Ir al contenido principal

Lectura recomendada: El ejército romano, de Yann le Bohec



Recuerda, romano, es a ti quien corresponde conquistar a los pueblosVirgilio, Eneida, VI, 581.

Magnífico libro -publicado por la editorial Ariel- que detalla el ejército romano durante el Imperio. Esta obra explica con detalle no solo las legiones, el reclutamiento, la táctica y el entrenamiento de los legionarios, también se ocupa de otros cuerpos de ejército, no tan célebres como las legiones, pero igualmente importantes y muy interesantes, como los pretorianos.
Una visión nueva sobre el mayor y más preparado ejército de la antigüedad, ya que aborda cuestiones como el mundo religioso dentro de las legiones y su trato con el mundo civil. Además el libro incluye un apartado de historia, detallando el ejército romano bajo Septimio Severo.
Yann le Bohec logra además que el libro sea entretenido y nada farragoso a la hora de su lectura y comprender lo que se lee. Tiene tal cantidad de detalles que su lectura es grata.
Para que se vea con claridad el contenido del libro, detallo los apartados del índice:

Primera parte: la organización del ejército. Jerarquía y calidad.
Los cuerpos de tropa. La apuesta por la diversidad.
Los hombres. La apuesta por la preparación.
El reclutamiento. La apuesta por la calidad.

Segunda parte: actividades del ejército. Defensa y ataque.
La instrucción. Preparar la victoria.
La táctica. Matar sin dejarse matar.
La estrategia: el campamento permanente. Desalentar la agresión.

Tercera parte: el papel del ejército en el Imperio. Prosperidad y política.
Historia del ejército romano. Guerra y política.
El papel material. Economía y demografía.
El papel cultural. Cultura profana y cultura sacra.
Conclusión general.

Este es el mejor libro que he leído sobre el ejército romano. Una maravilla que puede ayudar, e incluso me atrevo a decir que es imprescindible, para recrear el ejército en Arcana Mvndi. Especialmente para aquellos que deseen jugar partidas de carácter bélico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante el libro; no lo conocía.

Aprovecho para felicitarte por el blog y darte ánimos.
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Otro libro que puede te interese es de Adrian Goldsworthy, con el mismo título, El ejército romano. Tiene más ilustraciones y abarca más tiempo. Es de Akal. Los dos libros se complementan bien, pero para mi es mejor el que recomiendo.

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R