Ir al contenido principal

Reseña televisiva: Hispania, la leyenda (A3T)

Hace poco pudimos ver por fin la esperada serie producida por Antena 3 televisión, Hispania, la leyenda. Como puede imaginarse, una de mis pasiones es la historia antigua, especialmente todo lo relativo a Roma, y por ello esperaba con cierta expectación y desosiego el estreno de esta serie que versa sobre nuestros ancestros y los primeros andares en la historia de nuestra Hispania.

La televisión es hoy en día un instrumento divulgativo poderoso. Por lo tanto, mi crítica sobre la serie no será relativa a los aspectos técnicos cinematográficos, pues poco sé en realidad sobre esos asuntos. O al menos, lo mínimo como espectador. Puedo decir que fue algo aburrida, o que los diálogos son un tanto obtusos y previsibles, pero sería injusto ya que solo han emitido un capítulo y he dicho que no comentaré nada al respecto. Mi crítica es relativa a lo que he dicho al principio: la tele es una gran divulgadora y el resultado de lo que podemos visualizar puede ser positivo o negativo, ya que influye sobre lo que podemos considerar una “realidad histórica”.

Positivo de Hispania
Simplemente existe. Que una cadena privada de televisión española apueste (y arriesgue) no poco dinero en recrear nuestra amada Hispania es motivo más que suficiente para quitarse el sombrero y darles las gracias por ello. Al menos de mi parte. Aunque personalmente hubiese escogido otros episodios históricos (¡¡¡Numancia ya!!!).

Ignoro si fracasará o triunfará Hispania, pero al menos la puerta está abierta a futuras inversiones televisivas con el mundo antiguo como escenario.

Negativo de Hispania
No sé a que será debido, pero la recreación histórica de la serie deja mucho que desear. Y no solo por las incoherencias verbales que se producen (que no son pocas; por no decir nada sobre los nombres de los lusitanos en general). Obviamente, no soy Mel Gibson, no deseo una serie en latín, lusitano e ibero, pero las únicas palabras que recuerdo me introdujeron algo en la ambientación fueron “domina y turma”.

La historia debe verse como un recurso, no como un obstáculo. ¿Falcatas iberas entre los lusitanos como arma nacional o común? Algunas había por comercio ya que se consideraba artículo de lujo y prestigio (y es que son bonicas las jodías), pero los lusitanos luchaban con otras armas, como una espada celta corta y la lanza.

Un asunto que no me gusta demasiado de la serie es el extremo entre los roles de los dos grupos enfrentados: los romanos son muy malos, y los lusitanos víctimas indefensas (una gran mentira); y los pocos lusitanos que son aliados de los romanos, una panda de mal nacidos.

Recreación histórica
Sobre vestimenta y costumbres, nada o poco se refleja en la serie (aunque el peinado de Viriato es acertado). Unas pocas chozas y escasos utensilios de uso cotidiano. Sé que los lusitanos no eran ricos precisamente, pero no eran tan pobres…

Creo que si hubiesen dedicado el primer capítulo a presentar a los personajes y su mundo, con sus costumbres y maneras (tan exóticas para nosotros, hombres del futuro), hubiese calado más en el espectador.

A los que amamos series como la Roma de la HBO disfrutamos sobremanera con la ambientación. Esas callejas llenas de vida, un foro en movimiento, etc., pero lo que atrajo de la serie fueron sus personajes. Bien pensados y entrelazados en una maraña de vicisitudes y digamos bromas de la Fortuna, tan intensos que incluso nos identificamos con más de uno por medio de la empatía y la simpatía que creaban. “¿Tú eres de Tito Pulo o de Lucio Voreno?”, pregunta que en más de una ocasión escuché. Y que no digan que es falta de presupuesto. El guión y los diálogos son fruto de la inteligencia, el esfuerzo y la imaginación.

Sin prisas y con astucia se puede presentar en la serie el mundo de estos hispanos, creando lazos con el espectador, explicando lo que ve con sutileza. Por ejemplo, una deidad importantísima para los lusitanos fue Endovelico. Deidad de carácter infernal y oracular. Aprovechas lo que te da la historia y recreas una escena con un sacrificio, o al menos puede introducir un personaje que haga el cliché de sabio/místico vinculado a esta deidad y lo utilizas para darle trasfondo al asunto y un áura sagrada a la causa de Viriato, no una vulgar venganza. Algo muy al estilo de las series anglosajonas (que aunque me pese, saben de estos asuntos), que meten a Merlín con calzador si es necesario.

