Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Volturnalia -27 de agosto-

Volturno
Festival en honor a Volturno, divinidad del Tíber y del río Volturnus.

Volturnus
Divinidad arcaica, cuyos orígenes y naturaleza son oscuros incluso para los romanos –se cree que su culto fue instaurado por Numa Pompilio-. Posee un sacerdote propio, el flamen Volturnalis, lo que prueba su antigüedad; sin embargo, las reformas religiosas llevadas a cabo en el siglo IV a. C. ocultan la naturaleza del dios.
Se considera que Volturnus es un nombre antiguo y en desuso del propio río Tíber, aunque esta teoría es casi imposible de probar. Su nombre puede derivar de volvere, “rodar, dar vueltas, recorrer”, en relación a las corrientes fluviales y los remolinos que se forman en los ríos. Incluso se considera que su nombre podría traducirse como "viento fluvial".
En su escasa mitología es padre de Juturna, ninfa de las fuentes y manantiales. Posee una fuente –lacus Juturnae- y altar al sur del foro romano, entre el templo de Vesta y el de Cástor y Pólux. Se dice que sus aguas tienen poderes sanadores.

Volturnus y Volturnum
En Campania, al sur de Roma, existe un río llamado Volturnus y una ciudad llamada Volturnum –puerto cerca de Capua y Casilinum-. El río siempre gozó de importancia militar y comercial. Volturnum fue ciudad fundada por los oscos, tomada, posiblemente, por los etruscos en sus conquistas del sur italiano. Colonia romana desde el 195 a. C. Una vida agitada en tiempos de la República.
Algunos autores consideran que el romano Volturnus es similar al etrusco Vertumnus, dios similar a Baco; cuando Roma tomó Volturnum adoptaron a esta divinidad, cambiando en algo su naturaleza, mezclándola con el nombre del río campano.
Otros, sin embargo, aseveran que se trata de una deidad samnita –de gran importancia en Casilinum-, adoptada por Roma tras la conquista de la Campania. Resulta curioso que al norte del río se encuentre el Ager Falernus, célebre por sus viñas y vinos.

El viento Volturno
Plinio el viejo o el poeta Lucrecio, entre otros, consideran que esta deidad es la misma que el viento de mismo nombre, el Volturno –“el Volturno, que resuena en el cielo”; al que Plinio llama «bochorno, el viento que quema»-. Viento del este, equiparable al Eurus griego –el actual siroco-. Considerando que el festival se realizaba para aplacar la posible sequía debido a la sequedad de ese caluroso viento.
El experto Columela, lo explica de esta forma, poniendo como ejemplo la Bética: “De hecho, mi tío paterno Marco Columela, varón versado en nobles saberes y el más diligente agricultor de la provincia Bética, asombraba sus viñas en tiempo del orto de la canícula –mediados de verano- con esteras de palma, dado que habitualmente, por los días en que sale ese astro, algunas comarcas de la región se ven afectadas por el viento del sureste (que la gente del país llama «bochorno») hasta el punto de que el fruto se abrasaría como por obra de una vaharada de fuego si las vides no recibieran sombra mediante tendales.”

Nota del autor
Desgraciadamente, apenas sabemos nada del festival, aunque se considera que se celebraban banquetes, con abundante vino y, quizás, algún tipo de ludi.

Localización del río Volturno en Campania

Comentarios

MarioJPC ha dicho que…
Se corta uno de los párrafos.
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave Mario
Lo dejé así para darle misterio :)
¡Arreglado y gracias por el aviso! ;)

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R