Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Fornacalia –primera quincena de febrero-

Festival en honor a la diosa Fornax, más o menos una divinización o encarnación del horno, para honrarla como garante de la torrefacción del grano –secado y tostado del mismo-, asunto de suma importancia para la alimentación en el mundo antiguo –y no tan antiguo-. La elaboración de harina, ya sea de cebada, escanda o cualquier otro trigo, es la base alimenticia de numerosas civilizaciones, y en Roma no era diferente. Sin pan las masas eran presa del hambre, lo que provocaba tumultos violentos e incluso rebeliones.

Instituida por Numa Pompilio
El festival, según la más antigua tradición, fue instituida por Numa Pompilio para honrar a Fornax, en un claro ruego por su beneplácito. En los primeros tiempos la torrefacción no era un asunto sencillo. A menudo el grano quedaba quemado o poco tostado, lo que era una catástrofe. Por ello, el festival solicita la protección del grano a esta deidad tan panificadora.

Pero, ¿cuándo se celebra la Fornacalia? ¿Quién preside el festival?
Es una feria conceptiva, es decir, móvil y anual, aunque sin fecha exacta. Un sacerdote especial, el curio máximus, era el encargado de establecer la fecha cada año, siempre dentro de la primera quincena de febrero. Cada curia a la que estaban asignados los ciudadanos tenía su propio sacerdote, un flamen curiales –un curio menor subordinado al curio maximus-.
Éste sacerdote designaba la fecha e incluso la hora para cada curia, aunque no eran las mismas para todas. Exponía en el foro romano mediante unas tablillas de madera las diferentes fechas asignadas a cada curia, recordando claro, que todas se celebrasen en la primera quincena de febrero.

Tras exponer las tablillas el curio maximus entonaba un canto ritual, lo que daba comienzo oficialmente al festival.

Las treinta curiae existentes en Roma son instituciones arcaicas, asociadas tanto a los ciudadanos como a la tierra. Durante la República gozaban de cierta importancia, pero ya en tiempos del Imperio pierden sus atribuciones convirtiéndose en simples asociaciones que podrían definirse de vecinales, aunque dispondrían de una sede “social”.

La celebración
Cada familia celebraba en su hogar un pequeño sacrificio incruento ante el horno, para después realizar una comida en la que el pan era el protagonista principal. En concreto se trataba de la elaboración de un pan denominado far, elaborado de escanda al estilo de los antiguos itálicos, tostado de forma que más que un pan parecía un pequeño pastel. Aquellos que no dispusiesen de horno podían acudir a la sede de su curia para ello, lo cual hacían muchos.

La elaboración de estos pastelillos en el hogar familiar era en cierta medida el más sincero ofrecimiento a Fornax, una acción de gracias ritual.

Tras la pequeña celebración familiar, se realizaba una ofrenda en el horno situado en cada una de las sedes de las curiae. Habitualmente se trababa de pan de cebada, pastelitos de escanda, algunas frutas, harina y granos, todo ofrecido en sencillos cestos o platillos de barro.

A Fornax al final no se le rogaba únicamente por la torrefacción de los granos, a su vez se le podía que favoreciese la cosecha futura, así como la protección de los campos.

Cabe destacar que este festival era especialmente popular en Roma y el resto de Italia.

Stultum feriae –el festival de los bobos-
Aquellos que por encontrarse de viaje, ocupados en sus obligaciones o bien por pura ignorancia o dejadez, podían celebrar el festival fuera de fecha, exactamente el 17 de febrero, en lo que se llamaba “el festival de los tontos”, sin importar a la curia a la que perteneciese.

Comentarios

Paco ha dicho que…
Muy bueno. Lo del festival de los bobos me ha encantado.

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de