lunes, 20 de enero de 2014

Lectura recomendada: Historia general de las drogas


Sobresaliente obra escrita por Antonio Escohotado, jurista, filósofo, sociólogo, traductor…, sobre la realidad de las drogas y el uso que el ser humano ha hecho de ellas a lo largo de los milenios.

La edición que poseo es un gigantesco tomo editado por Espasa Calpe (sobrepasa las 1.500 páginas), aunque la obra inicialmente estaba dividida en tres tomos –cada uno de ellos abarcando groso modo un periodo histórico diferente y diversos ensayos-. Posee una ingente cantidad de fotos y dibujos que ayudan a la comprensión del texto, siendo de gran utilidad. Aunque puede ser un poco “técnico”, la obra puede ser leída por cualquier profano, con gran disfrute y fruición, ya que contiene explicaciones adicionales.

De este tomo lo que más nos interesa en relación a Roma y el Arcana Mvndi –ya que el libro en realidad es interesante como un todo- es su primera sección: la era pagana; la sección segunda hace relación al cristianismo y su despiadada cruzada contra todo uso de drogas, también de interés para el juego aunque desde una perspectiva muy diferente a la de cualquier pagano que se precie.

En esta primera sección, Escohotado comienza a relatar como el ser humano, desde los albores más primitivos de la humanidad, hace uso de ciertos psicofármacos naturales, pasando por el Neolítico, Mesopotamia, Egipto y Persia, incluyendo China y la India –así como la América precolombina-. Grecia y Roma tienen sus capítulos correspondientes, que para los Iniciadores y lusitores serán de gran interés por la gran cantidad de datos que ofrece.

El libro es perfecto para comprender cómo consumían los diferentes fármacos –vino, cerveza, solanáceas (beleño, mandrágora, belladona), hongos, amanita muscaria, cáñamo, cornezuelo, marihuana, y especial protagonismo del opio- en las culturas antiguas, y de qué modo estaban incluidas en la vida privada y pública de estas gentes, en su día a día, en sus leyes, religión, mitos, etcétera. Muy útil para poder incluir estos elementos en las aventuras, tal y cómo lo deberían vivirlo los personajes. Es interesante por la forma que tenían los griegos y romanos de emplear los diferentes fármacos de un modo tan diferente al nuestro, sin tabúes y consideraciones morales tan distintas a las actuales.

A lo largo de la obra, el autor describe el uso de diferentes drogas, su impacto cultural y antropológico, desde una perspectiva que dista mucho de ser farisea o interesada. No es un asunto fácil de tratar, y Escohotado lo hace con una maestría más que destacable. Ni apología ni demagogia sobre el tema, simplemente hechos científicos.

Aquí el índice de la Sección Primera, la mejor forma de comprender el contenido de la misma y atisbar todo lo que ofrece:

Sección Primera. La era pagana

1. Magia, farmacia y religión
I. La enfermedad y el sacrificio
1. El detalle de los dos modelos
II. Catarsis, éxtasis y ebriedad
1. El elemento catártico
2. El elemento festivo
a. La ebriedad en sí
b. Fármacos de posesión y fármacos de excursión psíquica
c. El carácter plebeyo de la química

2. Mitos y geografía
I. La revolución del Neolítico
1. El fruto prohibido y la caída
II. Una perspectiva etnobotánica
III. La distribución de los principales fármacos psicoactivos

3. La ebriedad profana
I. Mesopotamia
II. El antiguo Egipto
1. El opio y el vino
III. Israel
IV. China
1. La farmacopea china
2. Japón

4. La ebriedad sagrada
I. La península indostánica
1. La cuestión del soma
a. La identificación de la planta
b. Castas, tipos de ebriedad y concepción del mundo
c. Desencarnación y puritanismo original
II. Irán
III. La América precolombina
1. América Central
a. Los principales enteógenos
2. La civilización andina
a. Los incas y la coca
b. Otros estimulantes americanos
3. El esquema de una vieja religión

5. La Grecia antigua y clásica
I. Medicina y farmacología
1. El concepto de droga
2. Los principales fármacos griegos
3. Mitos y terapias relacionadas con el opio
a. El uso médico de la sustancia
b. La idea de un antídoto universal
II. Los fármacos enteogénicos
1. Dionisio y la orgía
a. La dinámica de las sombras y la ley del día
b. Los bebedores de agua y los bebedores de vino
2. El oráculo de Apolo
3. Los Misterios de Eleusis
a. Los efectos de las ceremonias
b. Sugestión o percepción
c. Los experimentos de Pahnke y otros

6. Roma y Europa Occidental
I. El estatuto de las drogas
1. El opio
a. Las descripciones farmacológicas
b. Aspectos morales y mercantiles
II. Algunos cultos histéricos
1. La peste dionisíaca
a. El antecedente particular de la acusación
b. Las medidas políticas y el fondo religioso
c. El futuro de las bacanales
III. Fármacos celtas

7. Paganismo y ebriedad
I. Fármacos enteogénicos
II. Fármacos terapéuticos y recreativos
1. El espíritu neutral
a. La ebriedad sobria
III. La práctica de la medicina
IV. A guisa de conclusión

Para ahondar más en este tema tan interesante recomiendo visitar la magnífica página de otra eminencia, de Carlos G. Wagner: Farmaka y enteógenos.


¡Que Dionisios y Flora os sean propicios! ¡Y no abuséis de los bienes y dones de Ceres!

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