Ir al contenido principal

Lectura recomendada: Los olvidados de Roma

Pobres, esclavos, libertos, soldados, gladiadores, mujeres plebeyas, criminales… A lo largo de “Los olvidados de Roma” vemos desfilar una fanfarria heterogénea de gentes comunes, de exiliados sociales, y de mujeres corrientes.

Robert C. Knapp, en esta obra editada por Ariel (Editorial Planeta), nos desgrana el día a día, sus diversas vicisitudes y realidades de aquellos hombres y mujeres comunes, dándoles voz con la multitud de epígrafes que emplea, ya sean los célebres graffitis que tanto abundan en Pompeya y otras ciudades romanas, como las inscripciones de todo tipo que se encuentran en tumbas, caminos y muros. Emplea además los textos encontrados en las numerosas cartas que han podido estudiarse, siendo un magnífico testimonio de primera mano sobre el pensar y vivir de la gente común.

Además, tras mostrarnos a la plebe corriente –por decirlo de algún modo-, la obra nos va exponiendo a lo largo de sus capítulos la vida de los más desfavorecidos, pobres y mendigos; así la dureza de la vida de los esclavos en el campo y la diferencia de estos cuando conviven con sus amos en la ciudad; las excentricidades y artes de los libertos; sin olvidar a los soldados, extraños y ajenos al mundo civil; el mundo aparte y célebre de los gladiadores; la sórdida realidad de los lupanares; para finalizar con los temidos bandidos y piratas.

Contenidos de la obra (la cual tiene algo más de 400 páginas; además, en su parte central podemos admirar numerosas fotos sobre los diversos temas que se tratan en el libro):

Introducción: Recordar a los olvidados
En el medio: hombres corrientes
Sus propias vidas: mujeres corrientes
Sometimiento y supervivencia: los pobres
Sobrellevar las cadenas: los esclavos
Tras la esclavitud: los libertos
Una vida en armas: los soldados
Sexo en venta: las prostitutas
Fama y muerte: los gladiadores
Más allá de la ley: bandidos y piratas
Discurso de despedida

Una obra interesante que ayuda a comprender un poco mejor la realidad de aquellos tiempos, cuando uno tenía la mala suerte o desgracia de no ser un honestior.


¡Fors Fortuna y que el divino Augusto os sea propicio!

Comentarios

Juan Pablo ha dicho que…
Doy fe de lo interesante que es el libro, lo compré hace cosa de un año y su lectura es muy amena y sorprendente por lo difícil que resulta saber sobre la vida de los menos favorecidos. Es un libro atrevido y que por lo general toma partido por algunas teorías en lugar de presentar todas las posibilidades, lo cual lo haría demasiado árido. Lo peor es la cubierta, que no sé de qué está hecha pero tiene una gran facilidad para atraer el polvo y la suciedad.

Por otra parte, acabo de regresar de un viaje a Itálica en Sevilla. Obviamente no es Pompeya ni Herculano y es poco lo que se conserva, pero me ha encantado el anfiteatro, con una tabla con inscripciones de 2000 años de antigüedad y unos magníficos mosaicos de esos que los romanos hacían con teselas. Además hay mucha información de cómo era la ciudad y muy buenas reconstrucciones de todo: termas, barriadas, teatro, etc. Muy recomendable visitarlo para hacerse una idea de cómo era una pequeña ciudad romana.

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de