sábado, 25 de febrero de 2017

Calendario religioso romano: Consualia –21 de agosto-

Carrera en los ludi consuales

Festival en honor de Consus, dios agrícola. Por ello se le suele representar con una simple gavilla de trigo. Esta celebración también recibe el nombre de Ludi Consuales.

Origen
Esta cuestión es difícil de precisar, siendo asunto de controversia entre los antiguos, aunque la mayoría considera, como narra Ovidio, en sus Fasti III (195-200), que fue Rómulo el que las instituyó ya en tiempos del famoso episodio del rapto de las sabinas –siendo los ludi más antiguos de Roma-. En el momento que los sabinos aparecen en escena para rescatar a sus hijas, los romanos celebraban la Consualia.
Rómulo, según el mito, había encontrado un altar enterrado consagrado a Consus, en el mismo lugar donde se celebra el sacrificio en su honor en tiempos del Imperio. La cuestión, es que fue el propio Consus el que aconsejó a Rómulo que raptase a las sabinas.

Consus
Dios de la cosecha recogida y almacenada, protector del grano y de los silos subterráneos; así como de las reuniones y consejos. Su nombre tiene tres posibles orígenes, aunque parece que los tres se complementan entre sí para crear su personalidad:

  • Consero: “sembrar”, haciendo referencia a su esencia como dios agrícola.
  • Consilium: “reunión”, y por ello se le considera divinidad de los consejos prudentes, e incluso de las reuniones secretas.
  • Conditus: “enterrado”, en relación a la semilla sembrada, aunque también a su misterioso altar enterrado, y que solo ve la luz dos veces al año durante sus festivales. Por ello se le considera una divinidad ctónica –subterránea, infernal-.
Se le asocia a la diosa Tutilina, protectora de las cosechas, así como a Ops Consivia –la diosa de la abundancia-.

¿En honor a Consus o a Neptuno Equestris?
Ya desde antiguo algunos autores, como Plutarco, se preguntaban si Consus en realidad era una de las facetas de Neptuno como protector de los caballos y mulos. En su Cuestiones romanas 48 se hace las siguientes preguntas:
“¿Por qué en las fiestas de los Consualia ciñen de guirnaldas a los caballos y a los asnos, y les permiten descansar?
¿Acaso porque celebran esta fiesta en honor a Neptuno, dios de los caballos, y el asno disfruta junto con el caballo y participa de su exención?
¿O porque, cuando se descubrió la navegación y el transporte por mar, sobrevino un cierto bienestar y descanso a los animales de carga?”

Los ludi
Este festival se celebra dos veces al año. La primera al finalizar la cosecha, el 21 de agosto, y la segunda al comenzar la siembra el 15 de diciembre –destacando la de los olivares-. Aunque se honra principalmente a Consus, también se honran a Marte, como protector de las cosechas –es señor del suelo patrio-, y a los lares. El flamen Quirinalis y las vestales ofician las Consualia.
El altar de Consus se encuentra en una de las metae del Circo Máximo -en dirección sureste-, el lugar donde lo halló el propio Rómulo. En esta meta puede leerse una inscripción: “Consus consilio, Mars duello, Lares coillo potentes”. El altar está sepultado, por lo que durante el festival se procede a su solemne desentierro. Sobre este altar se ofrendan las primicias y se hacen libaciones sobre un fuego sagrado.
Durante el festival los caballos, asnos y mulos se engalanan con coronas florales, estando exentos de sus trabajos agrícolas cotidianos –unas curiosas vacaciones animales-. En el Circo Máximo se celebran unos ludi, con carreras de carros tirados por caballos, así como unas singulares carreras de carros tirados por mulas. Las calles aledañas al circo se adornan con flores.
Otro espectáculo que se ofrece en el circo ese día son acrobacias realizadas sobre odres de piel untados en aceite, donde los funámbulos buscan tanto sorprender como motivar la risa de los asistentes.
Al finalizar el festival, el altar vuelve a enterrarse, tal y como lo encontró Rómulo.

Nota del autor
Aunque no se mencione explícitamente, es muy probable que los romanos festejasen con abundante vino y comida la Consualia, a imitación de las que se celebraban en tiempos de Rómulo. Al fin y al cabo, se festeja el fin de la dura cosecha.

En rojo la situación del altar de Consus



No hay comentarios: