Ir al contenido principal

Curiosidades del mundo antiguo: candados romanos

Cerrajeros trabajando

¿Empleaban los romanos candados para custodia de sus pertenencias? Es fácil recordar o saber que los romanos utilizaban comúnmente cerraduras, con sus correspondientes llaves, pero los candados son otro asunto, pudiendo decirse que son una evolución de las mismas. De hecho, los romanos fueron los inventores de este objeto que puede decirse no deja de ser una cerradura portátil con su llave correspondiente (aunque los chinos a su vez inventaron su candado, más o menos por las mismas fechas).

Los romanos utilizaban candados en su vida cotidiana, especialmente para guardar sus pertenencias más apreciadas en cofres y otros muebles, así como para cerrar las rejas de sus comercios o los grilletes de prisioneros, condenados y criminales.

La artesanía de llaves, cerraduras y candados se denominaba ars clostraria, practicado por artesanos cualificados y apreciados. No solo se estimaba la fiabilidad de tales objetos, sino su belleza. La mayoría decorados con rostros de animales (los más empleados leones, panteras, perros guardianes, jabalíes o caballos), aunque la variedad era inmensa, pudiendo encontrarse con símbolos propios de las divinidades o sus efigies (especialmente Mercurio, protector de los ladrones), flores o pájaros. Tan decoradas estaban algunas de las cerraduras que eran difíciles de apreciar a simple vista, pasando desapercibidas, ocultas al ojo inexperto, lo que las hacía más eficaces contra los inoportunos ladrones.

Como puede verse, la decoración de estos objetos se hacía a gusto del consumidor, o bien como seña de identidad del cerrajero, según el caso. La mayoría elaborados en bronce con algunos elementos fabricados en hierro: este último metal se oxida con cierta rapidez y por ello era menos utilizado. Algunos prohombres excéntricos y adinerados podían tener candados en oro o plata.

El tipo de candado más empleado es el llamado “de barril”, debido a su forma cilíndrica. Parecido a un tambor macizo, de bronce y recia consistencia. Tal era su fiabilidad que era el más empleado en los diversos ejércitos de Roma. Especialmente para proteger el cofre donde se guardaba el salario de los soldados, documentos oficiales, otras pertenencias de valor o bien alguna celda para custodia de prisioneros de cualquier tipo.

A continuación algunos ejemplos arqueológicos de candados:





Espero que esta entrada resulte útil para las partidas en Arcana Mvndi, pues creo que no pocos lusitores o Iniciadores desconocían que los romanos ya empleaban candados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Calendario religioso romano: Saturnalia -17 al 23 de diciembre-

Una representación muy libre de las Saturnales El más célebre y conocido de los festivales romanos, un alegre y popular festejo en honor a Saturno , antigua deidad del Lacio. También es conocida como feriae Saturno o simplemente como Saturnales. Las Saturnales de Macrobio Sin duda, entre los autores clásicos, esta obra es la más indicada para comprender cómo eran las Saturnales, su naturaleza, origen e innumerables detalles que la conformaban. Se trata, además, de una fuente inagotable y magnífica de puro conocimiento sobre el mundo clásico pagano. El culto a Saturno Antigua divinidad del Lacio, encarnación de una perdida y olvidada edad dorada, en la que no existían ni bienes privados, solo comunes, ni existía la esclavitud. Primitivo y sencillo en esencia, enseñó los rudimentos básicos de la agricultura a las gentes ribereñas del Lacio, así como otras artes propias de las culturas civilizadas, como la acuñación de moneda. Saturno es símbolo de riqueza agrícola