Sobresaliente obra escrita por Antonio Escohotado,
jurista, filósofo, sociólogo, traductor…, sobre la realidad de las drogas y el
uso que el ser humano ha hecho de ellas a lo largo de los milenios.
La edición que poseo es un gigantesco tomo editado
por Espasa Calpe (sobrepasa las 1.500 páginas), aunque la obra inicialmente
estaba dividida en tres tomos –cada uno de ellos abarcando groso modo un
periodo histórico diferente y diversos ensayos-. Posee una ingente cantidad de
fotos y dibujos que ayudan a la comprensión del texto, siendo de gran utilidad.
Aunque puede ser un poco “técnico”, la obra puede ser leída por cualquier
profano, con gran disfrute y fruición, ya que contiene explicaciones adicionales.
De este tomo lo que más nos interesa en relación a
Roma y el Arcana Mvndi –ya que el libro en realidad es interesante como un
todo- es su primera sección: la era pagana; la sección segunda hace relación al
cristianismo y su despiadada cruzada contra todo uso de drogas, también de
interés para el juego aunque desde una perspectiva muy diferente a la de
cualquier pagano que se precie.
En esta primera sección, Escohotado comienza a
relatar como el ser humano, desde los albores más primitivos de la humanidad, hace
uso de ciertos psicofármacos naturales, pasando por el Neolítico, Mesopotamia,
Egipto y Persia, incluyendo China y la India –así como la América precolombina-.
Grecia y Roma tienen sus capítulos correspondientes, que para los Iniciadores y
lusitores serán de gran interés por la gran cantidad de datos que ofrece.
El libro es perfecto para comprender cómo consumían
los diferentes fármacos –vino, cerveza, solanáceas (beleño, mandrágora, belladona), hongos, amanita muscaria, cáñamo, cornezuelo, marihuana, y especial protagonismo del opio- en las culturas antiguas, y de qué
modo estaban incluidas en la vida privada y pública de estas gentes, en su día
a día, en sus leyes, religión, mitos, etcétera. Muy útil para poder incluir estos
elementos en las aventuras, tal y cómo lo deberían vivirlo los personajes. Es
interesante por la forma que tenían los griegos y romanos de emplear los
diferentes fármacos de un modo tan diferente al nuestro, sin tabúes y
consideraciones morales tan distintas a las actuales.
A lo largo de la obra, el autor describe el uso de
diferentes drogas, su impacto cultural y antropológico, desde una perspectiva
que dista mucho de ser farisea o interesada. No es un asunto fácil de tratar, y
Escohotado lo hace con una maestría más que destacable. Ni apología ni
demagogia sobre el tema, simplemente hechos científicos.
Aquí el índice de la Sección Primera, la mejor
forma de comprender el contenido de la misma y atisbar todo lo que ofrece:
Sección Primera. La era pagana
1. Magia, farmacia y religión
I. La enfermedad y el
sacrificio
1. El detalle
de los dos modelos
II. Catarsis, éxtasis y
ebriedad
1. El
elemento catártico
2. El
elemento festivo
a. La
ebriedad en sí
b. Fármacos
de posesión y fármacos de excursión psíquica
c. El
carácter plebeyo de la química
2. Mitos y geografía
I. La revolución del
Neolítico
1. El fruto
prohibido y la caída
II. Una perspectiva
etnobotánica
III. La distribución de los
principales fármacos psicoactivos
3. La ebriedad profana
I. Mesopotamia
II. El antiguo Egipto
1. El opio y
el vino
III. Israel
IV. China
1. La
farmacopea china
2. Japón
4. La ebriedad sagrada
I. La península indostánica
1. La
cuestión del soma
a. La
identificación de la planta
b. Castas,
tipos de ebriedad y concepción del mundo
c. Desencarnación
y puritanismo original
II. Irán
III. La América
precolombina
1. América
Central
a. Los
principales enteógenos
2. La
civilización andina
a. Los incas
y la coca
b. Otros
estimulantes americanos
3. El esquema
de una vieja religión
5. La Grecia antigua y clásica
I. Medicina y farmacología
1. El
concepto de droga
2. Los
principales fármacos griegos
3. Mitos y
terapias relacionadas con el opio
a. El uso
médico de la sustancia
b. La idea de
un antídoto universal
II. Los fármacos enteogénicos
1. Dionisio y
la orgía
a. La
dinámica de las sombras y la ley del día
b. Los
bebedores de agua y los bebedores de vino
2. El oráculo
de Apolo
3. Los
Misterios de Eleusis
a. Los
efectos de las ceremonias
b. Sugestión
o percepción
c. Los
experimentos de Pahnke y otros
6. Roma y Europa Occidental
I. El estatuto de las
drogas
1. El opio
a. Las
descripciones farmacológicas
b. Aspectos
morales y mercantiles
II. Algunos cultos
histéricos
1. La peste
dionisíaca
a. El
antecedente particular de la acusación
b. Las
medidas políticas y el fondo religioso
c. El futuro
de las bacanales
III. Fármacos celtas
7. Paganismo y ebriedad
I. Fármacos enteogénicos
II. Fármacos terapéuticos y
recreativos
1. El
espíritu neutral
a. La
ebriedad sobria
III. La práctica de la
medicina
IV. A guisa de conclusión
Para ahondar más en este tema tan interesante
recomiendo visitar la magnífica página de otra eminencia, de Carlos G. Wagner:
Farmaka y enteógenos.
¡Que Dionisios y Flora os sean propicios! ¡Y no
abuséis de los bienes y dones de Ceres!
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