Y es que no pude evitar el pensar en multitud de posibles escenas que a mi modo de ver (igual me equivoco) hubiesen dado más vida a la serie, siempre teniendo en mente el mundo que vivieron y sufrieron los lusitanos: un combate singular entre varios guerreros lusitanos en el funeral de alguien importante (tal y como harán con Viriato). Una escena de cacería a caballo, o a pie en un monte con red y lanza con varios cazadores (mostraría las dotes de Viriato como guerrillero y líder). La actuación de una fratría guerrera en honor al lobo (ver Revelando secretos del mundo antiguo: la licantropía 4), lo que mostraría la crudeza de la época y la vida guerrera lusitana. Una reunión entre régulos debatiendo el asunto de Roma (lo que ayudaría al espectador a comprender la política del momento), un banquete multitudinario tras una boda o similar (lo que mostraría a los personajes al espectador de un modo divertido y entretenido), etc.
-
Sobre Viriato
En la serie es poco más que un viudo, desgraciado y pobre, que se gana la vida cazando. Esto… va a ser que no. Estaba casado con la hija del rico terrateniente Astolpas (lo que demuestra que no era precisamente pobre). En muchos escritos romanos se asegura que era pastor, lo que no significa que fuese un solitario hombre dedicado al pastoreo, sino un propietario con cierto número de tierras y ganado. Aunque las interesadas y vencedoras fuentes romanas insisten sobre el Viriato bandolero y salvaje, es muy posible que se tratase de un caudillo menor que lideraba a cierto número de hombres antes del asunto con Galba, donde se reveló como un gran régulo lusitano, tradicional en sus métodos de guerrillas pero muy astuto y eficaz.
De lo contrario, el ladino pretor Galba sí está bien caracterizado. Fue un ambicioso y peligroso patricio que actuó contra las órdenes de Roma, y por ello juzgado, aunque absuelto tras sobornar con parte del botín obtenido en Lusitania. Ironías de la corrupción.

Conclusión
Demos algo de tiempo a la serie, que tiene buena materia prima. Al fin y al cabo, Roma no se construyó en un día… y Lusitania tampoco.

Comentarios

Fian ha dicho que…
A mí la verdad, lo poco que ví, que era cuando el centurión que acompaña a Galva le hacía besar sus pies a un anciano y a partir de ahí hasta el final, es que todas las armaduras y túnicas, tanto de lusitanos y romanos, estaban impecables en todo momento, como si las compraran en una tienda de disfraces. En las batallas, la sangre era demasiado falsa y cutre, y además, después de las batallas, muchas de las ropas seguían limpias y como si nada. En muchas de las escenas se notaban ciertos acentos algo barriobajeros, por ejemplo en Ballesta ( el chabal) y como decías, algo de latín o referencias adioses hubieran ayudado algo. En fin, puede que vea el siguiente, pero lo que más detesto de las series espàñolas, es que parece que no saben hacer series en las q no se enseñe cacha, cuanto más joven mejor, y en la que no haya absurdas historias de amor...
Por cierto, me encanta mucho tu blog, ya que me encanta la historia antigua, y siguiendo tus pasos ando enfrascado en un juego histórico, una preguntilla, ¿cómo llevas avanzado lo de la centuria de hispanos?, porque me llama poderosamente la atención, XDDD

Saludos^^
ÁREA 51 Cómics ha dicho que…
Desde mi punto de vista, y a pesar de que peca de cutre en exceso, la serie merece un mínimo de respeto por el único hecho de existir (ya está bien de series costumbristas con familias desayunando al completo en la cocina mientras muestran a cámara los logotipos de las viandas que consumen). La serie no es espectacular, pero por lo menos lo intenta y eso se agradece.

Curiosamente acabo de leer una pequeña crítica en el periódico sobre Hispania y afirma que todo depende del ojo con el que el espectador la mire: Si, como es tu caso, Adrián, esperabas una fiel adaptación de las costumbres lusitanas y romanas es lógico que te sepa a poco. Yo, por el contrario, esperaba ver una versión romanizada del clasico de finales de los 70 "Curro Jiménez", con Viriato (Curro), el amigo herrero brutote (El Algarrobo) y el jovenzuelo impulsivo de Ballesta (El Estudiante), y eso es lo que me he encontrado. Incluso me sorprendieron bastante algunas escenas, como la del heraldo romano y el hecho de que [SPOILERS] se carguen a la niña casi cuando aparece [FIN DE SPOILERS].

