miércoles, 8 de enero de 2014

Recreación virtual de la escuela de gladiadores de Carnuntum


Navegando un poco por internetum me he encontrado con  la maravillosa recreación virtual del ludus –escuela de gladiadores- que existía en Carnuntum (la actual ciudad de Petronell, en Austria). Capital de la Panonia Superior, gozó de gran importancia estratégica y militar, como fortaleza y defensa de esa región del Danubio, estando apostada la legio XIV Gemina en tiempos de Marco Aurelio. Gracias a ello gozaba de un más que digno anfiteatro, uno de los máximos exponentes de la civilización romana, y junto a este, su ludus, imprescindible compañero que solían tener todos los anfiteatros -esta era prácticamente la norma: junto a cada anfiteatro, existía al menos un ludus, ya que era lo más económico y lógico. Los lanistae siempre fueron tipos avispados y experimentados empresarios-.

Aunque lo que interesa en esta entrada, más que su anfiteatro, es la recreación de su ludus por el equipo internacional del Instituto Ludwig Boltzmann de prospección arqueológica y arqueología virtual. La idea es que los Iniciadores tengan una idea más precisa de cómo era un ludus, de su estructura y disposición -que no solo existía el de Capua-, para la inclusión en sus aventuras de personajes o escenas relacionadas con el brutal y fascinante mundo de los gladiadores. Este ludus puede servir como modelo de otras escuelas de gladiadores situadas donde el Iniciador lo considere necesario. Incluso algún lusitor con alma de lanista puede utilizarlo como referencia para construir el suyo propio.


El ludus de Carnuntum era de gran tamaño, uno de los mayores del Imperio, con todo lo necesario para el entrenamiento y alojamiento de cerca de un centenar de gladiadores. A continuación un mapa mostrando su estructura:


Vista aérea del ludus, coincidente con la anterior recreación:



Una panorámica de su interior, donde puede verse un pequeño anfiteatro de madera dispuesto para los combates de práctica; a la izquierda, el palus, un poste básico para aprender los diversos golpes que debía conocer a la perfección todo gladiador que se dignase tener tal nombre. Al fondo la galería que llevaba a los barracones:


Reconstrucción de una de las secciones del ludus, respetando sus colores originales:


Y para ultimar esta maravilla, una recreación en vídeo del lugar, en el cual se podrá apreciar con más detalle cómo era realmente:


Espero que este ejemplo de ludus sirva de ayuda tanto a Iniciadores como lusitores que deseen interpretar personajes gladiadores o recrear aventuras entre la arena y la sangre de los anfiteatros.

¡Que os sea esquivo el terrible martillo de Charuns!

No hay comentarios: