lunes, 27 de enero de 2014

El libellus lusitorum: próximo complemento del Arcana Mvndi (Segunda parte)


Durante años dirigí juegos como el Traveller o el Ars Magica. El primero posee una singular forma de creación de personajes, y el segundo fue de los primeros en ofrecer una ingente variedad de rasgos diferenciadores para los personajes, definidos como virtudes y defectos. ¡Toda una revolución en aquellos tiempos!

Debo reconocer que incluso antes de conocer el Ars Magica comencé a desarrollar para el Traveller listas de eventos aleatorios, historiales para ofrecer a los personajes “algo” especial, al estilo de las virtudes y defectos, pero más primitivo y básico. A mis jugadores, por lo que recuerdo, les gustaba la idea, ya que podían obtener ciertas ventajas –o desventajas, que también incluía-, que el juego no ofrecía; además, a la mayoría de los jugadores de rol les encanta sentir la emoción de estas ruletas rusas del azar que son las listas de historial. ¡Y el Arcana Mvndi no podía ser menos!

Debo añadir que el nuevo Traveller dispone de estas listas de historiales, dándole más color y trasfondo a la creación de personajes.

Creación de personajes
En Arcana las posibilidades de creación de personajes me parecen infinitas, gracias a una de las más potentes ambientaciones que pueden existir: la antigüedad romana y la diversidad de sus ciudadanos –y bárbaros-. Un humilde servidor ha intentado recrear dentro de lo posible esta ingente magnitud por medio de las cualidades, habilidades y diferentes rasgos definitorios, como la dignitas, el carácter o el destino.

Sin embargo, para muchos jugadores el mayor quebradero de cabeza posible es la creación de personajes. Pese a tener una idea clara de su tipo de personaje –teúrgo, héroe, civite-, procedencia o profesión, les cuesta profundizar en su personalidad, o simplemente no saben exactamente con qué tipo de personajes podrán cuajar y disfrutar del juego. Los historiales son una ayuda a este respecto, con la intención de romper este bloqueo inicial.

Historiales, ayuda para la creación de personajes
En el libellus lusitorum podremos encontrar varias listas de historial, divididas en dos grupos: de origen y de trasfondo. Las primeras relacionadas con la más tierna infancia del personaje; las segundas son de índole profesional, o digamos, “vital”.

Cada historial dispone de 19 posibilidades: se tiran dos dados de diez caras y se suma el resultado para ver que opción nos ha tocado. Por lo tanto, se trata de tiradas aleatorias, aunque he dispuesto ciertas reglas para reducir un poco el azar; así evitamos incongruencias. Algo a tener en cuenta es que las tiradas en los historiales nunca son obligatorias. Son una ayuda opcional. Nadie tiene que utilizarlas si no lo desea. Como autor debo decir que mis jugadores suelen realizarlas; igual están un poco locos y les gusta arriesgarse, pero puedo asegurar empíricamente que los resultado son muy positivos, en relación al trasfondo de sus personajes.

Los historiales de origen pueden hacer relación al nacimiento, familia y rasgos generales del personaje, pudiendo ser tanto positivos como negativos. La idea es simplemente darle ciertos “toques” al personaje con la intención de darle mayor profundidad.

Los historiales de trasfondo afectan a la vida del personaje a partir de los doce años, entrando poco a poco en lo que sería la vida adulta en aquellos tiempos tan duros.

Lo mejor será mostrar las diferentes listas de historiales:

Historiales de origen
  • Físico
  • Intelectual
  • Misterioso
  • Social


Historiales de trasfondo
  • Aventurero
  • Bajos fondos
  • Ciudadanía
  • Militar
  • Político
  • Sabiduría
  • Sobrenatural


A continuación pondré algunos ejemplos sobre cómo son los historiales, que es la mejor forma de comprender su funcionamiento:

De origen (Físico)
12- Ambidiestro: tienes un gran control sobre tus dos manos. Eres ambidiestro por naturaleza o gracias a tu voluntad has logrado desarrollarla. Todos se maravillan de esta capacidad inusual, es posible que tengas un apodo acorde, como el “funámbulo” -en latín ambidiestro es aequimanus, que también puede ser un apodo-. No es raro que hayas aprendido juegos de manos o similares, para entretenerte o impresionar a otros.
  • Adquieres la cualidad ambidiestro.