Además, me complace saber que ganó en audiencia a la pastelosa historia de Leti y Felipe con la que Telecirco pretendía chafar el estreno de Hispania, una serie que como ya he dicho pretende cambiar los derroteros de la ficción patria creada por Antena 3 (que ultimamente nos está ofreciendo algunos productos nuevos y de calidad, valgan Karabudjan y La Princesa de Éboli como ejemplo).

Habrá que esperar a ver como continuan los episodios, pero por el momento en A3 pueden seguir contando con mi pequeño porcentaje de audiencia.
Antonio Polo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Polo ha dicho que…
Lo que no sé es como habrá sentado a los portugueses ver a su idolatrado Viriato y a los lusitanos siendo llamados "hispanos" en multitud de ocasiones...
dormin ha dicho que…
No sé de que te sorprende... es normal que simpre traten de simpatizar más con el pueblo oprimido (Lusitanos) que con los opresores (romanos) a menudo llevándo la situación a los extremos. De todas formas, ¿hasta que punto la influencia del Imperio (guerra, sometimiento y romanización) perjudicó o benefició a los hispanos? Me gustaría una respuesta imparcial de un apasionado de la historia como tú.
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave
*Fian. ¿Cómo puede ser que no conozcas el mítico detergente para lavadoras “Merlín”? Especialmente diseñado para limpiar esas molestas manchas de sangre tras una batalla con esos pesáos de los romanos :). De acuerdo con lo que comentas. Nunca vi una edad antigua más limpia y desinfectada. Le falta realismo y cotidianidad, en exceso pulcra. Si lees un poco sobre batallas en la antigüedad y la edad media, lo habitual es que se comente el problema con las infecciones y enfermedades, el polvo y la disentería. No es que pretenda que se vea al pobre chaval yéndose por las patas pá bajo, pero un poco de realismo no vendría mal. ;)

Respecto a "La centuria de los hispanos", tengo ya unas 80 páginas escritas. Considero que está acabado al menos hasta el 60%. Me faltan dos escenas, detallar mejor a los adversarios, a los personajes-listos-para-jugar y numerosos flecos. Tengo entendido que conoces bien el mundo celta, espero no haber metido la pata con los caledonios para que no te enfades. ;)

Ánimo con el juego Fian :). Al toro por los cuernos, sí señor. Ahora me has picado la curiosidad. Indagaré un poco por internet a ver si me entero de que temática y ambientación precisa se trata. Cualquier cosa que pueda hacer por mi parte, aquí me tienes. Contacta conmigo por correo si quieres ;).

*Fer, ciertamente tendremos que esperar a ver como se desarrolla la serie. Al menos existe, pero como puntualizas veremos una mezcla antinatura de Curro Jiménez y Águila Roja :( (si esto es posible). Menos es nada. Yo sinceramente quiero darle una oportunidad, no deseo actuar de modo cainita y atacar si huelo sangre nada más salir a emisión.

*Antonio Polo, gran maese, un placer leerle por estos lares. Viriato para mí es tanto español como portugués. Es atemporal, va más allá de los tiempos y el espacio…(nótese la ironía :)). Viriato era un buen lusitano y ya está. Y si tiene algo de hispano es que era muy solidario y justo: saqueaba a todos por igual, cuando hacía la puñeta, lo hacía a conciencia. Que grande y bribón fue. Podríamos hacer como Salomón, la mitad para cada país del pobre Viriato. :)

*Dormin, ciertamente los guionistas buscan que el espectador sienta mayor simpatía por los lusitanos, pero yo soy de los que considera que la escala de grises es mejor que las cosas blancas o negras. Coño, es que los lusitanos son unos buenazos y todos los romanos unos crápulas. No, me niego a algo tan simplista. Los matices psicológicos enriquecerían a los personajes, o al menos eso creo. Siempre he pensado que la mente humana es muy oscura… ¡menos la mía, no vayas a pensar mal! :)

Creo razonablemente que Roma fue más un beneficio que un perjuicio. Las tribus hispanas vivían en una guerra continua, tanto entre ellos como enfrentados a rivales extranjeros, ya fuesen fenicios, cartagineses, griegos, celtas provenientes de Europa o romanos. Nada de vidas idílicas de ganaderos de meseta y agricultores en el Levante y la Turdetania. Los hispanos en su conjunto se desangraban entre ellos. Los celtíberos eran sumamente agresivos con sus vecinos, los lusitanos unos saqueadores sin piedad, etc. Si lees un poco sobre la historia de Iberia antes de Roma podrás ver que la península era un hervidero de guerras de todo tipo e intensidad.

