Ir al contenido principal

Una nueva aventura desde la Fortaleza de Manpang: Venatrix


Maese Pablo nos brinda una nueva ayuda para el Arcana Mvndi desde la Fortaleza de Manpang. En este caso una corta e intensa aventura que hará las delicias de un nuevo Iniciador, ya que el objetivo de la misma es introducir a un jugador novato en el mundo romano que ofrece Arcana, tanto en el aspecto histórico como en asuntos que poco tienen de terrenal. Concebida para un solo jugador puede adaptarse para incluir a más lusitores, aunque para ello es recomendable leerse primero la aventura y decidir después de qué modo puede hacerse.

Magníficamente redactada y estructurada, podemos disponer de ella en un cómodo PDF, que bien podemos imprimir sin demasiado daño para el bolsillo (se trata de un documento de diez páginas y aunque dispone de numerosos dibujos a color, puede imprimirse en blanco y negro sin problema). Personalmente la imprimiré en color tras buscar una buena portada para la misma. El trabajo de maese Pablo bien lo merece.

La aventura se titula Venatrix (la cazadora), cuya idea primera está basada en una de las que aparecen en el Libro de la Oscuridad, El papiro olvidado (pág. 70), aunque con suficientes cambios que enriquecen la historia que se cuenta y en verdad la modifica sustancialmente.

La historia se va deshilvanando correctamente, con naturalidad, con unos capítulos bien trazados. Una particularidad es que a medida que leemos podemos encontrarnos con numerosas ayudas que nos describen ciertos aspectos de la civilización romana que están acordes con aquello que vamos necesitando. Por ejemplo, una de las escenas se desarrolla en una biblioteca, pues tendremos la ayuda de un recuadro explicando como eran las bibliotecas públicas.

Una aventura más que recomendable que cumple a la perfección su objetivo: servir de primera “sangre” para jugar a Arcana Mvndi.

Y como siempre, mi agradecimiento a estos artistas que como Pablo “Lindelion” (y mi gran Rubén “Aquilifer”), han contribuido a que mi juego tengo más difusión y numerosas ayudas que yo humanamente no habría podido realizar. Gracias a los dos. Para mí es un orgullo como autor. ¡Qué dea Fortuna os sea propicia!

Comentarios

Juan Pablo ha dicho que…
Gracias por tus palabras, Adrián. Es un placer poder contribuir a mantener el juego vivo y darlo a conocer a más gente.

Mi experiencia dirigiendo el módulo en Comunidad Umbría ha sido increíble: la jugadora, a pesar de que no estaba familiarizada con el periodo histórico, se desenvolvió de maravilla con unas pocas indicaciones, y gracias a ella hemos jugado una señora partida. El juego se presta bastante al estilo narrativo, incluso el sistema de combate, al ser tan detallado, favorece mucho la narración. Esto se ve en el PDF de la partida narrada, en el cual se detallan las tiradas aparte y se puede ver cómo afectan a la situación, así que puede servir como un ejemplo de cómo se desarrolla una partida de Arcana para aquellos que desconozcan el juego.

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R