Ir al contenido principal

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes



Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239. El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡Lusitores, que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor, que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;)

Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución.

Nombres
Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto.

Origen
En la mitología es hijo de Zeus y la pléyade Maya, hija de Atlas, siendo su lugar de nacimiento una cueva del monte Cilene, en Arcadia, la región más feraz del Peloponeso, siendo su lugar de culto más importante.
Nació el cuarto día del mes y desde entonces ese día y número le están consagrados. El miércoles, día de Mercurio –en Roma la semana empieza con el día consagrado al Sol, nuestro domingo-.

Símbolos
El célebre caduceo, no siempre con sus dos serpientes enroscadas; unas sandalias aladas; un pétaso –sombrero de ala ancha-; una capa de viajero o una clámide. A veces aparece con su espada de oro, con la que mató al gigante Argos, el-que-todo-lo-ve. Mercurio suele aparecer con su bolsa de monedas -marsupia-.
Como animales el morueco, símbolo de fertilidad; la tortuga, que recuerda la invención de la lira; o el gallo, anunciador del nuevo día.
 
Hérma
La primera manifestación de Hermes fueron los hérma, los mojones o pilares de piedra empleados para delimitar las fronteras, los caminos y las encrucijadas, siendo también símbolos de fertilidad y buena fortuna. Al principio solo se empleaban en Arcadia, y desde allí se difundió al resto de Grecia. En origen, los viajeros tiraban piedras en las zonas de los caminos que consideraban estaba “cargado” de algún tipo de poder divino, ya fuese positivo o negativo: una forma primitiva de conjurar el mal o de agradecer a las divinidades el camino ya recorrido. Otros viajeros, al pasar por el lugar, arrojaban piedras a su vez, formándose un montón de piedras que con el tiempo fueron estos primeros hérma.
En los hérma se suele representar a Hermes barbado. Sobre estos pilares se ponen figuras talladas de madera con símbolos fálicos, con la idea de expulsar el mal. A veces se representa a Hermes como un simple falo.

Dios polifacético
Debido a sus múltiples facetas, Hermes es patrón de multitud de profesiones mortales, inventor y conocedor de casi infinitas cualidades:

  • Dios de los pastores y cuatreros
Nada hay de malo en robar ganado, lo negativo es que te atrapen. El pastoreo requiere desplazarse por terrenos agrestes, montañosos y lidiar a menudo con animales salvajes y otros pastores. Hermes protege al ganado del hurto y le otorga fecundidad. Como dios-pastor inventó las herramientas asociadas a esa profesión, incluyendo la siringa –aunque la invención se suele atribuir a Pan-, así como la poesía pastoral y las fábulas con animales. Además, enseñó a los pastores un tipo de sencilla adivinación rústica: observando el vuelo de las abejas.

  • Dios de los comerciantes, ladrones y timadores
Patrón del comercio y el engaño, que al fin y al cabo, son similares. Hermes no hace distingos entre comercio legal y el fraudulento. Preside los mercados y ágoras. El ganado vacuno, caprino y ovino destinado al comercio está bajo su protección, así como la venta de grano. Entre los romanos se le considera padre de los dei lucrii –divinidades del lucro y el dinero-, y por ello a Mercurio se le representa con una bolsa llena de monedas: Esculanus sería el dios de las minas y las monedas de bronce, y Argentinus de las monedas de plata.

  • Dios guía de los muertos
Dios tutelar de los enterradores, las tumbas y las libaciones a los muertos. Como psychopompós guía las almas humanas al Hades. Tiene voluntad sobre los fantasmas y espectros.

  • Dios de los  viajeros, heraldos y embajadores
Protector de los caminos y las encrucijadas, garante de juramentos y la hospitalidad, y primer heraldo del mismo Zeus. Hermes se encoleriza con aquellos que no ayudan a los viajeros en sus viajes. El célebre caduceo –kerykeîon- es el cetro de madera de olivo que llevaban los heraldos en la antigua Grecia. Por ello se considera que Hermes es dios garante de la paz. El caduceo divino –o mágico- con el que se representa a Hermes fue un regalo de Apolo. Tiene el poder de dormir y despertar a voluntad a mortales, animales o seres sobrenaturales.

  • Dios de la palestra
Junto a Eros y Hércules, es patrón de las palestras y gimnasios, así como de las competiciones relacionadas con el atletismo. Los jóvenes atletas están bajo su protección.

