martes, 24 de junio de 2008

Curiosidades del mundo antiguo: un d20 romano del siglo II


Navegando por Internet he leído de casualidad una interesante noticia en Enrolados: la casa de subastas Christie´s vendió al mejor postor un antiguo dado de cristal de época romana por casi 18.000 dólares –calderilla, cuatro euros como dicen en Telperion-.

El dado en cuestión resulta interesante. Elaborado en cristal verde, de unos cinco centímetros de ancho y con veinte símbolos astrológicos y zodiacales grabados en su superficie. Fue hallado en Egipto en los años 20, datándose la fecha de su elaboración a mitad del siglo II.

Tanto los griegos como los romanos siempre fueron grandes aficionados a los juegos de dados, inventando para ellos multitud de juegos diferentes y variados, además de dados de diferentes formas y caras. Pero este dado en concreto no concuerda con ninguno de los juegos conocidos: los expertos no se ponen de acuerdo en esta cuestión.

Posiblemente, al tener grabados signos astrológicos y zodiacales, se utilizase como recurso en juegos relacionados con la adivinación o con otras prácticas mánticas más serias, algo muy habitual en el mundo romano. Es significativo que se hallase en Egipto, ya que en esta antigua provincia romana se han encontrado multitud de objetos griegos y romanos relacionados con prácticas astrológicas, mágicas y esotéricas, así como numerosos papiros con fórmulas mágicas escritas en griego con signos hebreos y latinos: el Egipto antiguo siempre fue lugar de mezcla de creencias.

3 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Mi teoría es que se utilizaba para jugar a Heroquest (el juego de rol ambientado en Glorantha, no el juego de tablero).

¿Por qué? Bueno, el circulito con un punto dentro es la runa gloranthana del Fuego, así que... alguna relación tendrá :D.

Hablando en serio, es muy curioso ;).

Saludetes,
Carlos

Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave
Pues no está desencaminado ya que el Círculo con el punto interior representa al Sol como símbolo astrológico.
Carlos, a lo mejor Yelm te está enviando alguna señal. Aunque según mi punto de vista se trata de Helios o de Apolo. Ellos nos vigilan. El Sol todo lo ve, y todo lo oye.
La pena es no saber exactamente cuales son los 20 signos que aparecen en el dado, para poder hacer una réplica.

Javier dijo...

sin lugar a dudas ese dado solo sirve para una cosa, para jugar al Arcana Mvndi, desgraciadamente el mardito de tana nacio tarde y los romanos tubieron q improvisar. pero como todo no son desgracias, seguro q el gran Gary Gigax lo uso como inspiracion para crear el D&D y como dice cierta novela: "... un dado para enviciarnos a todos..."