Antiguo festival instituido por Numa Pompilio -según
algunos historiadores romanos-, en el que se sacrifica un carnero en honor a
Jano, dios de las puertas y los comienzos –entre otras cosas-, para propiciar
su favor. El animal es sacrificado en la Regia –adyacente al Foro y final de la
Via Sacra-, morada de los expulsados
y desterrados reyes romanos, a manos del Rex
Sacrorum, uno de los más importantes sacerdotes romanos, escogido entre los
senadores. Este sacerdote solo realiza sacrificios que afectan al Estado romano
como un todo.
Este tipo de festival sacrificial tiene gran importancia
para el Estado, pero escasa repercusión entre la plebe, ya que no goza de
banquete público y demás parabienes.
Colina Agona
Al parecer los primeros sacrificios en su honor se
realizaban en la colina Quirinal, que recibía el nombre de Colina Agona –Collis Agonus-, junto a la Puerta
Agonensis, trasladado a la Regia en un momento indeterminado. Algunos anticuarios
romanos estiman que la Regia en aquellos primeros tiempos estaba situada en el
Quirinal, siendo trasladada posteriormente.
“Agonium”
El nombre del festival, Agonium, es un misterio
incluso para los romanos, tal y como relata Ovidio en sus Fasti I (316-334),
aunque sus posibles acepciones dan pistas sobre su naturaleza sacrificial:
“Añade cuatro
días a las nonas contados en orden y habrá que expiar a Jano en el amanecer
Agonal. La causa del nombre puede ser el oficiante con la túnica arremangada,
por cuya herida a la víctima cae ésta en honor de los dioses: cuando va a teñir
de sangre caliente el cuchillo que tiene agarrado, pregunta siempre: «agone?»
-¿Actúo?-, y no actúa sino cuando le dan la orden. Unos piensan que el día
tiene el nombre de agonal por la acción de «acarrear», ya que los ganados no
vienen sino que son «acarreados». Otros creen que a esta fiesta la llamaban los
antiguos Agnalia –de «cordera»; de donde: «Fiesta de las corderas»-, de forma
que se le habría quitado una letra en el lugar correspondiente. ¿O bien, porque
la víctima siente miedo de los cuchillos que ve antes en el agua, se trasladó
al día el apelativo de la agonía del animal? También cabe que el día tomase un
nombre griego de los juegos que se celebran en etapas anteriores. Y es que la
lengua antigua llamaba a la res agonia. Esta última razón es a mi juicio la
verdadera. Y aunque no es segura, igualmente el Rex Sacrorum debe aplacar a los
númenes con la pareja de una oveja lanuda.”
Este festival también es conocido como Agonalia.
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