  • Dios del lógos –lenguaje-
Una faceta importante de Hermes es la magistral forma en que emplea el lenguaje, siendo el dios de la elocuencia, la persuasión y los ardides. Astuto empleando artimañas y engaños. Enseñó a los mortales multitud de idiomas y la escritura. Junto a la titánide Mnemósine se le considera dios de la memoria y el aprendizaje. Por ello se considera que la sabiduría como una relevación divina también está bajo su patronazgo. Horacio llamaba a los sabios, poetas y doctos, favoritos de Mercurio –mercuriales viri-.

  • Dios de los presagios
Las aves enviadas desde los cielos para trasmitir los presagios de Apolo están bajo el patronazgo de Hermes. Los videntes solicitan su favor para distinguir a los pájaros ordinarios de las aves enviadas por Apolo.

  • Dios de los banquetes
Junto a Hestia, preside los banquetes. Siendo un dios-pastor gusta de los festejos con carne de ganado.

  • Dios del hogar y la hospitalidad
Junto a Zeus Herkeios y Hestia es protector del hogar. Es habitual en Grecia erigir pequeñas capillas a Hermes cerca de la puerta principal de la casa para evitar la entrada a ladrones.

  • Dios de los perros guardianes
Como pastor y garante de la protección del hogar, Hermes es patrón de los perros guardianes.

  • Dios del sueño
Tanto Hermes como Hypnos envían sueños a los mortales, teniendo ambos control sobre los oneiros –sueños-. De este modo trasmite sueños proféticos y pesadillas, incluyendo sueños enviados por los muertos. Hermes no tiene dificultad alguna en moverse entre las fronteras de la vida, la muerte y el sueño.

  • Dios de la astronomía y la astrología
Conocedor de estrellas, constelaciones y sus vinculaciones astrológicas. Su madre, una Pléyade y su abuelo Atlas, ambos relacionados con el firmamento estrellado. Sin olvidar al propio planeta Mercurio.

Inventiva hermética
A Hermes se le atribuyen multitud de inventos. Así al nacer creó la lira empleando el caparazón de una tortuga como caja de resonancia. Tras el robo del ganado a su hermano Apolo inventó el fuego para poder asar una vaca y los espetones para sujetar la carne, y de paso los sacrificios a los Doce Dioses.
En relación a la invención del fuego está en clara competencia y rivalidad con Prometeo. Ambos, eso sí, son dos divinidades que son amistosas con los mortales. Habría que aclarar que más que “inventar” el fuego, lo que hizo fue domesticarlo.

Culto
A Hermes se le erigen multitud de templos propios, aunque no es raro ver estatuas suyas en templos dedicados a otras deidades –especialmente en los de Venus/Afrodita-. También se pueden ver capillas en su honor en las palestras. Tiene especial relevancia en el santuario de Eleusis, siendo fundador de la estirpe de los Cérices, heraldos y sacerdotes encargados de los sacrificios.
En tiempos de Roma su culto está extendido por todo el Imperio, aunque tiene especial relevancia en la Galia y Britania al equiparse a varias divinidades gálicas –destacando Lugus y Teutates-, y en la Germania conquistada por Roma, donde se equipara a Wōđanaz –un arcaico Odín-. En Egipto se une al dios Tot, creando una singular divinidad sincrética, llamada Hermes Trismegisto.

Sacrificios
A Hermes se le suele ofrecer para ganarse su favor miel y pasteles, y en sacrificio cerdos, corderos y cabritillos –su favorito-, destacando el ofrecimiento de las lenguas de sus víctimas.

Competiciones de Feneo
En esta localidad de la Arcadia, uno de sus principales lugares de culto, se celebran unos juegos en honor a Hermes y Hércules llamados Hermaea. Los efebos –los adultos tienen prohibido participar- compiten en la palestra en diversas modalidades atléticas y pugilísticas. Entre los filósofos estos juegos se consideran demasiados violentos y rudos.

Templo de Vesta; los templos a Mercurio son similares, de planta circular
Templo principal en Roma
Cerca del Circo Máximo existe un templo a Mercurio desde el año 495 a. C., consagrado por el centurión primus pilus –alta graduación- Marco Laetorio a petición popular, que deseaba que el primer magistrado de origen plebeyo lo fundase. Antes de la consagración del templo instauró el collegium mercatorum –asociación de mercaderes. Desde ese instante el templo es lugar de comercio y negocios.

