Preparando las coronas florales |
Festival en honor de Fons, deidad protectora de las
fuentes y de los pozos.
El dios Fons
También conocido como Fontus. Hijo de Jano y
Juturna, diosa a su vez de las fuentes y manantiales. A Fons le suele acompañar
en el culto Juturna, las Tempestates, Flora o Mater Larum, todas deidades relacionadas
con las aguas o la naturaleza.
Especialmente tras el 13 de octubre del 231 a . C, cuando el templete
a Fons fue dedicado por el cónsul G. Papirio Masón, con parte del botín
obtenido en la toma de Córcega. Este templete, que recibe el nombre de delubrum Fons, está situado en el
exterior de la porta Fontinalis, en
el extremo sur del Campo de Marte, en Roma. Además de este templete, Fons posee
en su honor un altar cerca de la tumba de Numa Pompilio, en el Janículo.
Nota del
autor
Apenas tenemos, desgraciadamente, información sobre
cómo se realizaba y vivía este festival. Sí sabemos que durante el festival se
engalanaban las fuentes y pozos, tal y como asegura Varrón en su Lengua Latina:
“[…] lanzan coronas al interior de las
fuentes y también ponen coronas a los pozos –en sus brocales-.” Además de
estas coronas votivas florales, se realizaban libaciones de vino y aceite en
sus aguas.
Debido a la falta de evidencias arqueológicas y
literarias, es de suponer que su culto no era muy popular, aunque era feriae –festivo-, tratándose de un día
de “vacaciones” a partir del mediodía.
Sabemos además de la existencia de magistri Fontis, encargados en algunas
de las ciudades de las fuentes, aunque desconocemos si eran los oficiantes de
las Fontinalia locales.
A su vez, es común entre los romanos, y de igual
modo entre los griegos, asociar las fuentes a las ninfas, culto muy popular y
valorado, por lo que también es posible que las Fontinalia, debido a estas
particularidades, sí fuesen populares.
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