Altamente recomendable esta magna obra escrita por
el granadino Alfonso Mañas. Hacía tiempo que no leía un libro sobre un aspecto
tan conocido de la historia romana, como es el caso de la gladiatura, y que me
reportase tal cantidad de información nueva, inédita y sorprendente,
destruyendo a su vez, multitud de mitos y conocimientos desacertados sobre los
gladiadores. Un acierto la publicación de esta obra, por parte de la editorial
Ariel/Historia.
Correctamente redactada, sus 441 páginas nos
detallan los entresijos del mundo de los gladiadores, su influencia y realidad
en Roma, así como en las provincias del imperio. Se nota a leguas que tenemos
entre manos una obra escrita por uno de los mayores expertos mundiales en este
tema. La obra consta además de un muestrario de fotos, dibujos y diagramas que
ayudan a comprender a la perfección partes del texto, siendo fundamental para
entender algunas explicaciones complejas –como aquellas relacionadas con la
panoplia de los combatientes o la estructura del Anfiteatro Flavio-. Incluso podemos disfrutar de un capítulo dedicado a Cómodo.
También ofrece varios apéndices de gran interés y
un glosario.
Y como suelo hacer, nada como el índice –extensísimo
en esta ocasión-, para comprender lo que ofrece esta obra que se ha convertido
para mí en referencia básica:
Introducción. El espectáculo gladiatorio: un primer
acercamiento
1. Orígenes del espectáculo gladiatorio en Roma y
consolidación en época imperial
1.1 Orígenes del combate de
gladiadores
Conexión política-gladiadores
Los espectáculos como
lugares de expresión
1.2 El munus en época
imperial
La expresión popular en la
grada en época imperial
La reforma augusta
2. Tipos de gladiadores
Samnis
Gallus
Thraex
Andabata
Cataphractus
Crupellarius
Murmillo
Oplomachus
Retiarius
Secutor
Laquearius
Provocator
Dimachaerus
Iaculator
Eques
Scissor
Essedarius
Sagittarius
Tunicatus
¿Qué tipos de gladiadores eran los favoritos y los
odiados del público?
3. El recinto del munus
Función del anfiteatro
Los anfiteatros temporales de Roma
El circo Máximo
Anfiteatros militares
Simbología del anfiteatro
4. El munus legitimum
4.1 Preparación
4.2 Desarrollo del munus
La música
4.2.1 El combate
El emparejamiento
La prolusio
La probatio armorum
Inicio del combate
Las reglas
Final del combate
Resultados posibles
Probabilidad de que el
veredicto fuese missus o iugula
Cumplimiento del veredicto
Cambio de costumbre, el
vencedor decide el destino del vencido
Ceremonia del vencedor
El destino del gladiador
muerto: el largo camino al averno
Pausas entre combates
Concepto de buen
espectáculo
La lusio
Puesta de sol
El tercer tiempo: la fiesta
después de la competición
4.3. Atenciones al público
El velum (toldo)
Sparsiones
Distribuciones de carne y
comida en general
Importancia del director de
escena
5. La vida del gladiador
¿De dónde obtenían los gladiadores?
5.1. Los auctorati: cómo
convertirse en un héroe
El auctoramentum (juramento
gladiatorio)
Evolución histórica de los
auctorati
5.2. Estatus legal y social
del gladiador
La infamia
La marca de la infamia
Casos éticos que evitaban
la infamia
Hipocresía de la situación
5.3. Vida en el ludus
El ludus
Llegada al ludus
Adopción del apodo
Scaevae (zurdos)
Condiciones de vida en el
ludus
Estancias del ludus
Grafiti del ludus
La familia gladitoria
La familia propia
5.3.1. El
entrenamiento de los gladiadores
Base física
Entrenamiento en el manejo
de la espada
Entrenamiento como actores
5.3.2.
Medicina y salud
Nutrición y consecuencias
sobre la salud
Galeno: médico de
gladiadores
5.4. ¿Buena o mala vida?