Mercuralia, festival en honor a Mercurio (15 de mayo)
Este es el principal festival consagrado a Mercurio como dios del lucro –con muy pocos escrúpulos, además-. Ovidio lo detalla en sus Fasti (V, 663-ss). Lo que no detalla el autor es que en la puerta donde se realiza el festival es lugar habitual de vagabundos y mendigos, muchos de ellos judíos:

“Nieto ilustre de Atlas, ven: una de las Pleyades te engendró antaño para Júpiter en los montes arcadios. Árbitro de la paz y la guerra entre los dioses superiores e inferiores, que corres los caminos con pies alados, feliz tocando la lira y feliz con la palestra refulgente, por cuyo magisterio aprendió la lengua a hablar cultamente, los padres te dedicaron en el día de los Idus un templo mirando al Circo Máximo: desde esa ocasión éste es tu día de fiesta. Quienesquiera que profesan la venta de mercancías te ruegan, ofreciéndote incienso, que les reportes ganancias. Hay un agua de Mercurio, cerca de la Puerta Capena –en Roma-; si cabe creer en los que la han probado, posee efectos milagrosos. A la fuente va el mercader vestido con la túnica y purificado con una urna sahumada, y coge agua para llevarse. Humedece con el agua una rama de laurel y con el laurel mojado salpica todas las mercancías que pronto han de tener otros dueños. Él también se moja el pelo con el laurel chorreando y pronuncia una plegaria con su voz acostumbrada a engañar: «lava los perjurios del tiempo pasado –dice- lava las palabras engañosas de días anteriores. Si te he puesto por testigo, o he invocado en falso el poder divino de Júpiter, en la creencia de que no iba a oírme, o si a sabiendas he engañado a otro dios o diosa, que los rápidos vientos del sur se lleven mis malas palabras y que el día siguiente me facilite nuevos perjurios y que los dioses de arriba no tomen cuenta de ellos, cuantos haya proferido. Únicamente, concédeme ganancias, concédeme disfrutar de las ganancias adquiridas, y haz que me sea de provecho engañar al comprador». Mercurio se ríe desde lo alto del que pide tales cosas, acordándose de que él había robado las vacas ortigias –vacas robada a su hermano Apolo el mismo día de su nacimiento-.”

El culto a Mercurio/Hermes según el Pacto Secreto
Considerado uno de los Cultos Condenados por no adscribirse al Pacto Secreto. No se le considera hostil ni aliado en su conjunto, teniendo en cuenta que se trata de un culto extenso pero fragmentado en multitud de collegia –asociaciones-. Sus miembros, por norma, tienen buenas relaciones con el culto a Minerva, Venus y Júpiter y, aunque sea contradictorio, con el culto a Apolo. Un equilibrio precario y complejo.
Incluso algunos pocos mercuriales son miembros asociados del Pacto, como por ejemplo, Sypilo Liviaco, argentario y nummularius –cambista de moneda- de Praeneste. No debe olvidarse que Praeneste es la sede del Pacto. Sypilo está adscrito al culto a Júpiter, aunque las malas lenguas dicen que “trabaja” para las dominae.
Pero la faceta más curiosa de este culto es el trato especial que tiene con diversos grupos taumatúrgicos con los que mantienen una estrecha relación. Las congregaciones y cultos suelen requerir los servicios de mercuriales para resolver conflictos o problemas creados por taumaturgos, o simplemente para contactar o negociar con ellos.

¿Cómo se denominan a los teúrgos de este culto?
Los teúrgos del Pacto Secreto los llaman oficialmente mercuriales; aunque a causa de la complejidad del culto, a veces, se les denomina herméticos debido al ascenso de los seguidores del egipcio Hermes Trismegisto y su doctrina llamada hermética. Un apodo despectivo que se emplea en la Galia hacia ellos es la de corvus/corvi –cuervos-, animal asociado a Lugus. En este caso el cuervo se asocia al mal, la destrucción y la guerra. Se considera a los mercuriales gálicos demasiado influenciados por los vergobretiiArcana Mvndi Edición Integral página 76-.

Collegia mercuriales
Estos teúrgos/taumaturgos se asocian en collegia, grupos de pequeño tamaño afincados en una ciudad o lugar de culto. Abundan en el oriente del Imperio, especialmente en las provincias de Acaya, Asia, Siria y Egipto. Sin embargo, son muchos los mercuriales que no están adscritos a ningún collegium.

