martes, 26 de octubre de 2010

Lectura recomendada: La vida en la antigua Roma

Esta magnífica obra fue editada por vez primera en su versión inglesa allá por principios del siglo XX (concretamente en 1903), por el profesor de historia clásica y latín Harold W. Johnston. Obra amena, tanto en contenido como redacción. Dividida técnicamente en diversos capítulos, nos desgranan poco a poco la vida privada de los romanos.

Pese a la “antigüedad” de la obra original, Alianza Editorial ha proporcionado a esta edición de modernidad, corrigiendo y añadiendo aquellos datos obsoletos o incompletos.

A continuación los capítulos en los que está dividida la obra, para comprender mejor sus contenidos:

1. La familia
2. Nombres romanos
3. Matrimonio y posición de las mujeres
4. Niños y educación
5. Dependientes. Esclavos y clientes
6. Casa y mobiliario
7. Vestidos y adornos personales
8.Comidas y alimentación
9. Diversiones
10. Viajes y correspondencia. Libros
11. Fuentes de ingreso y medios de vida. La vida del romano
12. Granjas y vida en el campo
13. Vida en la ciudad
14. Lugares de enterramiento y ceremonias funerarias
15. Religión romana
16. Suministro de agua en Roma

A su vez, cada capítulo posee numerosas divisiones que facilitan la consulta del texto. Pondré como ejemplo el capítulo 11:
Introducción. Ocupaciones de los nobles. Agricultura. Cargos políticos. La ley. El ejército. Ocupaciones de los equites. Negocios y comercio. Profesiones y comercio. Médicos. Soldados. Proletariado. Pequeños comerciantes. Trabajadores por cuenta propia. Gremios. Libertos. El “servicio civil”. El día de un romano. Horas del día.

Obra imprescindible para cualquier Iniciador y lusitor que se precie. Es realmente útil durante cualquier aventura, ya que buscar en el libro y resolver posibles dudas sobre el mundo romano es sencillo.




1 comentario:

miserablesnotling dijo...

Una obra que a mí me resultó bastante interesante fue "la vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio", de Jerome Carcopino. Fue editado en España por Ed. Temas de Hoy. Muy recomendable, ameno y a pesar de los años transcurridos desde su publicación, creo que sigue estando todavía muy vigente.

Ave!