rituales, así como la hermandad de los titii, y los salios portando los sagrados escudos en sus hombros, y el flamen tocado con su sombrero cónico rematado con su punta.”

5 comentarios:

MarioJPC dijo...

Muchas gracias por el artículo.

Paco dijo...

Muy bueno. Ale, todos a darle 3 vueltas a Roma.

Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave
Jajaja. Sí, es un festival un tanto curioso.

Tenía que ser impresionante ver a tal cantidad de gentes de culturas variopintas en la procesión.

Vamos a ver si finalmente logro completar el calendario. Que Fortuna y Disciplina Dea me den fuerzas. :)

cifu79 dijo...

Estas entradas son buenísimas. Mi mas sincera felicitación.
Lastima que entre unas cosas y otras tengamos parada la campaña de IIIac

http://spqrol.com/foro/index.php?topic=1064.0

Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave
Gracias. Los comentarios son bienvenidos, no es poco trabajo, la verdad, y esto me da ánimos para seguir paso a paso.

Al menos ya tengo programadas las entradas hasta para la mitad de febrero. :)

Y coñe, suerte con la campaña. ;)