Ir al contenido principal

Roma, toda ciudad tiene sus secretos



“La ciudad de Roma gobierna muchas naciones, pero es incapaz de gobernarse a si misma…”

Guerra, sangre, violencia, conspiración, intriga, pasiones desenfrenadas, superstición, maldiciones,… todo un mundo llamado Roma. Y como tal reflejado en la serie. Magistralmente ambientada y bien hilvanada.

La serie Roma, financiada por la cadena norteamericana HBO y la BBC británica, siendo una de las más caras de la historia, da vida a la Roma de finales del siglo I a. C, centrada en principio en la pugna por el poder entre Julio César y Pompeyo, para posteriormente mostrar la guerra de los asesinos de César contra sus “herederos” políticos, Marco Antonio y el joven Octavio. Finalizando con la lucha entre estos dos grandes y diferentes hombres.

Pero la serie sorprende gratamente, pues también se preocupa de la vida de dos plebeyos, dos carismáticos soldados, Tito Pullo y Lucio Voreno. Esta es una de las claves del éxito de la serie, que no se centran como el peplum más clásico, en mostrar lo grande, magnífica y esplendorosa que era Roma. Podemos atisbar también en las sombras aquellos eventos innominados para la mayoría de los que desconocen el mundo antiguo: superstición, maldiciones, violencia, brutalidad, ignorancia y las pasiones, que recorren libres las mentes de los hombres y mujeres de aquellos tiempos de paganismo.

Aquí tienes la web de la serie: http://www.hbo.com/rome/. Recomendable de ver, pues contiene abundante información sobre la serie y la producción de la misma, con fotos y dibujos de la misma: desde decorados hasta armas y vestuario.

Ambientación
Está especialmente cuidada, lo cual puede apreciarse ya desde el inicio de la serie, viéndose en las paredes de la ciudad los típicos graffitis romanos de aquella época convulsa, a menudo obscenos o con motivos mitológicos, tal y como los veía el pueblo.

El atrezzo y los decorados son espectaculares, desde el Foro hasta detalles como la comida y la ropa –curiosa la escena en que Atia se preocupa por llevar la peluca de moda en el momento-. Numerosas escenas en las calles o en las casas de los patricios refleja con acierto la vida de la época, tanto de la plebe como de los patricios. Para mí que soy un apasionado del mundo antiguo la cuidada ambientación de la serie es un placer para los sentidos, una verdadera delicia el poder echar un vistazo a este mundo ya perdido.

En la serie la cuestión religiosa y la magia tienen su presencia e importancia, lo cual marca una diferencia con el peplum de antaño, centrado en el cristianismo, o básicamente en la “maldad y pasiones incontroladas” de los paganos y la “beatitud” de los cristianos.

Historia versus la serie
A groso modo la historia se respeta, aunque se ha adaptado para la serie. De todas formas decir que a mi modo de ver, los asesores históricos y guionistas conocen la historia romana de este periodo de guerra y conflicto por algunos detalles que nombran durante la serie.
De todas formas para los que se inician en historia romana no es mala forma, siempre y cuando se tenga en cuenta de que se trata de una serie, no un erudito y preciso libro de historia.

Personajes destacados
Uno de los mayores alicientes de la serie es el modo en que se muestran a los personajes históricos: seres humanos en una lucha de poder. Algunos por alcanzarlo, otros intentando sobrevivir y no acabar aplastados en esta vorágine.
Es de agradecer la variedad de los personajes, tanto históricos como los inventados y el juego que dan a la serie. Un acierto y un placer.

Julio César
Genial general y estadista romano de origen patricio. En su pugna por el poder comienza el final de la moribunda República romana. Interpretado por Ciarán Hinds, el cual le da un toque aristocrático a este importantísimo personaje de la historia de Occidente.

Pompeyo Magno
Un viejo general, otrora terror de los piratas, conquistador de Siria. Un gran hombre, con una moral envidiable en algunos aspectos. Interpretado magistralmente por Kenneth Cranhan. Personalmente creo que borda el papel, reflejando a un gran hombre en el ocaso de su vida.

Marco Antonio
Lugarteniente de César, irónico, arrogante y oportunista. Un buen soldado y general, aunque dominado por sus más bajas pasiones –alegres pastorcillas-. Con una carisma especial. Interpretado por James Purefoy, el cual lo encarna a la perfección.

Cleopatra
La gran reina de Egipto. En la serie se da una visión más correcta de este personaje. Seductora, manipuladora, independiente y con una inteligencia sobresaliente, pero también una mujer dominada por pasiones. Interpretada por Lyndsey Marshal. Me encanta el personaje y la “humanidad” del mismo.

