Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Tubilustrium -23 de marzo y 23 de mayo-


Solemne festival de purificación de las tubae, trompetas de utilización militar y religiosa, llevado a cabo en el Atrium Sutorium –la plaza de los zapateros, del que se desconoce la localización, aunque algunos autores consideran que se trata del Atrium Minervae-.

Dos festivales anuales
Se realizaban dos cada año. El primero el 23 de marzo, el segundo el 23 de mayo. En tiempos arcaicos, antes de que Roma fuese una República, se realizaba este festival todos los meses, salvo en febrero. Finalmente, los pontífices y los tubicines sacrorum –personas asociadas al culto a Marte pero sin ser sacerdotes- decidieron que debía limitarse a dos festivales anuales, sin descartar alguna ocasión meritoria que necesitase de este festival. El primer festival se asociaba a Marte y a Nerio, y muy posiblemente, el segundo a Vulcano.

El festival
Ese día se llevaban las trompetas sagradas al Atrium Sutorium, donde se realizaba el sacrificio de una oveja en honor a Marte y a la diosa Nerio, de origen sabino, siendo ésta una figura controvertida incluso para los romanos.

Las trompetas se tañían con orgullo por los tubicines sacrorum, para ser posteriormente limpiadas con agua lustral y ser purificadas, ya que no cabe olvidar que debían eliminarse las impurezas y males asociados a la guerra, a la que estaban vinculados estos instrumentos musicales. También se purificaban otras armas y escudos sagrados, puestos que simbólicamente se habían manchado con la sangre de los enemigos.

Antes del sacrificio, los salii danzaban por la ciudad –posiblemente desde el Palatino hasta el templo de Mars Ultor-, para recordar a los ciudadanos que ese día se celebraba el tubilustrium y que debían acudir al atrio de los zapateros.

La diosa Nerio
De oscuro origen sabino, aunque para algunos es “parte” de la naturaleza de Marte, simbolizando su valor. Algunos autores romanos consideraban que esta consorte era en realidad la diosa Bellona, e incluso Minerva. A Nerino se le ofrendaban en ocasiones parte del botín obtenido a los enemigos de Roma. Con el tiempo esta deidad fue cayendo en el olvido.

Las mágicas tubae
Los romanos empleaban estas trompetas, además de para ciertos ritos y el ejército, para dos eventos bien diferentes.

  • Las tocaban para algunos funerales, aunque no siempre, pues algunos utilizaban otros tipos de instrumentos musicales menos ruidosos para este solemne rito de paso.
  • Durante los eclipses de luna, y ya desde tiempo inmemorial, las tañían con la idea de producir una estremecedora cacofonía, con la idea de que el cielo volviese a la normalidad, ayudando a la luna a recuperar “su” luz.

Nota del autor: tubae et tubi
Algunos historiadores discrepan sobre cuales eran las trompetas purificadas en este festival. Unos pocos consideran que no eran las trompetas empleadas en la guerra, sino únicamente aquellas utilizadas en la ejecución de los ritos religiosos. Para ello se basan en la etimología. Según esta idea, las tubae serían aquellas empleadas en los ritos, y las tubi las utilizadas por el ejército romano en sus marchas y batallas. Personalmente me decanto por las trompetas tañidas por el ejército romano, aunque tienen un marcado carácter religioso e incluso mágico. Para los supersticiosos romanos, el sonido de estas trompetas encerraba un gran poder apotropaico contra los espíritus malignos o afines al enemigo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R