El retiro
6. Aspectos sociales del munus
6.1. Los espectáculos de la
grada
6.2. Derrumbes y disturbios
6.3. La gloria de ser
editor
6.4. Valor educativo del
munus
6.5. Críticas a los munera
6.6. Prohibiciones a las
élites
6.7. Estratificación y
asiento
6.8. El fenómeno del
estrellato deportivo en la gladiatura
6.8.1. La rudis y el
proceso de elevación social del gladiador
6.8.2. Estrellas mediáticas
6.8.3. Gladiadores famosos
Emperadores que combatieron
como gladiadores
6.9. Cómodo: la verdadera
historia
Infancia y adolescencia
Los
primeros años como emperador en solitario (180-190)
Egolatría
Cómodo el venator
Cómodo el gladiador
Final
6.10. Maleficios al
contrario
6.11. Atractivo del
espectáculo
6.12. Mentalidad de
anfiteatro
6.13. Sex-appeal: el atractivo
de los gladiadores
6.14. Sistema económico de
la gladiatura
Desarrollo económico del
espectáculo gladiatorio
Particularidades de la
economía de los munera fuera de Roma
El mercado de gladiadores y
la oratio de pretiis gladiatorum minuendis
Acogida de la oratio y
evolución de la economía del munus tras ella
7. Las mujeres gladiadoras
Las fuentes que nos dan testimonio de las
gladiadoras
Terminología
Definiendo qué era una mujer gladiadora
¿Y dónde entrenaban?
Relación con el lujo
Aspecto de las mujeres gladiadoras
El elemento erótico
Validez del tipo gladiatorio amazona
Una lectura feminista
8. El Coliseo
La estatua
El edificio
Las estatuas de las arcadas
8.1. Instalaciones
complementarias al Coliseo
Ludus Matutinus
Ludus Magnus
Ludus Dacicus
Ludus Gallicus
Summum Choragium
Spoliarium
Saniarium
Armamentarium
8.2. Construcción del
Coliseo
8.3 Partes del Coliseo y
elementos destacados
Acceso
Perfil horizontal de la
grada (partes de la grada)
Capacidad
El velum
Sistema de fuentes
Letrinas
La arena
El hypogeum (los
subterráneos debajo de la arena)
8.4. Personal del Coliseo
8.5. Grandes munera
celebrados en el Coliseo
La inauguración del Coliseo
(verano del año 80)
Los 123 días de munus de
Trajano (año 107)
Los juegos del milenio
Naumachiae en el Coliseo
8.6. Restauraciones
9. ¿Fin del espectáculo gladiatorio?
Otras consideraciones sobre el fin de la gladiatura
La versión de Teodoreto, un ejemplo de falsificación
histórica
Vestigios de la gladiatura tras la desaparición de
esta
9.1. Los gladiadores hoy
9.1.1. Ideas falsas sobre
la gladiatura
¡Ave césar, los que van a
morir te saludan!
Pulgares hacia arriba y
pulgares hacia abajo
Los gladiadores se rendían
levantando dos dedos
9.1.2. Un ritual
gladiatorio conservado en el Vaticano
Conclusiones
Glosario
Anexo I (textos)
Anexo II (Lista de ciudades donde conste la
presencia de un anfiteatro)
Imprescindible para aquellos Iniciadores y
lusitores que deseen encarnar a personajes relacionados con el mundo de la
gladiatura. ¡Que nunca os encontréis ante la Porta Libitinensis! ¡Y si esto
sucede, que sea por medio de una muerte gloriosa!
Nota del autor: debo admitir que tras leer este
libro me han entrado una ganas tremendas de escribir un complemento o aventura
para el Arcana Mvndi sobre este sangriento y brutal tema…
Comentarios
Por cierto, tengo un amigo muy céltico que seguro estaría encantado de ver más sabor céltico en el juego. Ah, y muchas ganas de ver el próximo libro.
Saludos!
Mi idea, que ya se irá viendo según quieran los hados, sería un complemento sobre el mundo del anfiteatro, seguido de una aventura. Estaba incluso pensando en recrear la guerra de Espartaco: los personajes serían gladiadores escapados del ludus de Capua. No tendría como referencia la famosa serie, sino los datos históricos que se conocen de esa brutal y cruel guerra.
Tu amigo está de suerte, ya que La centuria de los hispanos acontece en tierra celta: Caledonia -actual Escocia-. Además de aventura en gran parte es complemento geográfico, ya que describo esas tierras indómitas. Mi idea es que se trate de un complemento que pueda reutilizarse por la cantidad de datos que reporto. ;)
El libro vale la pena, eso es algo que puedo asegurarte. ;) Contiene multitud de datos. Tanto básicos como detalles. Una maravilla, la verdad. Y no solo como jugador del Arcana, sino como cualquier interesado en ese periodo histórico.
Tendré que darle un vistazo al de Akal. ;) No lo he leído, y no puedo opinar.
¡Que Fortuna te sea propicia!