Marco Junio Bruto
Un genuino patricio, uno de los asesinos de César, movido por su lealtad a la República y la moral, quizás sobrepasado por la situación, “motivado” por su madre Servilia. Interpretado por Tobias Menzies.

Servilia
Madre de Bruto y amante de Julio César. Una gran mujer, aún más decidida que Atia, su gran adversaria. En algunos aspectos inhumana, estricta, severa, una mujer temible, pero a la vez con una gran sutileza y clase. Encarna perfectamente el papel de matrona romana. Interpretada por Lindsay Duncan. Para el Arcana la escogí como modelo de carácter para la madre de un personaje… ¡que tiemble!

Catón
El más duro representante de la intransigencia de la República, y de sus mortecinos valores. Inteligente estoico de una moral intachable. Un “verdadero romano”. Interpretado por Kart Johnson.

Marco Tulio Cicerón
El gran orador, el moderado del Senado y uno de mis personajes preferidos en la historia, ya que encarna la justicia y la moderación, siempre luchando contra la corrupción. Interpretado por David Bamber. Como nota personal decir que no me gusta el cariz que se le da al personaje en la serie, pues parece un pusilánime cobarde. El personaje histórico luchó contra grandes y temibles hombres, siendo prudente, pero no cobarde.

Gayo Octavio
Heredero de César, culminará su obra tras la sangrienta guerra civil. Con él comienza el Imperio. Uno de los mayores estadistas de la historia, aunque nunca destacó en la guerra. Supo rodearse de lo mejor de la época. Interpretado en la serie por dos actores, Max Pirkis y Simon Woods.

Atia
Madre de Octavio y de Octavia. Implacable, decidida, orgullosa, sensual, amoral y manipuladora. En la serie destaca la guerra que llevan a cabo las matronas patricias entre ellas, su particular pugna por el poder. Se muestra la crueldad y la importancia de estas mujeres. Interpretada magníficamente por Polly Walker.

Octavia
Hermosa, sensual,… pero de poco carácter y algo ingenua. La hermana de Octavio, a la sombra de una madre como Atia. La verdad, en la serie sufre lo suyo, no puede decir que su vida sea aburrida. Interpretada por Kerry Condon. –El apellido le viene al pelo, pobre-.

Marco Agripa
El gran general de Octavio. Mano derecha y verdadero jefe militar. De oscuro origen, supo hacerse un sitio entre los más grandes. Interpretado por Allen Leech.

Mecenas
De origen etrusco, ladino, irónico, culto, pasional,… un hombre que sabía divertirse. Interpretado por Alex Wyndham.

Niobe
La hermosa mujer de Lucio Voreno. Tras largos años pensando que su marido había muerto en la Galia, cuando regresa su vida se trastoca. Inteligente, orgullosa y una gran mujer que tiene que lidiar con el salvaje de su marido. Interpretada por Indira Varma.

Timon
Judío comerciante de caballos. Es uno de los “hombres” de Atia, ya que se encarga de su protección en las calles y de llevar a cabo los oscuros cometidos que esta patricia le encomienda. Interpretado por Lee Boardman.

Posca
Esclavo de César. Actúa como su hombre para todo, pues lleva sus cuentas privadas, llevando recados importantes, encargándose de cientos de detalles. Realmente imprescindible para César. Interpretado con fruición por Nicholas Woodeson.

Tito Pulo y Lucio Voreno en la serie
Los dos grandes protagonistas de la serie son estos dos soldados romanos de la decimotercera legión, que tras largos años de encarnizada y brutal guerra en la Galia, luchando por Julio César, regresan a Roma. Dos hombres muy diferentes que ven sus vidas entrelazadas por azar.

Aquí tienes una descripción de los mismos según la propia reseña de la HBO:

Tito Pulo
Feroz amante de la vida, poseyendo el coraje y lealtad de un guerrero, pero la moralidad de un pirata. Un hombre de enormes apetitos y salvajes pasiones. Impulsivo, irreflexivo, optimista, engreído, generoso y brutal.

Lucio Voreno
La esencia más dura de un soldado profesional romano. Honorable y severo, implacable y despiadado cuando se pone furioso. Terco y pragmático, con tendencia a compadecerse.

