Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Veneralia -1 de abril-

Festival celebrado en la calendas de abril en honor a dos diosas: Venus Verticordia y Fortuna Virilis. Los ritos llevados a cabo son exclusivos de mujeres, aunque las féminas de alta condición social las celebraban de un modo diferente a las plebeyas.

Origen y naturaleza de Venus Verticodia
Se trata de una deidad extranjera asimilada a Venus. Los romanos “llamaron” a Verticodia –que puede traducirse como “la que abre o transforma los corazones”-, como respuesta a un oráculo sibilino tras cometerse lo que para ellos era un delito religioso y moral grave. Tres vestales rompieron su juramento de castidad, lo que enfurecía a las divinidades. Verticodia fue la solución moral y religiosa al problema planteado.
Esta divinidad representa el aspecto conyugal y procreador de la diosa, no tanto su aspecto sexual o libidinoso. Y de hecho, este fue el motivo de su promoción entre las mujeres: reforzar la moralidad, los aspectos positivos del matrimonio y los valores conyugales.
El oráculo se realizó en tiempos de la segunda guerra púnica, consagrándosele un templo en Roma –cerca del Circo Máximo- el 1 de abril del 114 a. d. n. e. Su origen exacto está discutido, aunque dos son las opciones más probables. Puede tratarse de una Afrodita de Chipre, o bien se trata de la compleja Astarté. Los romanos cuando asimilaron a Verticodia también aceptaron gran parte de sus ritos asociados, instaurando la veneralia.

Fortuna Virilis
El culto específico de esta Fortuna se asocia al rey Servio Tulio –como el culto a Fortuna en general, muy vinculado a este rey romano-. A esta Fortuna se la asocia especialmente con la iniciación sexual entre hombres y mujeres, no así con el matrimonio, campo más específico en las veneralia de Venus Verticodia. Por esa razón se la asocia más a las plebeyas, que no disfrutan de un matrimonio legalmente jurídico tan vinculante y social como el de las mujeres de clases altas.
En principio esta divinidad tenía mayor importancia en las veneralia que Venus, pero con el tiempo Verticodia fue relegando a Fortuna, hasta que incluso el nombre del festival pasó a llamarse como ahora es conocido por todos.

El festival de las matronas
El siguiente rito solía realizarse en las casas de las matronas, que pudientes y capaces, podían disponer de lugares adecuados y discretos para disfrutar de este festival tan privado. Recordar que a los hombres se les estaba vedado participar u observar estos ritos.
Las participantes sumergen en una piscina a la estatua de la divinidad –que solía ser de muy pequeño tamaño-, en una clara lustración, se le perfuma, se le arreglan sus vestidos, ofreciéndosele flores, especialmente rosas. Las mujeres a su vez se bañan, coronadas de protector mirto. Toman una bebida sagrada llamada cocetum –mezcla de leche, miel y adormidera-, que tranquiliza el ánimo. Esta dulce bebida habitualmente lo tomaban las mujeres durante sus bodas, preparándolas para la noche de bodas. Su origen, en teoría, es griego.
Finalizan orando a Venus solicitando por su moralidad y consejo, recordando que el objetivo de estos ritos es ayudar a la mujer como esposa devota y fiel.

El festival de las plebeyas
De igual modo, las plebeyas acuden a sus baños para asistir a este ritual, aunque en esta ocasión lo realizan en las termas. Habitualmente de exclusivo uso masculino, ese día las termas se abren para ellas. También sumergen en las termas a su Fortuna Virilis, la engalanan de flores y la perfuman. Las participantes se bañan coronadas de mirto, ofreciendo incienso a Fortuna Virilis, solicitando que les ofrezca belleza y cierta suerte en cuestiones sexuales.
Este rito está fuertemente vinculado a los jóvenes, así como a las muchachas que comienzan sus vidas sexuales. En cierto modo es un rito de paso a la madurez. Pese a que los jóvenes no participan, el baño ritual se realiza en las termas de uso masculino, lo que “despertaría” su vigor sexual y fertilidad.

Las veneralia en los Fasti de Ovidio
Este magnífico e imprescindible autor nos regala una descripción de este festival, lo que ayudará  comprender su naturaleza:
“De acuerdo con el ritual honráis a la diosa, madres y esposas latinas; y también vosotras, que no portáis cintas ni largos vestidos. Despojad del cuello de su marmórea estatua los collares de oro, despojadla de sus alhajas: la diosa debe ser bañada toda entera. Una vez el cuello esté seco, volved a colocarle los collares de oro. Ahora es preciso ofrendarle flores nuevas, ahora hay que presentarle rosas frescas. Prescribe que también vosotras os bañéis coronadas de verde mirto y el motivo de semejante precepto es el siguiente. Enteraos de él. Se encontraba desnuda secando en la ribera sus húmedos cabellos, cuando unos sátiros, rijosa comparsa, empezaron a espiar a la diosa; se dio ella cuenta y se cubrió las sienes con protector mirto: este gesto la protegió, y ordena que vosotras lo repitáis.
Escuchad ahora la explicación de por qué ofrecéis a Fortuna Viril incienso en un lugar que riega el agua fresca. Semejante lugar de acogida a todas las mujeres que previamente se han despojado de sus vestidos y puede contemplar cualquier defecto de su desnudo cuerpo. Lo que Fortuna Viril concede y otorga cuando se la suplica con un poco de incienso es que tales defectos se oculten y pasen desapercibidos para los hombres.

No se vacile en tomar adormidera molida mezclada con nívea leche, y miel licuada extraída de los panales: la primera vez que Venus fue conducida a su enardecido esposo bebió este brebaje, y desde ese momento ella se convirtió en su mujer. Propiciárosla con vuestras súplicas: bajo su patrocinio se conservan la belleza, las costumbres y la buena fama. En tiempos de nuestros bisabuelos Roma había decaído en la salvaguardia de la castidad, y vosotros, antepasados romanos, consultasteis a la Sibila de Cumas. Ordena ella que se erija un templo en honor de Venus. Una vez construido de acuerdo con lo ordenado por la Sibila, Venus toma su nombre de Verticordia por el cambio experimentado en los corazones romanos. ¡Oh, tú, dechado de belleza! ¡Contempla siempre con rostro amable a los descendientes de Eneas, y protege, oh diosa, a tantas jóvenes de tu familia!”

Comentarios

MarioJPC ha dicho que…
No puedo dejar de hacer paralelismo con el empleo de drogas anti-depresivas en el uso diario por las mujeres de hoy en día. Leí un artículo sobre eso en "esmateria" creo. Como siempre no caemos muy lejos del árbol latino.
Buen artículo.
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave
El uso de drogas era común y generalizado en la antigüedad ¡Dos mil tiendas donde se vendían fármacos diversos en Roma! La variedad además era impresionante, aunque la adormidera era reina y señora.

Te recomiendo que le des un vistazo al libro “Historia general de las drogas”, de Antonio Escohotado. Especialmente interesante el primer tomo, que detalla el uso de las drogas en la antigüedad. Sumamente recomendable por no decir que es una maravilla.

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de