Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Forti Fortunae -24 de junio-

Dea Fortuna
Festival en honor a Fors Fortuna, conmemorando la dedicación de su primer templo en Roma por el rey Servio Tulio –al que se consideraba bendecido por la diosa-. El 24 de junio, para los antiguos, es el solsticio de verano; o el 23, siendo asunto de debate entre los expertos de la época.

La diosa Fors Fortuna
Dos conceptos básicos que representan a esta divinidad: fors asociada a los hombres, y fortuna a las mujeres; además, asimilada a la Tyche griega. Suerte, azar, destino, están bajo su dominio; así como la fertilidad, aunque ninguna actividad escapa a su poder, benéfico o negativo –también suya es la mala suerte-. Sus numerosos apelativos son muestra de su poder: virgo, primigenia, equestris, victrix, redox, felix, domina, obsequens, conservatrix, bona, gubernans, virilis, muliebris

Origen del festival
Ovidio en sus Fasti, VI 775-785, explica la razón del mismo –la fundación del templo por el rey Servio Tulio-, y someramente cómo lo viven la plebe y los esclavos: “¡Qué pronto han llegado los honores de Fors Fortuna!; dentro de siete días junio habrá pasado. Venid, Quirites, celebrad contentos a la diosa Fors; en la ribera del Tíber tiene sus regalos de rey. Bajad corriendo, los unos a pie, los otros también en rápida barca, y no os avergüence volver de ahí borrachos a casa. Llevad, barcas adornadas con guirnaldas, a jóvenes y sus francachelas, y que en medio de las aguas beban abundante vino. La plebe venera a esta diosa porque quien fundó su templo era de la plebe, según se dice, y de humilde origen llegó a detentar el cetro. También a los esclavos les va bien, porque Tulio, que levantó el templo vecino de la ambigua diosa, nació de de esclava –se refiere al rey Servio Tulio, cuya madre era Ocrisia, una prisionera de guerra-.”

El festival
La más humilde plebe y los esclavos acuden a este célebre festival, en el que está permitido emborracharse –casi una obligación- y comer sin medida, permaneciendo en vela toda la noche si les es posible. Los esclavos tienen permiso de sus amos para acudir a su fiesta particular.
Una gran multitud a pie guiada por la ribera del Tíber acude a los dos templos que Fortuna posee en el Trastevere –uno en el primer miliario, el segundo en el sexto miliario, cerca del santuario de Dea Dia; otros llegan río abajo, en pequeños botes engalanados con flores y un lucero como guía. Este descenso es todo un rito que se conoce como tiberina descensio: es verano y el descenso por el río es una petición por las lluvias y la abundancia de aguas fluviales, esenciales para la vida y la agricultura. Entre ambos templos hay numerosos santuarios en su honor.
Los cantos y bailes de todo tipo, muchos obscenos, son la mayor diversión del festival caracterizado por el desenfreno.
Se encienden hogueras –no debe olvidarse que es el solsticio de verano-. Se salta sobre ellas en número impar, siendo los más propicios el tres y el siete.
A los nacidos este día de festival se les considera afortunados, protegidos bajo su égida.

Regalos a los esclavos
También es costumbre que los amos hagan regalos a sus esclavos en esta fecha, aunque rara vez de gran valía, como relata Ovidio: "Y, Además, al esclavo que te lo pida, ofrécele regalillos el día de la Fortuna; poco es el desembolso".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de