Ir al contenido principal

Revista de historia: Desperta Ferro número 2


Desperta Ferro nº 2: La amenaza celta

Este número hará las delicias de aquellos que sientan especial predilección por el mundo bélico céltico. A lo largo de sus páginas se nos va mostrando la realidad de aquellas gentes, de cómo vivían la guerra, y la visión que se tenía de ellos en el mundo grecorromano.

La revista se centra especialmente en los celtas continentales, dejando, seguramente, para otro número a los celtas británicos. Desde la Galia hasta Hispania, se nos describe su armamento, mentalidad guerrera y las duras consecuencias de sus actos bélicos en Grecia o Italia.

Como siempre, la calidad de sus ilustraciones y mapas es simplemente sobresaliente. El mercenario galo que aparece en portada es sublime en su recreación, mostrando la dureza de su profesión y multitud de detalles que se desgranan en el primer artículo de la revista.

Aquí tenéis el índice de este número tan keltoi:
  • En portada. Mercenario galo
  • Arqueología de un mito. Celtomanía y celtoescepticismo
  • La guerra en el mundo celta.
  • La evolución de la panoplia y de las tácticas galas
  • El celta en el imaginario grecorromano
  • Entrevista a Frank Mathieu, armero y especialista en reconstrucción gala
  • La batalla de Telamón
  • Brenno y el ataque a Delfos del 279 a. C.
  • El final de la Céltica hispana: las Guerras Celtibéricas
  • Reseñas. Libros, juegos y miniaturas
  • Introduciendo el nº 3: vikingos en Irlanda


"La amenaza celta" y Arcana Mvndi

Aunque Arcana Mvndi está centrado en una época posterior a la que se refleja en este número, para los lusitores que deseen interpretar personajes de cultura céltica, y más si estos son de profesión bélica, tendrán a su alcance multitud de ideas y un magnífico recurso en ambientación. Muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas ...

Cronología del emperador Cómodo

Arcana Mvndi se centra en el principado de Cómodo, último miembro de la dinastía antonina, que dio nombres tan célebres como el de Trajano, Adriano o Marco Aurelio. La idea de esta cronología es ayudar a los Iniciadores y lusitores a comprender la convulsa vida de Cómodo, sus desvaríos y la Roma de la época. Respecto a las fechas y la diferencia entre diversas fuentes Si se realiza una comparación de las fechas aquí expuestas y otras fuentes que nadie se alarme al ver algunas diferencias. Algunos de los hechos narrados no tienen confirmación arqueológica e histórica del año exacto. Por ello, según sean las fuentes, pueden variar ligeramente. En este caso, las fechas aquí señaladas son las "oficiales" para Arcana Mvndi . Nota del autor Esta cronología está “rescatada” del extinto blog de Nosolorol . Poco a poco iré recuperando las entradas relacionadas en exclusiva con el Arcana . Espero que sean útiles como siempre. Como autor me parece una pena desapro...

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R...