Tito Pullo y Lucio Voreno en la Guerra de las Galias
Curiosamente, estos dos personajes son en principio históricos, pues en la gran obra escrita por Julio César, Comentarios a la guerra de las Galias, se habla de dos pendencieros, y un poco locos, centuriones que rivalizan entre sí. Aquí tienes el párrafo “dedicado” a ellos:

“Había en la legión dos centuriones excepcionalmente valientes, que estaban a punto de alcanzar los primeros grados, Tito Pulo y Lucio Voreno. Constantemente discutían entre sí por ver cuál sería antepuesto al otro, y todos los años rivalizaban por los primeros puestos con el mayor ardimiento. Uno de ellos, Pulo, cuando más encarnizada era la lucha en la fortificación, dice: “¿Por qué vacilas, Voreno? ¿Qué ocasión aguardas para hacer gala de tu valor? Esta jornada decidirá nuestra disputa.” Dicho esto, sale fuera de la fortificación y se lanza allí donde parece haber más enemigos. Tampoco Voreno se queda dentro de la fortificación, sino que, preocupado por lo que todos pudieran opinar, sigue sus pasos. A corta distancia, Pulo lanza su jabalina contra los enemigos y atraviesa a uno que venía corriendo entre la multitud. Éste recibe el impacto y cae muerto. Lo protegen los enemigos con sus escudos, y todos a una disparan contra aquél sus dardos, cortándole la retirada. Atraviesan el escudo de Pulo y un venablo se le clava en la bandolera. Este accidente hace que se le gire la vaina. Mientras intenta sacar la espada tiene ocupada la mano derecha: se encuentra atascado y los enemigos lo están rodeando. En este difícil trance, corre en su ayuda su rival Voreno. Al punto, todo el tropel se vuelve contra él y se desentiende de Pulo, creyendo que había sido atravesado por el venablo. Voreno combate con la espada, cuerpo a cuerpo: mata a uno de ellos y obliga a los otros a retirarse un tanto. Mientras los acomete, llevado por su fogosidad, cae en un hoyo y rueda por tierra. Cercado a su vez, es ayudado por Pulo. Ambos regresan a la fortificación sanos y salvos, cubiertos de gloria, después de haber causado un buen número de bajas. De esta manera, en la competición y en la lucha la Fortuna dispuso para ambos que cada rival ayudase y salvase al otro, y que no fuera posible decidir cuál de ellos se debía anteponer al otro en valor.”
-Comentarios a la guerra de las Galias, 5, 44. Julio César.

Recomendación
A todo aquel que le recomiendo la serie hago hincapié en que la vea en versión original subtitulada en español. ¿Por qué? No es capricho. En el doblaje se pierde gran parte de las interpretaciones. Por ejemplo, Catón doblado es terrible. A su vez, el tono irónico de Marco Antonio se pierde. Y así con muchos.

Esta opinión es totalmente personal, y comprendo que a muchos les resulta pesado el subtítulo. De todas formas invito a que prueben a ver un capítulo de esta forma, para ver la diferencia.

Roma y Arcana Mundi
Pese a que Arcana está centrado en el Imperio de finales del s.II, la ambientación de la serie es perfecta para el juego, siendo además fuente de inspiración para intrigas y creación de personajes.

Por todo lo que ofrece la recomiendo encarecidamente, ya que por si misma vale la pena verla. Y ya sabéis, el que no la vea será ¡arrojado a los leones!, o peor, le echaremos a Tito Pulo y a Lucio Voreno.

Sin más, desde las Hespérides.

Comentarios

Juan ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre la serie. Aunque hay algo que no me cuadra del principio, ¿las "camisas" de los legionarios tenían pintada o cosida el águila de la legión?, yo creo que no pues no recuerdo ningún somentario sobre ello. ¿Y el centurión del comentario de César en la guerra de las galias no es Tito Pulón y no Tito Pulo?. Tendré que releerme la vida de los 12 césares :P.

En cuanto la serie yo también la recomiendo pues es de las mejores que se han hecho ultimamente.

Saludos.
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave Juan
Los legionarios romanos no tenían un águila bordada o pintada, al menos por lo que he estudiado sobre el tema, ya que esto no tiene razón de ser. A un legionario no se le distingue por su camisa, tiene otros distintivos mucho más llamativos, como el calzado y el cinturón metálico, el balteus, típico de militares. Pero si es cierto que la variedad de adornos en las vestimentas militares y en los escudos era abundante: rosetones, figuras geométricas, animales, algunos mitológicos, signos religiosos, y un largo etcétera -incluida la polémica esvástica, como símbolo solar-. Perdona el rollazo histórico, pero en esto la serie falla y crea confusión, como Gladiator y el tatuaje de Máximo con el SPQR.

Y respecto a Tito Pulo, ciertamente en la Guerra de las Galias se le nombra como Pulón, pero en latín es Tito Pullo -que significa retoñar, brotar, germinar-. Para mi es más apropiado Pulo que Pulón, pero que conste que es una opinión personal.
Juan ha dicho que…
Gracias por tus comentarios Adrían, y note preocupes por el "rollazo histórico", que aunque informático soy un gran admirador de la historia(me encanta :P).

Sí, lo de gladiator es otra incongruencia, como otras tantas películas históricas, cuando pasan esas cosas las comento pero paso de enfadarme que si no no se disfruta la película.

Saludos, o como decía los romanos, valete.

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de