Roma nos dio un idioma común, urbanidad y civilización, muchas generaciones vivieron en paz. No creas que soy ingenuo. Los romanos y su Imperio no eran hermanas de la caridad, pero siendo prácticos y en conjunto Roma nos sacó de la barbarie, de rituales sanguinarios, de la ignorancia, dio oportunidad de prosperar a los hispanos al formar parte de un imperio que llegaba hasta Siria y Britania. De ningún otro modo se hubiesen creado las élites comerciales y políticas que florecieron con Roma, por no decir algo sobre los literatos y filósofos hispanos, todo un orgullo. Cabe recordar que los senadores hispanos en Roma lograron que varios emperadores fuesen de esta tierra de toro. Es más, y no creo pecar de orgullo, pero Roma no sería lo que fue sin Hispania.
Fian ha dicho que…
Pues de mi proyecto aún no he posteado nada, pero se ambientará en la edad ocura de Britania, más que nada porque me encandilé con un wargame llamado Brytenwalda, y una adaptación de Pendragón en plan realista. El sistema que use seguramente sea el Microlite20, que es gratuíto y es una versión minimalista de d20. Seguramente necesite mucho asesoramiento sobre la época y demás, así que estate atento al mail por si las moscas, XDDD.
Y sí, soy muy fan de lo celta y últimamente también de romanos, jejeje, de ahí que me interese mucho el módulo, porque ya varias veces he pensado en hacer algo similar, pero al final no hago nada... en fin.
Nos leemos^^
Juan Pablo ha dicho que…
Pues yo no he visto aún ningún capítulo de Hispania (tuve que tragarme el pastelazo de LetiZia), pero los comentarios de Adrián confirma mis temores: las series españolas no funcionan si no hay puterío. Este ya se ha apoderado del Águila Roja: ¿ya no hay argumento? Pues no pasa nada, metemos líos amorosos por doquier. Ejpaña siempre será Ejpaña. Puede que vea algún capítulo por curiosidad, pero la verdad es que prefiero buscar la serie Roma, de la que tan bien hablan todos y de la que aún no he visto un solo capítulo.

Por cierto, sí que vi una peli que echaron después sobre Boudica, la reina guerrera de Britania, y me gustó cómo introdujeron el aspecto mágico; en especial, cómo el sacerdote arrancaba las "semillas" de los romanos de los vientres de las hijas violadas de Boudica. Lo malo es que Nerón es planísimo: un personaje totalmente cegado por el poder (acostumbrado que está uno al complejo Nerón de la serie Murena), pero por otra parte, se presenta a Suetonio, gobernador de Britania que luchó contra Boudica, como un personaje honorable, que reconocía en Boudica a una digna adversaria y a todo un prototipo de héroe romano, un "pius" como Eneas, que a pesar de no estar de acuerdo con las decisiones del emperador, acepta su destino y lucha valerosamente (y vence) a pesar de estar en gran inferioridad numérica (5 a 1 nada menos).
Aquilifer ha dicho que…
Bueno seamos positivos, cuanto más se hable de romanos mejor para el Arcana ;) Además, A3 está mejor poniendo series planas de romanos que haciendo apología del odio rolero. Yo no la vi... más que nada por si me daba risa, pero sólo con los avances ya me imaginaba por donde iría... En fin, supongo que con el tiempo la acabaré viendo a posteriori.
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave
*Fian: vaya, has escogido una época de Britania realmente jo**da :). Muy interesante la verdad, y creo que poco explorada para el jugador hispano. Ánimo con el juego. Cualquier cosa, ya sabes cual es mi correo. Intentaré ayudarte dentro de mis posibilidades (el tiempo tan poco es…)

Lindelion: ¿No has visto Roma de la HBO? Te pierdes una gran serie, tanto en recreación histórica como en trama. Completa, diversa, divertida, trágica. La mejor junto a "Yo, Claudio" (aunque muy diferentes entre sí). Lo único que te recomiendo sobre Roma es que la veas en versión original subtitulada, ya que pierde una barbaridad en el doblaje.

Ya he visto los dos capítulos y se confirman mis temores: el guión es mediocre y muy poco imaginativo. Espero que mejore (spoiler: ¿como coño entran estos bárbaros lusitanos en un campamento haciéndose pasar por romanos y encima de cháchara? ¿Aprendieron en un That,s latin o algo por estilo?)

La peli de Boudica no pude verla, ya que en Canarias cambiaron la programación y nos enchufaron un odioso programa de “variedades” (no sé como definir este tipo de programa). La buscaré para verla un día de estos.

*Aquilifer: no te pierdes gran cosa, pero ciertamente, mejor eso que nada. Y sí, romanos + tele: mucho bueno para el Arcana ;).

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de