martes, 1 de enero de 2013

Calendario religioso romano


Con esta entrada se inaugura una sección que intentará mostrar las celebraciones religiosas de la antigua Roma. La idea no es explicar cada fiesta, sino reseñar su existencia y explicar someramente las ceremonias y ritos que se llevaban a cabo. Por ello estas entradas serán sumamente cortas (salvo en aquellas fiestas más populares que requieran una explicación más detallada).

De este modo a lo largo de este 2766 ad Urbe condita…, o también llamado 2013 por algunos insensatos, se irán mostrando todas las fiestas para finalmente hacer una relación completa.

¿Cuál es la idea de este calendario en Arcana Mvndi?
Es ante todo una ayuda para la ambientación, siendo en realidad muy práctica durante las aventuras. En numerosas ocasiones los lusitores o el Iniciador no sabrán realmente qué sucede el día concreto en el que están inmersos los personajes. De este modo incluso las diversas fiestas y celebraciones cobran “vida” durante el juego. Por ejemplo, es 1 de enero y los personajes están en Roma… pues saben que se celebra un sacrificio por los cónsules, que se intercambian los plebeyos regalos, y que posiblemente los propios cónsules organicen algunas comidas cerca del Capitolio. Puede que esto sea importante para la aventura, o simplemente les venga bien por alguna razón, o bien al contrario.

Para empezar estas entradas, como no, con el 1 de enero (aunque en principio este no era… el principio). Los romanos para algunas cuestiones alternaban entre dos meses para dar inicio al año: enero y marzo. No fueron pocas las reformas y debates, hasta la reforma en profundidad del calendario por el gran Julio César, que implantó definitivamente el comienzo del año en enero.

1 de enero, inicio oficial del año en el imperio romano
Los cónsules romanos tomaban posesión de su cargo, realizando un sacrificio apropiado en el Capitolio. Era habitual la celebración de ciertas fiestas en Roma por estos mismos cónsules, aunque se considera día laborable. Pese a ello la plebe solía intercambiar regalos entre amigos y familiares.