Ir al contenido principal

Curiosidades de la antigüedad: el “taxímetro”

Cuando hacemos uso de un taxi la única forma de establecer cuanto debemos pagar por el recorrido realizado es el taxímetro (al menos en la mayoría de los lugares). Este problema es tan antiguo como la utilización de vehículos privados para transportar pasajeros. ¿Cuánto pagar por los diferentes recorridos? No son pocas las veces que no se llegaba a un acuerdo satisfactorio, pues los forasteros nunca se fiaban de los carreteros, siempre prestos a engañar a los que desconocían los lugares que visitaban.

Fenicios y egipcios
Este problema fue primero solventado por los fenicios hace ya 4.000 años, los cuales utilizaban un sencillo sistema: empleaban un reloj de arena comprobado por las autoridades pertinentes. Pero los egipcios fueron un poco más lejos. Disponían una rueda dentada conectada a las ruedas del vehículo, moviéndose a medida que se desplazaba el vehículo. Esta rueda dentada tenía diferentes huecos y en ellos bolitas de diferentes colores que caían en una caja. Según el número de bolitas se pagaba la carrera.

El hodómetro de Alejandría
Los griegos de la ciudad greco-egipcia de Alejandría, como no podía ser de otra forma, perfeccionaron sobremanera el “taxímetro”, el cual se llamaba hodómetro (o medidor de caminos). Este ingenioso sistema conectaba directamente con el eje del vehículo. Por medio de varias ruedas dentadas y tornillos finalizaba en una aguja situada sobre una rueda indicadora. Solo había que fijarse en el recorrido de la aguja en esta rueda, desde el principio de la carrera hasta su finalización. No había peligro de que diese una vuelta completa, ya que esta rueda podía indicar fácilmente un recorrido de hasta 20.000 millas. Por ello, para calcular el recorrido debía restarse el número final de la carrera con el que tenía al tomar el “taxi”.

Existe cierta controversia sobre el inventor del hodómetro, ya que algunos apuntan a Arquímedes de Siracusa y otros a Herón de Alejandría (ambos vivieron en esta última ciudad, por lo que se considera que se inventó en Alejandría.

El romano Vitrubio perfecciona el hodómetro
Aunque otros autores nombran el hodómetro, como Plinio el viejo o Estrabón, es el arquitecto y constructor de máquinas Vitrubio el que se encarga de perfeccionar este aparato, ya que combinaba el hodómetro con el sistema egipcio de bolitas con algunas variantes.

Las bolitas estaban colocadas en diversas oquedades circulares dispuestas en una de las ruedas posteriores. Cada cierto recorrido una de las bolitas se deslizaba por un tubo hasta una caja metálica de forma que cada bola al caer hacía cierto ruido. El pasajero podía oír perfectamente la caída de cada bola facilitando el cálculo del importe de la carrera en cada momento.

Más adelante un militar romano, del que desgraciadamente no nos ha llegado su nombre, cambió el sistema de la aguja indicadora del hodómetro. Creó un disco numerado que cada ciertas revoluciones se desplazaba indicando con un número la distancia recorrida en una ventanilla con tal precisión que cada diez cambios pasaba al siguiente orden de unidades, lo que se conoce como “arrastre por decenas”. Además, tenía la facilidad de ponerse a cero cada nuevo viaje.

Este sistema se utilizaba por las virtudes de su precisión para medir las calzadas y la distancia entre las diferentes poblaciones, facilitando la elaboración de mapas.

No dejéis lusitores que vuestro Iniciador os estafe cuando vuestros personajes alquilen un vehículo privado a estos adoradores de Laverna.

Comentarios

Juan ha dicho que…
Que curioso. Conocía su uso para medir la distancia en las calzadas romanas y situar así el millarium pero no tenía ni idea del resto de los usos.

Saludos.
Wolf Silvermoon ha dicho que…
Muy interesante, Adrián, y hablando de curiosidades, te dejo este link por aquí que seguro que lo encuentras interesante:

http://www.papelenblanco.com/ensayo/gabinete-de-curiosidades-romanas-para-aquellos-que-pasan-de-las-batallas
Aquilifer ha dicho que…
:O

Increíble, a veces resulta llamativo lo que se parece la antiguedad a nuestros tiempos, sobre todo teniendo en cuenta lo diferente que fue la edad media :0

Una lectura muy interesante...
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Wolf Silvermoon interesante enlace, siempre busco curiosidades, contrastarlas e indagar sobre ellas.

Magíster, es cierto que la antigüedad sorprende por su modernidad (si la comparamos con el medievo).

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de