Ir al contenido principal

Sabiduría popular: algunas curiosidades oníricas


Sueños y pesadillas… ¿quién no ha pensado en más de una ocasión que tras nuestras ensoñaciones nocturnas no se ocultan presagios, advertencias sobre el futuro, incluso la comunicación velada de aquellos que ya no están entre nosotros con quién sabe que intención? Pues la mentalidad antigua, ya fuese la tan celebrada racionalidad griega o la sorprendente superstición romana, no se libraba de ello.

Aunque muchos pensamos en oráculos y sacerdotes, el común de los mortales y no pocos honestiores (senadores, caballeros, prohombres adinerados) acudían a intérpretes de sueños. Charlatanes y embaucadores la mayoría, existía una minoría que realmente estudiaba estos temas con profusión, y digamos, que profesionalidad. Entre muchos tenemos a Artemidoro de Éfeso (S. II d.n.e), célebre sobre todo por llegarnos su obra magna a través de los siglos. Se trata del Onirocrítico, o libro sobre “La interpretación de los sueños” (en cinco tomos). Viajero empedernido, recorrió gran parte del Imperio, lo que enriqueció su bagaje cultural y la oportunidad de ejercer su profesión cuando acontecían los grandes eventos deportivos y religiosos de su época.

Cabe explicar que estos intérpretes iban de ciudad en ciudad, ofreciendo su sabiduría en las mismas calles, con un simple taburete y poco más. Una especie de buhoneros a la par que filósofos y sacerdotes que ayudaban con sus consejos a aquellos preocupados con los mensajes secretos y esquivos que aparecían en sus sueños. Artemidoro actuaba de tal modo pero se consideraba un profesional honesto, no un embaucador. Incluso leyendo el Onirocrítico este advierte a su hijo (parte del libro está dedicado a este) sobre las prácticas de esos individuos que hacen aún más difícil su profesión. Ciertamente la lectura de la edición de la Biblioteca Clásica Gredos es sumamente útil pues detalla ese raro mundo que rodeó a los intérpretes de sueños.

Al caso la idea de esta entrada es poner algunos de los ejemplos que aparecen en el Onirocrítico para su utilización en Arcana Mvndi. Espero que sea útil y que “pique” la curiosidad a más de uno. De hecho, no redactaré las entradas al completo por su extensión, siendo excesiva para la intención de esta entrada:

  • Tener la cabeza de un animal

“Soñar que se tiene una cabeza de león, lobo, leopardo o elefante en lugar de la propia es un signo favorable […] alcanzará la victoria y obtendrá muchos beneficios […]. Soñar que se tiene una cabeza de perro, caballo, asno o de cualquier cuadrúpedo, o incluso de un volátil, significa servidumbre y miseria […].”

  • Tener cuernos

“Soñar que se tiene cuernos de toro o de algún animal fiero conduce asimismo a una muerte violenta y, en la mayoría de los casos, predice que el sujeto de la visión perecerá decapitado, pues esto les acontece a los animales portadores de cuernos (en los sacrificios).”

  • El pugilato

“El pugilato es perjudicial para cualquier individuo, en cuanto anuncia perjuicios, además de deshonras, pues el rostro queda desfigurado y hay derramamiento de sangre, y ésta se pone en relación habitualmente con el dinero. Únicamente beneficia a los que se ganan la vida gracias a su contacto con esta sustancia vital, esto es, médicos carniceros y cocineros.”

  • La lucha

“Entablar un combate con un pariente o un amigo significa que mediarán enfrentamientos y discusiones con él. En caso de que existan rivalidades, el que de ellos dos obtenga la victoria en la visión onírica, también la conseguirá en la realidad […].
Pelear con uno a quien no se conoce acarrea riesgos motivados por males físicos. […].
No es en absoluto positivo que un hombre compita con un adolescente. Si lo vence, provocará el entierro de alguien, y si es derrotado tendrá que soportar, además del esfuerzo inútil, escarnio y dolencia […].”

