domingo, 25 de diciembre de 2016

Calendario religioso romano: Agonium Veiouis -21 de mayo-


Sacrificio público realizado en honor a Vediovis, antigua divinidad latina, al que se le ofrenda un carnero. Es uno de los cuatro grandes sacrificios estatales romanos. Los otros se realizan a Jano, Marte y al Sol Indigete –el 9 de enero, 17 de marzo y 11 de diciembre, respectivamente-.

Vediovis, divinidad compleja
Una de las primeras divinidades en existir, según los propios romanos. Se le representa como un joven Júpiter, armado con pilum y flechas –por lo que a veces se le asimila o compara con Apolo-, su cabeza coronada con laurel, acompañado de un carnero. Al ser también dios “médico” se le identifica con Asclepio. Su verdadera naturaleza es compleja, oscura incluso para los romanos.
Según algunos autores antiguos, como Ovidio o Aulo Gellio, lo consideran un aspecto enloquecido o malevolente de Júpiter, un díos subterráneo, infernal, un anti-Júpiter. El carnero que le acompaña sería el sustituto de antiguos sacrificios de criminales, bajo el amparo vengativo de este dios. Sería el causante de los rayos que alcanzando a los mortales, los fulmina.
Ovidio especula con el origen campesino de su nombre: vegrandia es como llaman a la espelta que ha crecido mal, y a las cosas pequeñas vesca.
En su honor se han erigido dos templos en Roma, promovido por Furio Purpúreo: uno en el Capitolio y otro en la Isla Tiberina –consagrados el 193 y 191 a. C., respectivamente-.

Monedas representando a Vediovis

Patrón de la gens julia
Desde tiempos de la república, esta familia ha patrocinado el culto a Vediovis, considerado como un joven Júpiter, o la encarnación de Julio –ancestro de la familia-, hijo del troyano Eneas, y fundador de la ciudad latina de Alba Longa.
Se le rinde culto especialmente en la pequeña localidad de Bovillae, al sureste de Roma. Esta población puede considerarse posesión de la familia julia.

No hay comentarios: