Ir al contenido principal

Lectura recomendada: El Escorpión, de Desberg y Marini

Siglo XVIII, un mundo de capa y espada, un aventurero apodado el Escorpión, “rescata” antigüedades y reliquias, entregándolas a su legitimo dueño, en otras palabras: al mejor postor. Durante una de sus aventuras, donde recaba en Roma, se cruza con una conspiración que desde hace tiempo inmemorial mueve los hilos en parte de Europa. Uno de los agentes de las nueve familias conspiradoras, el monseñor Trebaldi, parece obsesionado con el Escorpión, asegurando que la señal en forma de escorpión que tiene nuestro protagonista en el hombro izquierdo lo alinea con las malignas huestes del gran adversario: Satanás. Trebaldi no duda en utilizar todos los medios a su alcance para llevar a cabo su cometido. Para ello dispone de recursos y de fanáticos soldados al servicio de la iglesia, además de exóticos enemigos, como la sensual envenenadora egipcia Mejaï.

Pero el Escorpión dispone de numerosos recursos para sobrevivir y burlar a sus enemigos: su ingenio y audacia, que esperemos sean suficientes.

Este comic, con un genial guión de Desberg, está ilustrado de magistralmente por el gran Marini. Entre ambos crean una verdadera obra de arte del comic europeo. Cabe destacar que los adversarios del Escorpión son un gran atractivo de la obra. La serie, publicada por Norma Editorial, consta de al menos siete números, siendo los siguientes:

1. La marca del diablo
2. El secreto del Papa
3. La cruz de Pedro
4. El demonio en el Vaticano
5. El valle sagrado
6. El tesoro del Temple
7. En el nombre del padre

Si, bien, genial, ¿pero qué coño tiene esto que ver con Arcana Mundi? Fácil respuesta. Aunque el comic se desarrolle a lo largo del siglo XVIII, la conspiración comienza unos siglos antes. Las primeras páginas del primer número bien podrían representar a los teúrgos del Pacto en una de sus reuniones secretas. Perfecta ambientación.

Además, las aventuras del comic pueden adaptarse a cualquier época, incluyendo la antigüedad. Las nueve familias me recuerdan al Septemvirato, las siete familias patricias del culto a Júpiter en Arcana.

Aquí tienes las tres primeras páginas del comic, para que atisbes un poco lo que se cuece en las noches romanas. Te recomiendo que no divulgues por ahí lo que has visto, pues los teúrgos del Pacto odian ser espiados. Que los dioses te guarden por tu temeridad.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R