Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Fontinalia -13 de octubre-

Preparando las coronas florales

Festival en honor de Fons, deidad protectora de las fuentes y de los pozos.

El dios Fons
También conocido como Fontus. Hijo de Jano y Juturna, diosa a su vez de las fuentes y manantiales. A Fons le suele acompañar en el culto Juturna, las Tempestates, Flora o Mater Larum, todas deidades relacionadas con las aguas o la naturaleza.
Especialmente tras el 13 de octubre del 231 a. C, cuando el templete a Fons fue dedicado por el cónsul G. Papirio Masón, con parte del botín obtenido en la toma de Córcega. Este templete, que recibe el nombre de delubrum Fons, está situado en el exterior de la porta Fontinalis, en el extremo sur del Campo de Marte, en Roma. Además de este templete, Fons posee en su honor un altar cerca de la tumba de Numa Pompilio, en el Janículo.

Nota del autor
Apenas tenemos, desgraciadamente, información sobre cómo se realizaba y vivía este festival. Sí sabemos que durante el festival se engalanaban las fuentes y pozos, tal y como asegura Varrón en su Lengua Latina: “[…] lanzan coronas al interior de las fuentes y también ponen coronas a los pozos –en sus brocales-.” Además de estas coronas votivas florales, se realizaban libaciones de vino y aceite en sus aguas.
Debido a la falta de evidencias arqueológicas y literarias, es de suponer que su culto no era muy popular, aunque era feriae –festivo-, tratándose de un día de “vacaciones” a partir del mediodía.
Sabemos además de la existencia de magistri Fontis, encargados en algunas de las ciudades de las fuentes, aunque desconocemos si eran los oficiantes de las Fontinalia locales. 
A su vez, es común entre los romanos, y de igual modo entre los griegos, asociar las fuentes a las ninfas, culto muy popular y valorado, por lo que también es posible que las Fontinalia, debido a estas particularidades, sí fuesen populares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Calendario religioso romano: Saturnalia -17 al 23 de diciembre-

Una representación muy libre de las Saturnales El más célebre y conocido de los festivales romanos, un alegre y popular festejo en honor a Saturno , antigua deidad del Lacio. También es conocida como feriae Saturno o simplemente como Saturnales. Las Saturnales de Macrobio Sin duda, entre los autores clásicos, esta obra es la más indicada para comprender cómo eran las Saturnales, su naturaleza, origen e innumerables detalles que la conformaban. Se trata, además, de una fuente inagotable y magnífica de puro conocimiento sobre el mundo clásico pagano. El culto a Saturno Antigua divinidad del Lacio, encarnación de una perdida y olvidada edad dorada, en la que no existían ni bienes privados, solo comunes, ni existía la esclavitud. Primitivo y sencillo en esencia, enseñó los rudimentos básicos de la agricultura a las gentes ribereñas del Lacio, así como otras artes propias de las culturas civilizadas, como la acuñación de moneda. Saturno es símbolo de riqueza agrícola