Ayuda para lusitores: ideas para la creación de personajes para Arcana Mundi con cartas del Tarot (I)

Este sencillo sistema se basa en el azar y la heirmarmene –no se trata de una palabrota, es la palabra griega para destino- que representan los 22 arcanos mayores del Tarot.
Cada arcano mayor representa una parte del universo –curiosamente la palabra latina mundi significa entre otras cosas universo-, pero para esta ayuda representa diversos tipos de personaje. Tras barajar a los arcanos y desparramarlos por una mesa de la forma más caótica posible, el jugador escoge un arcano al azar, según esté en posición normal o invertida –con el dibujo a la inversa- se le mostrarán diversos tipos de personajes. La idea es que debe crear su personaje a partir de las diferentes posibilidades que se le ofrece. Nada como un empujón para que la mente se ponga a discurrir con el ofrecimiento de un reto.
Debe tenerse en cuenta que la única razón de esta ayuda es motivar la creación de personajes variados. No obliga a un jugador a nada, salvo lo que él quiera obligarse a aceptar lo que la heirmarmene le ofrece –mejor no ofender a los dioses, amigo, la diosa Fortuna tiene pocos favoritos y muchos perjudicados-.
Una forma interesante de utilizar las cartas sería en grupo. Diversos jugadores –entre ellos el Iniciador- escogen una carta. Se muestran y se comentan, y lo mejor es que pueden intercambiarse. De esta forma la “presión” es menor y sin cabrear a Fortuna. ¿Por qué el Iniciador coge una carta? No deja de ser una forma de tener una idea sobre importantes antagonistas y aliados que puede utilizar en el futuro, que al fin y al cabo son “sus” personajes.
Cada carta se muestra con diversos officii –profesiones o dedicaciones-, rasgos de carácter, habilidades y cualidades, las cuales deben ser las más importantes o principales. Recordar que pueden combinarse entre si y que solo son ejemplos, o bien puede tratarse de una faceta del personaje y que pese a ocultarla y reprimirla, no puede evitar: por ejemplo, un senador acostumbrado a los discursos y la oratoria puede sentir el deseo irrefrenable de dejar todo durante un tiempo y viajar a provincias lejanas -¿Por qué? Al jugador le salió la carta del Loco, un aventurero nato-. Nunca se debe olvidar que esta ayuda tarótica trata solo de estimular la imaginación.
Debido a lo extenso de esta ayuda la iré expandiendo poco a poco -posiblemente desarrolle un poco más cada arcano-. Empecemos por el primero, que por no tener, no tiene ni número.
EL LOCO
Un personaje dominado por su naturaleza emprendedora e independiente, ignorando los peligros del camino, por lo que a veces puede ser imprudente a la vez que sagaz. Para muchos un ser inocente, para otros, libre. Quizás la realidad no sea su fuerte, ya que desdeña lo convencional y aquello que está establecido desde siempre. Siempre en movimiento, impulsivo e instintivo.
Posición normal
Officium: Aventurero, Marino, Trotamundos
Carácter: Aventurero, Dinámico, Pragmático
Habilidad: Equitación, Navegación, Viajar
Cualidad: Aguantar fatiga, Rasgo de carácter fuerte, Trotamundos
Posición invertida
Officium: Bohemio, Delincuente, Demente
Carácter: Pasional, Oscuro, Metafísico
Habilidad: Latrocinio, Tahúr, Sabiduría popular
Cualidad: Adicción, Locura, Vida en los bajos fondos
Comentarios