lunes, 6 de agosto de 2012

Calculador de rutas en el Imperio romano


Estaba el otro día curioseando por el gran foro que es SPQROL cuando me encontré con un enlace interesante: un calculador de rutas por la antigüedad romana. El enlace lo puso el forero Yirkash de la mano de su novia Verónica Casas (que Venus le sea propicia). Gracias a los dos por este descubrimiento. A mí personalmente me gusta más un mapa que comer, por lo tanto, he disfrutado recreando varios viajes por el Imperio. Gracias de nuevo.

Orbis, el calculador
Se trata de un programa virtual desarrollado por la universidad de Stanford, siendo Walter Scheidel y Elijah Meeks sus principales artífices.
Este Orbis nos permite sobre un mapa detallado del Imperio romano calcular los días de viaje entre ciudades, además del precio aproximado del mismo en denarios, teniendo en cuenta pasajeros y monturas.
La verdad es que incluye un gran número de ciudades y de posibilidades de tipo de viaje, sin olvidar que muchas de las rutas eran marítimas. El mapa incluye el entramado de calzadas principales del Imperio, lo cual por si mismo es muy útil.
Es realmente sencillo de utilizar, simplemente deben escogerse las variantes que deseamos, como el mes de inicio del viaje y la ciudad de la que partimos, así como el destino, el tipo de camino que estamos dispuestos a recorrer, y finalmente el tipo de vehículo que emplearemos.
El recorrido del viaje se muestra sobre el mapa y el resto de datos (tiempo, denarios…) en un recuadro inferior. Muy práctico, la verdad.

Empleando Orbis en Arcana Mvndi
Es una herramienta perfecta para idear y calcular viajes en Arcana. Pero varios factores deben tenerse en cuenta: los viajes en la realidad son más complejos y presentan infinitas posibilidades, ya sean estos negativos o positivos. Los viajes siempre tienen imprevistos. Por ello, debe emplearse este calculador teniendo en cuenta que nos muestra la media de tiempo y dinero.
Durante una aventura un viaje bien puede durar más o menos que lo reflejado en Orbis. No siempre los personajes están bien preparados, o no conocen muy bien el recorrido. Una tormenta puede retrasar una travesía en barco. Unos salteadores o una enfermedad imprevista pueden alargar un viaje. Nunca se sabe.
Por lo tanto, Orbis se debe utiliza solo para tener una idea de cuanto puede durar un viaje y su coste (el cual puede variar enormemente).
Pese a todos estos peros, este programa virtual es una maravilla que puede hacer mucho más fácil la vida a un Iniciador. Por mi parte, lo agradezco.

Aquí tenéis el enlace del Orbishttp://orbis.stanford.edu/

¡Qué dea Fortuna le sea propicia a la universidad de Stanford!

5 comentarios:

Archimago dijo...

¡Impresionante! Qué programa más curioso, he estado un rato calculando rutas. Es especialemente útil para los viajes en los que no ocurren aventuras (los llamados "fundidos en negro"), porque en Arcana hay que tener en cuenta las fechas para la teúrgia.

¡Muchas gracias por compartirlo!

PD: Se te ha olvidado porner un enlace directo a la página en cuestión.

Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave Archimago
¡Hecho! Que despiste.
La verdad es que me ha resultado divertido el programa. ;)

Wulwaif Ygliakson dijo...

Este es un recurso buenísimo Adrian, mil gracias por traerlo.

Carlos de la Cruz dijo...

Buenísimo, y muy útil, tanto para las partidas de Arcana Mundi como para hacerte una idea de lo que suponía viajar en esos tiempos.

Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave
Es lo que me parece: un gran recurso. Poder estimar la duración y coste de un viaje en cualquier juego de rol suele ser un quebradero de cabeza. Con Orbis es mucho más fácil. :)