Misterios y Arcanos
Los mercuriales conocen un Misterio llamado Terminus, exclusivo de su culto –aunque se cree que algunos viatores del culto a Neptuno tienen ciertos conocimientos del mismo-. Este Misterio afecta los viajes, los caminos y fronteras, ya sean tanto físicos como metafísicos o sobrenaturales.
Como segundo Misterio conocen Sapientia, aunque se sabe que emplean numinae de otros Misterios, como Divinatio o Fortuna.
Pero los que los hace singulares es la utilización de Arcanos taumatúrgicos, como Alquimia, Astrología, Demonología, Humanitae, Hypnos y Nigromancia.

Algunas numinae del Misterio Terminus
A continuación unos ejemplos de Terminus:

Laurel de Mercurio Evo Ter Fid 1
Característica: constitución
Parámetros: especial (un día), físico, individuo
Esta sencilla evocación ayuda y protege al viajero contra las posibles inclemencias y dificultades del viaje, ya sea por tierra o mar. Creas una reserva de puntos extras igual a los éxitos al realizar la numina. Estos puntos se pueden utilizar para resolver cualquier problema relacionado con el viaje, incluidos los de índole sobrenatural. Se pueden emplear después de realizar la tirada –ver página 148 de Arcana Mvndi Edición Integral: Puntos extras-. Al anochecer esta reserva de puntos se extingue.
Lo primero que necesitas es una rama de laurel utilizada en una Mercuralia. Poco antes del amanecer –que suele ser cuando se inicia la jornada de viaje- debes situarte frente a un hérma, puerta de ciudad o encrucijada, que simbolizan el límite o frontera. Allí, empapando la rama con agua y sosteniéndola en horizontal frente a ti, se solicita la ayuda y protección de Hermes Enodios, Hermes Hegemonios y Hermes Pompaios, epítetos relacionados con los viajeros: Hermes en el camino, que guía y acompañante, respectivamente. Si la rama se rompe se extingue la numina.

Nota para el Iniciador: es habitual que las numinae del Misterio de Terminus empleen tres epítetos diferentes dirigidos a Hermes, ya que se considera que es una divinidad “triple”.

Kynánches Evo Ter Gra 1
Característica: destreza
Parámetros: escena, medio, grupo
Esta evocación afecta a los perros guardianes de los domicilios, villas o comercios. No afecta  a los perros de los campamentos romanos o templos. La numina afecta de varias formas:


  • Con un éxito, impide a los perros ladrar. Además, cada éxito indica un -1 a las tiradas que necesiten realizar los canes para descubrir a los intrusos y moverse –paraliza los cuartos traseros-.
  • Si se logran tres éxitos los perros quedan profundamente dormidos –se trata de un sueño natural, pueden despertar si se les molesta-.
  • Si se logran cinco éxitos los perros fallecen por asfixia. Este efecto es el que da nombre a la numina, siendo uno de los apelativos de Hermes: kynanches, “ahorcaperros”.
Para realizar la numina se requiere tener semillas de kínanchon, que son pequeñas, muy duras y negras. Se arroja un pequeño puñado con la mano izquierda hacia el objetivo –se trata de un acto simbólico, no es necesario verlo, por ejemplo, si se considera que dentro de una domus o villa hay perros guardianes, se arroja contra la puerta de la casa o muro exterior de la villa-.

Nota para el Iniciador: kínanchon significa “que ahoga al perro”. Se trata de una planta venenosa para los perros si la ingieren. Se les da en esos casos untada en manteca de cerdo. También se la llama matacán.

Enodatio Evo Ter Gra 3
Característica: destreza
Parámetros: especial, corto, individuo
Esta evocación libera de ataduras a un objetivo. Para ello necesita obtener un número de éxitos igual a la dificultad de la atadura entre cinco. Por ejemplo, un grillete que tenga una dificultad de 15+ para ser abierto –con ganzúas y otros métodos-, necesita de tres éxitos. Actúa solo sobre objetivos vivos que estén apresados, ya sea con cadenas, cuerdas u otro método, incluidos los sobrenaturales. Si se empleasen varias Enodatio simultáneamente sobre un mismo objetivo, los éxitos se sumarían.
Para realizar la numina se evoca en un susurro la ayuda de Hermes Mechaniotes –“tramposo, embustero”-. En el caso de éxito, posteriormente y en el plazo de una semana, debe sacrificarse a Hermes un cabritillo, o este buscará la forma de que vuelvan a atar a su liberado.

Nota para el Iniciador: se creativo en este último aspecto. Hermes no tiene que apresar a su desagradecido liberado el mismo día. Es una divinidad paciente, astuta y creativa.

¡Que Hermes Eriounes me sea propicio y no le haya ofendido enseñando algunos de sus secretos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R