Ir al contenido principal

Calendario religioso romano


Con esta entrada se inaugura una sección que intentará mostrar las celebraciones religiosas de la antigua Roma. La idea no es explicar cada fiesta, sino reseñar su existencia y explicar someramente las ceremonias y ritos que se llevaban a cabo. Por ello estas entradas serán sumamente cortas (salvo en aquellas fiestas más populares que requieran una explicación más detallada).

De este modo a lo largo de este 2766 ad Urbe condita…, o también llamado 2013 por algunos insensatos, se irán mostrando todas las fiestas para finalmente hacer una relación completa.

¿Cuál es la idea de este calendario en Arcana Mvndi?
Es ante todo una ayuda para la ambientación, siendo en realidad muy práctica durante las aventuras. En numerosas ocasiones los lusitores o el Iniciador no sabrán realmente qué sucede el día concreto en el que están inmersos los personajes. De este modo incluso las diversas fiestas y celebraciones cobran “vida” durante el juego. Por ejemplo, es 1 de enero y los personajes están en Roma… pues saben que se celebra un sacrificio por los cónsules, que se intercambian los plebeyos regalos, y que posiblemente los propios cónsules organicen algunas comidas cerca del Capitolio. Puede que esto sea importante para la aventura, o simplemente les venga bien por alguna razón, o bien al contrario.

Para empezar estas entradas, como no, con el 1 de enero (aunque en principio este no era… el principio). Los romanos para algunas cuestiones alternaban entre dos meses para dar inicio al año: enero y marzo. No fueron pocas las reformas y debates, hasta la reforma en profundidad del calendario por el gran Julio César, que implantó definitivamente el comienzo del año en enero.

1 de enero, inicio oficial del año en el imperio romano
Los cónsules romanos tomaban posesión de su cargo, realizando un sacrificio apropiado en el Capitolio. Era habitual la celebración de ciertas fiestas en Roma por estos mismos cónsules, aunque se considera día laborable. Pese a ello la plebe solía intercambiar regalos entre amigos y familiares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R