Ir al contenido principal

Arcana Mvndi Segunda Edición: redacción del tomo Imperium y su progreso actual



La nueva edición de Arcana Mvndi constará de dos partes diferenciadas, dos tomos que se editarán juntos (que no cunda el pánico*). ¿Por qué dos tomos? Por su extensión y facilidad de uso durante las aventuras –compaginando con el libreto de combate que irá en la pantalla del Iniciador-. El primer tomo, Leges, comprende todas las reglas, incluyendo la creación de personaje y el combate. El segundo tomo, el que nos atañe en esta entrada, es Imperium.

*En el caso de que los dos tomos no tengan las páginas que considero sí alcanzarán, los unificaría en uno solo. La cuestión es que, como autor, no quiero limitarme por número de páginas. Quiero incluir todo lo que considere necesario de reglas y ambientación.

¿Qué es Imperium?
Es una herramienta tanto para lusitores como Iniciadores. Comprende todo lo necesario para entender la antigüedad romana –o al menos esa es mi pretensión-. Está ideado como un recurso al que acudir. Una ayuda para preparar aventuras, como fuente de inspiración y descargar trabajo de investigación al Iniciador. Además, es de libre lectura. Es decir, los lusitores pueden leerlo al completo, dándoles ideas para la creación de sus personajes y todo aquello que necesiten.

A continuación expongo un índice con un somero (muy somero) detalle de los capítulos –el índice es provisional, así como su orden-. La redacción de aquellos expuestos en negrita está finalizada. A día de hoy son más de 300 páginas de información variada. He intentado ser meticuloso con las fuentes, con el detalle y la veracidad siempre que me ha sido posible. Algunos temas son menos conocidos que otros. Solo puedo decir que espero sea un libro útil, de amena lectura y que sea un disfrute para todos los lusitores y amantes de la antigüedad romana.

El Imperio del siglo II
-El siglo II (idea general del Imperio a finales del siglo II, detallando los principados de Marco Aurelio y Cómodo, con todos sus avatares, como La Peste Antonina)
-Ricos y pobres (una explicación de los honestiores y los humiliores, más reconocibles como patricios y plebeyos, así como sus realidades)
-Términos y barbaricum (un detalle geográfico del Imperio, sus ciudades y provincias, así como los territorios bárbaros cercanos)

Vivir en el Imperio
-Honrando el sagrado larario (se describe la familia romana, las atribuciones del pater familias y de la mater familias, así como algunas disposiciones legales relacionadas con la familia)
-Las etapas de la vida (una explicación de cómo se nace en el Imperio, los ritos de adolescencia, el matrimonio y la muerte)
-Nomen romanum (cómo son los nombres romanos de los ciudadanos y las ciudadanas, libertos y esclavos, así como información variada sobre algunas familias; incluyo una cantidad ingente de ejemplos de nombres de todo tipo)
-Tempus fugit (el calendario romano, cómo se percibe el tiempo y el modo de medirlo, detallando los diferentes tipos de relojes)
-Sit tibi vita levis (una completa descripción del día a día de una ciudad romana con una gran cantidad de información y ambientación)
-Cuando se extingue el día (descripción de la vida nocturna en la antigüedad romana)
-Urbanitas** (cómo es una ciudad romana, sus calles y edificios comunes públicos y privados, como el foro, el mercado, las termas, una domus, tabernas…; de este modo resulta sencillo ambientar cualquier ciudad del Imperio aunque no se conozca en detalle)
-Religión (y superstición)
-Populi infamanti (los bajos fondos, los criminales y sus diversos tipos, delitos y castigos, argot criminal y el mundo de la prostitución)
-Nunc est bidendum (un pequeño capítulo sobre las diversas bebidas en la antigüedad… ¡Que no todo es vino!)
-Ars Ludicra (detalles sobre interpretación)

**Ahora mismo estoy terminando la redacción de este capítulo.

Viajando por el Imperio
-Viajando por las calzadas del Imperio (descripción de las calzadas, de cómo se viaja, detalles sobre carros y viajeros, así como los distintos albergues)
-Cursus Publicus (el correo imperial, de gran importancia)
-Mare Nostrum (navegación y puertos)
-Idiomas (detalle sobre las diversas lenguas e idiomas hablados en el Imperio. ¡Borrad la idea de que solo se hablan latín y griego!)

El ejército del siglo II
-Las guarniciones de Roma (pretorianos, cohortes urbanas, vigiles…)
-La legión (pues eso…)
-Los auxiliares y numeri (detalle de dichas unidades militares)

Y esta es mi idea para Imperium. Creo que muy completa, aunque siempre se quedan temas en el tintero. Por ello, como siempre, acepto sugerencias sobre capítulos, detalles o ideas.

¡Que Minerva me dé inteligencia y Mercurio rapidez!

Comentarios

Carlos de la Cruz ha dicho que…
La parte de la religión (que veo que aún no está escrita), ¿entiendo que explicará este tema sin entrar en detalles específicos de la ambientación, como los cultos del Pacto, verdad? Sí es así, creo que será un gran libro que se podrá usar para otros juegos ambientados en Roma.
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Exacto. Mi idea es que el tomo Imperium sea funcional para cualquier ambientación que desee recrear el imperio romano -más que la República, con sus diferencias-. Está escrito, como no puede ser de otro modo, para AM, pero eso no resta que sea útil para otros juegos, tipo Cthulhu Invictus y similares.

La religión la describiré tal cual la sentían y vivían los romanos. Más adelante escribiré un libro específico del Pacto Secreto y con todo lo necesario para jugar con teúrgos. ¡Que los dioses me den fuerza y sabiduría!
Matías B ha dicho que…
¿Quién va a publicar y distribuir el juego?
Blackannis ha dicho que…
En qué estado se encuentra la segunda edición?
A pasado algún tiempo desde el último post.

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Calendario religioso romano: Saturnalia -17 al 23 de diciembre-

Una representación muy libre de las Saturnales El más célebre y conocido de los festivales romanos, un alegre y popular festejo en honor a Saturno , antigua deidad del Lacio. También es conocida como feriae Saturno o simplemente como Saturnales. Las Saturnales de Macrobio Sin duda, entre los autores clásicos, esta obra es la más indicada para comprender cómo eran las Saturnales, su naturaleza, origen e innumerables detalles que la conformaban. Se trata, además, de una fuente inagotable y magnífica de puro conocimiento sobre el mundo clásico pagano. El culto a Saturno Antigua divinidad del Lacio, encarnación de una perdida y olvidada edad dorada, en la que no existían ni bienes privados, solo comunes, ni existía la esclavitud. Primitivo y sencillo en esencia, enseñó los rudimentos básicos de la agricultura a las gentes ribereñas del Lacio, así como otras artes propias de las culturas civilizadas, como la acuñación de moneda. Saturno es símbolo de riqueza agrícola