sábado, 24 de mayo de 2008

Lectura recomendada: El Escorpión, de Desberg y Marini

Siglo XVIII, un mundo de capa y espada, un aventurero apodado el Escorpión, “rescata” antigüedades y reliquias, entregándolas a su legitimo dueño, en otras palabras: al mejor postor. Durante una de sus aventuras, donde recaba en Roma, se cruza con una conspiración que desde hace tiempo inmemorial mueve los hilos en parte de Europa. Uno de los agentes de las nueve familias conspiradoras, el monseñor Trebaldi, parece obsesionado con el Escorpión, asegurando que la señal en forma de escorpión que tiene nuestro protagonista en el hombro izquierdo lo alinea con las malignas huestes del gran adversario: Satanás. Trebaldi no duda en utilizar todos los medios a su alcance para llevar a cabo su cometido. Para ello dispone de recursos y de fanáticos soldados al servicio de la iglesia, además de exóticos enemigos, como la sensual envenenadora egipcia Mejaï.

Pero el Escorpión dispone de numerosos recursos para sobrevivir y burlar a sus enemigos: su ingenio y audacia, que esperemos sean suficientes.

Este comic, con un genial guión de Desberg, está ilustrado de magistralmente por el gran Marini. Entre ambos crean una verdadera obra de arte del comic europeo. Cabe destacar que los adversarios del Escorpión son un gran atractivo de la obra. La serie, publicada por Norma Editorial, consta de al menos siete números, siendo los siguientes:

1. La marca del diablo
2. El secreto del Papa
3. La cruz de Pedro
4. El demonio en el Vaticano
5. El valle sagrado
6. El tesoro del Temple
7. En el nombre del padre

Si, bien, genial, ¿pero qué coño tiene esto que ver con Arcana Mundi? Fácil respuesta. Aunque el comic se desarrolle a lo largo del siglo XVIII, la conspiración comienza unos siglos antes. Las primeras páginas del primer número bien podrían representar a los teúrgos del Pacto en una de sus reuniones secretas. Perfecta ambientación.

Además, las aventuras del comic pueden adaptarse a cualquier época, incluyendo la antigüedad. Las nueve familias me recuerdan al Septemvirato, las siete familias patricias del culto a Júpiter en Arcana.

Aquí tienes las tres primeras páginas del comic, para que atisbes un poco lo que se cuece en las noches romanas. Te recomiendo que no divulgues por ahí lo que has visto, pues los teúrgos del Pacto odian ser espiados. Que los dioses te guarden por tu temeridad.