miércoles, 8 de mayo de 2013

Calendario religioso romano: Quinquatrus –del 19 al 23 de marzo-


Festival consagrado a Minerva, diosa de la artesanía y la guerra, y que celebran especialmente artesanos de muy variada condición (flautistas, orfebres, obreros de la construcción, tintoreros, zapateros, curtidores, caldereros, alfareros, etc.) así como sus familias, y otros que ejercen profesiones liberales, como médicos, maestros o poetas.

Origen
Originalmente el festival se celebraba un único día, el 19 de marzo, tradicional natalidad de la diosa, y razón por la que se le consagró un templo en el Aventino por esa fecha en tiempos remotos. Este templo siempre fue frecuentado por artistas, actores, escritores, maestros, poetas…
Cabe decir que la más célebre y antigua estatua de Minerva fue trasladada a Roma desde la población de Faleria, en tierra del Lacio, por el 19 de marzo del año 241 a. C, aunque esta estatua se llevó al santuario del Celio, no al templo del Aventino.

Primer día -19 de marzo-
Fiesta de naturaleza relajada y tranquila, se ofrendan a la diosa tortas de sal, flores y pasteles, las familias se reúnen para comer distendidamente y disfrutar del ocio, charlando y jugando a los muy diversos juegos romanos de dados y de tablero.
Las mujeres suelen consultar por estas fechas a adivinadores o decidores de fortuna, como una costumbre que oscila entre la religión y la superstición, con la idea de que Minerva les sea propicia.

Resto de días -20 al 23 de marzo-
En tiempos de Julio César se añadieron cuatro días más al festival, durante los cuales se honra el carácter bélico de la diosa con combates de gladiadores y bestias.

Durante los combates las autoridades suelen regalar diversos presentes a la plebe, como dinero, grano, aceite, vino, etc, así como donativos con la intención de premiarles y obtener su favor. Este tipo de regalo o donativo recibe el nombre de congiarium, aunque existen diversos tipos del mismo. Nerón, Tito y Domiciano son especialmente célebres por sus congiarii a la plebe.

En los calendarios religiosos romanos, sin embargo, estos cuatro días no se incluyen expresamente en el festival de Quinquatrus, aunque efectivamente se celebren. Es muy posible que algún escrúpulo religioso haga temer su inscripción.

Vacaciones
Durante los cinco días del festival los escolares disfrutan de vacaciones, acostumbrando además pagar los salarios de los maestros por estas fechas tan apropiadas. Paga que recibe el nombre de minerval.

Collegium minervae
El emperador Domiciano era un entusiasta de este festival. Por ello, instituyó un collegium especial para estas fechas, cuya función era supervisar los combates de gladiadores y bestias, las representaciones teatrales, y los diversos certámenes de poesía y oratoria, que se celebraban en su magnífica villa situada sobre la extinta ciudad de Alba Longa.