De origen (Intelectual)
16- Curioso y entrometido: nunca has podido dominar tu variada curiosidad por el mundo que te rodea, pero esto te convierte en un fisgón, a veces con pocos modales: chismes, habladurías y rumores te interesan. Necesitas saber, acumular conocimientos aunque estos no parezcan tener gran valor. Ya desde pequeño destacaste por ello. Indagabas en los secretos de aquellos que te rodeaban e incluso de otros que solo conocías de nombre.
  • Adquieres tres puntos de pericias apropiados en Geografía de…
  • Además de tres puntos en la cualidad conocimiento útil.


De origen (Misterioso)
6- Sabiduría secreta: desde pequeño has tenido acceso a códices que te revelaron secretos y leyendas. El lugar donde se encuentra la biblioteca es secreto, pero lo descubriste y sin que nadie lo supiera leías con avidez todo lo que podías. Aunque has leído todo lo que se hallaba en ella, aún es tu lugar secreto.
  • Adquieres la cualidad fenómeno sobrenatural en tres puntos.
  • También adquieres tres puntos en la cualidad refugio secreto.
  • Nota para el Iniciador: debes determinar a quién pertenecía tal biblioteca y porqué nunca volvió. Si lo consideras apropiado el personaje pudo encontrar un diario o notas que hagan referencia a este individuo. Es posible que narre historias que relacionen al personaje con hechos poco creíbles o sobrenaturales. O que nombre a un enemigo futuro que aún desconoce. La cuestión es mostrar el anzuelo para que el personaje lo muerda e indague sobre estos secretos.


De trasfondo (Aventurero)
14- Extraño camarada: en uno de tus viajes conociste a una persona especial para ti, la verdad es que tienes una gran amistad con él, aunque su comportamiento es extraño y sus creencias muy diferentes a las tuyas. Te resulta incómodo a veces, pero no puedes impedir estimarlo. Todo lo que le rodea es bizarro, incluso la forma en que os conocisteis y el lugar eran extraños y peculiares.
  • Adquieres la cualidad camarada.
  • Nota para el Iniciador: este extraño individuo puede ser desde un artista a un taumaturgo, un viajero con costumbres extrañas, un excéntrico erudito o un bárbaro de un lejano lugar, como la India, Arabia o de tierras al sur del Sahara.


De trasfondo (Bajos fondos)
18- Adicción: sexo, alcohol, droga, dinero, juego, poder, fama, alguno de estos vicios te controla especialmente. Ciertamente es un problema, pero claro, tú nunca lo admitirías. Y si lo haces, no es algo que te importe demasiado, al fin y al cabo, la vida del delincuente es breve. ¿Por qué no disfrutar antes de iniciar tu viaje al Hades?
  • Adquieres tres puntos en la cualidad adicción.


De trasfondo (Militar)
7- Compinches de legión: durante tu servicio militar has logrado reunir a un grupo de amigos, de camaradas de tu legión o del navío en que serviste. La amistad es sincera, aunque claro está, que todos son hombres duros y tienen intereses propios, pero siempre puedes contar con ellos.
  • Adquieres la cualidad círculo de contactos en tres puntos.


De trasfondo (Sobrenatural)
15- Cacería sobrenatural: un daemon o bestia mitológica te persigue. Parece sentir un odio especial hacia ti. El motivo puede ser diverso. Puede que tengas la culpa al despertarle de su letargo, quizás destruiste algo que ansiaba sin saberlo, o es una herencia familiar. Todavía no tienes la posibilidad de librarte de esa cosa, pero tienes que buscarle solución, pues sabes que algún día te atrapará y tendrás que defenderte como sea.
  • Adquieres la cualidad atormentado en 3 puntos.


Como puede verse, los historiales pueden afectar o influir en la naturaleza o carácter de un personaje, pero nunca cambiar su esencia. Son una ayuda para dar profundidad y trasfondo a la vida del personaje. ¡Espero que sean útiles y cumplan su función!


¡Que Mercurio y Dionisios no os hagan muchas trastadas!

2 comentarios:

Daniel Alsharak dijo...

Pues tana, lo que me cuentas me pone los dientes largos, y me vuelven las ganas de jugar a Arcana. Creo que en cuanto termine la minicampaña actual, igual retorno.

Sabes que tenía los tres libros separados, y he estado tentado de pillarme la integral, que buena pinta, por Júpiter!!

Adolfo HG dijo...

Interesante opcion, efectivamente para que la creacion de arcana fluya, hace falta que los jugadores tengan claro que quieren hacerse... (por eso estas tablas podrian facilitarles el trabajo)