  • Los baños

“[…] tomar un baño en unas instalaciones confortable, luminosas y dotadas de una buena temperatura ambiental es un presagio favorable que se traduce en prosperidad y éxito para los que están sanos y en salud para los enfermos, pues lavarse es propio de las personas que gozan de una buena disposición física y que no están acuciadas por la necesidad. Pero si alguien realiza esta acción de manera inconveniente, el sueño no resulta propicio. Por ejemplo, si se entra vestido en el agua del caldario, ello anuncia una enfermedad y grandes angustias […]. También es un signo negativo para un pobre bañarse en medio de los cuidados y de las atenciones de muchas personas: esto equivale a un gran mal […]. Por la misma razón es nefasto que un rico se bañe solo […].”

  • Las bebidas

“Beber agua fresca es buena señal para todos. El agua caliente pronostica en general una enfermedad o inactividad […]. Tomar vino moderadamente en recipientes pequeños y sin emborracharse es un signo positivo […].
Degustas vino mezclado con miel, o extraído de manzanas, o preparado con hidromiel, o elaborado con baya de mirto o de cualquier otra forma adecuada, constituye un indicio favorable para los ricos, pero es negativo para los pobres, ya que éstos no prueban semejantes bebidas a no ser que se vean obligados por una enfermedad. Soñar que se bebe vinagre vaticina riñas con los familiares […]. Paladear garum significa consunción […]. Ingerir aceite de oliva anuncia una pócima o una enfermedad […]”

  • Las relaciones sexuales

“[…] Si uno imagina que posee a una mujer desconocida, en el caso de que tenga buen tipo, sea bonita, lleve una vestimenta cara y refinada, joyas de oro y se entregue de buen grado, todo ello constituye un buen presagio para el sujeto y le profetiza la obtención de un éxito no deleznable. Si, por el contrario, se trata de una vieja repugnante, deforme, mal vestida, desagradable y recalcitrante, entonces el sueño significa lo contrario que el precedente. […].
Unirse con una esclava o un esclavo propios resulta señal beneficiosa, porque los servidores pertenecen al que sueña […]. Ser poseído por un siervo no es un buen presagio, pues significa que el dueño es despreciado y perjudicado por su subordinado. Y lo mismo si se trata de un hermano –ya sea mayor o menor- o de un enemigo.
Si uno sueña tocarse el pene con las manos, tendrá relaciones sexuales con un esclavo o esclava por el hecho de que las manos que ha llevado sobre el miembro están a su servicio. Si esta persona carece de criados, sufrirá un daño a causa de que ha derramado su semen en vano […].”

  • Las relaciones contra natura

“[…] Soñar que uno copula consigo mismo vaticina a un rico la pérdida de su patrimonio y una gran indigencia y hambre por cuanto que no tiene a alguien a su lado. A un pobre, una grave enfermedad o terribles torturas […].
En el caso de que una mujer posea a una persona de su mismo sexo, compartirá sus propios secretos con su compañera. Y si ésta la desconoce, emprenderá insensatas iniciativas. Si ella es el elemento pasivo, se separará del marido o se quedará viuda. También recibirá las confidencias de su pareja en no menor medida.
Tener trato carnal con un dios o diosa, o bien ser poseído por una divinidad pronostica la muerte para quien está enfermo, pues el alma predice el encuentro o la unión con las instancias sobrenaturales precisamente cuando está a punto de abandonar el cuerpo en el que habita. A los demás el sueño les anuncia ayudas de parte de los superiores, si el contacto es placentero; en caso contrario, miedos y perturbaciones. Solamente no es favorable la cópula con Ártemis, Atenea, Hestia, Rea, Hera y Hécate […]. Unirse a la Luna resulta beneficioso a los armadores, a los pilotos, a los comerciantes, a cuantos observan el firmamento, a los que disfrutan con los viajes y a los vagabundos; a los demás les anuncia que sufrirán hidropesía (suele estar asociada a males del corazón, los riñones o el aparato digestivo) […].
Tener relaciones sexuales con un muerto, sea hombre o mujer –salvo si se trata de la madre, hermana, esposa o amante- y ser poseído por un difunto es muy perjudicial […].
Si alguien sueña que copula con cualquier fiera y es él personalmente quien la cubre, recibirá algunas ayudas de una persona que tenga correspondencia con dicha fiera […]. En cambio, si es cubierto por ella tendrá que soportar acciones violentas y malvadas […].”

  • Soñar con animales

“[…] Las cabras no son buenas, ni las blancas ni las negras […].
Los asnos que llevan una cierta carga, se someten a su conductor, están saludables y marchan con un paso ágil son un buen augurio para los matrimonios y las asociaciones […].
Los bueyes de labor son propicios para todos, pero los que van en manada significan tumultos y alborotos por causa de su nombre (en griego es similar a “gritos”).
El todo indica un peligro que se sale de lo corriente, sobre todo si adopta una actitud amenazante o persigue.
Soñar con un león manso que mueve la cola y se aproxima inofensivamente puede ser una buena señal que procura beneficios a un soldado de parte de un general, a un atleta en virtud de sus buenas condiciones físicas, a un simple ciudadano de su gobernante y a un esclavo de su dueño […]. Ver en sueños unos cachorros de león es propicio para todos por igual y, en la mayoría de las ocasiones, predice el nacimiento de un hijo […].
La pantera, a causa de su piel moteada, equivale a seres astutos y malvados y, en su mayoría, procedentes de pueblos en los que una gran parte de sus habitantes tienen la costumbre de tatuarse […].
El oso se corresponde con una mujer […] y pronostica dolencia por su ferocidad, y agitación y traslados […].
Soñar con un elefante fuera de Italia o de la India predice peligro y temor a causa de su color y tamaño.
El lobo […] equivale a un enemigo violento, rapaz, malvado y que sale al encuentro abiertamente.
La zorra tiene los mismos significados que el lobo, pero se distingue en que los enemigos no atacarán a las claras, sino mediante ocultas maquinaciones. En las más de las ocasiones indica que las personas hostiles son mujeres.
El mono simboliza a un hombre bribón e impostor […].
Una hiena hace referencia a una mujer andrógina o hechicera, y a un hombre afeminado e innoble.
El jabalí anuncia a los caminantes o navegantes una fuerte tempestad […].
Las ranas simbolizan a personas charlatanas y groseras, pero resultan favorables a los que se ganan la vida gracias a las masas […].”

  • Caminar sobre el mar

“Caminar sobre el mar es un buen presagio para quien desea emprender un viaje y, en particular, si se dispone a hacerlo por mar. Ciertamente, este sueño anuncia una gran seguridad […].”

  • Espinas y aguijones

“Las espinas y los aguijones anuncian dolores por ser punzantes; impedimentos por su capacidad de fijación, y preocupaciones y aflicciones por su dureza. Asimismo, para muchos significan amores, y agresiones tramadas por hombres malvados […]. Las espinas predicen agravios inflingidos por mujeres, y los aguijones, por hombres.”

  • Las estatuas

“Las estatuas de bronce que se mueven, si son de grandes proporciones, simbolizan el bienestar, las ganancias y entradas de monedas a causa de la traslación del metal. Pero, si son de un tamaño desmesurado, sea cual fuere su forma de desplazamiento, producirán temores y peligros extraordinarios, pus su movimiento suscita –como es lógico- miedo y perplejidad en los espectadores […].”

  • El reloj

“Un reloj indica actividades, iniciativas, movimientos y proyectos de empresas, puesto que los hombres obran prestando atención a las horas. Si este objeto se cae o rompe, es un signo desfavorable y fatal, particularmente para los enfermos […].”

Estos son unos pocos ejemplos de lo que ofrece el gran Oneirocrítico. Espero que sea útil a más de un Iniciador cuando desee incluir alguna ensoñación a un personaje durante una de las muchas noches que se viven jugando a Arcana Mvndi. ¡Que Morfeo no se burle demasiado de vosotros, soñadores!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R