Ir al contenido principal

Arcana Mvndi Segunda Edición: estado actual

 

Debo admitir que me prodigo poco por estos lares. Cierto. ¿Para qué negarlo? Soy parco en noticias, pero no en escritura. AM avanza. Pero no divaguemos. Primero las noticias.

Habemus editorial!

Hace unos meses contactó conmigo una joven editorial, Leptis Editorial, de la mano de Sergio Lledó. Hablamos largo y tendido sobre el AM y su posible publicación. Hubo entendimiento, y los dioses vieron que eso era bueno. Hubo trato, y los dioses vieron que eso era bueno. Se habló de formas y tiempos; relativos pues la escritura aún era incipiente. (Muy pronto para dar fechas).

Para un autor es todo un honor que una editorial apueste por él y su producto. Por mi parte pongo todo el esfuerzo, el empeño y mis conocimientos al servicio de lo que escribo; en este caso, AM. Creo que tanto la editorial y los que la componen como yo, tenemos ilusión en el proyecto. Vital desde mi punto de vista.

Aquí tenéis el enlace a la editorial: http://www.leptiseditorial.com/

Redacción y progreso

AM está dividido en dos secciones bien diferenciadas. La primera, Leges, detalla las reglas; la segunda, Imperium, la ambientación. La redacción de ambas partes está avanzada, pero aún queda trabajo por hacer. Especialmente en las reglas, que requieren más pruebas y ajustes –como es habitual-. Podría afirmar que la redacción ha pasado ya el ecuador. Hablamos de más de quinientas páginas entre reglas y ambientación. Para esta segunda edición no he querido dejarme nada en el tintero. Incluyo lo que considero necesario sin coartarme demasiado con su extensión. Siempre hay tiempo de recortar y ajustar.

Leges

A continuación expongo el índice básico de esta parte. Debe entenderse que aún queda trabajo y es muy posible que cambien algunos capítulos:

Introductio

Proemio

Systēma

Glosario

Fabula Persona

Docea persona

Oficios

Historiales

Cualidades y corrupciones

Animi

Vínculos

Ars Bellica

Pugna

Panoplia

Parámetros de las armas y armaduras

Ars Religio

Religión y superstición

Farmacopea

Estigmas

Favores

Miscelánea

(Capítulos aún en proceso y ordenación)


Introductio

El Proemio incluido en este capítulo será lo último que escriba, ya que resumirá qué es AM. El systēma está ya redactado y el glosario aún está por hacer, como es natural.

Fabula persona

Este capítulo detalla la creación de personajes, incluyendo las reglas sobre las cualidades y corrupciones. En la edición anterior no pude incluir los historiales y los animi, elementos que me resultan interesantes y enriquecedores. Los disfrutaréis en su momento. Este capítulo está ya redactado.

Ars Bellica

El combate está ya redactado casi en su totalidad, pero quedan aún pruebas de juego. He incluido una descripción detallada de armas, escudos y armaduras; en el edición anterior me faltó detallar este aspecto.

Ars Religio

No debe confundirse con la teúrgia, aquí detallo el uso de la religión en el juego, como puede ser estar favorecido por una divinidad; realizar votos y juramentos; las reglas sobre los estigmas; y la farmacopea. A medio redactar.

Miscelánea

No se trata de un cajón de sastre. Esta sección es la que está menos avanzada: descripción de habilidades, reglas sobre experiencia, envejecimiento, daños especiales, política… Es posible que termine formando más un capítulo.

Como puede observarse la redacción está avanzada, pero aún queda camino.

Imperium

La redacción de la parte histórica está casi terminada –salvo dos capítulos (El siglo de hierro y Los más honorables y los más humildes)-, aunque aún queda la inclusión de ideas de aventuras y ambientación propia del AM. Imperium no contiene regla alguna. Es pura ambientación. Un libro de consulta que espero haga las delicias de aquellos que aprecien la civilización romana.

Proemio

Mortales

El siglo de hierro

Los más honorables y los más humildes

Familia romana

El enigma de la esfinge

Urbanitas

Dioses

El tiempo vuela

Religión

Sacerdotes

Y al principio fue Júpiter

Costumbres

Que la vida te sea leve

El arte del espectáculo

Gente infame

Entre el perro y el lobo

Beber se puede ahora

 

Apéndice: nombre romano

Apéndice: lenguas

 

Lusitores, paciencia –ya sé que es fácil decirlo-.

Que los dioses estén con vosotros.


Comentarios

miserablesnotling ha dicho que…
Me estoy mordiendo las uñas de ansiedad! Que Apolo dé fluidez a tu pluma y que Minerva te conceda la clarividencia para que todo salga rodado!

Muchas gracias por las noticias, y mucha suerte!
Carlos de la Cruz ha dicho que…
Otro por aquí esperando esa segunda edición del juego. Mucha suerte con la redacción y enhorabuena por haber encontrado editorial :)

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Calendario religioso romano: Saturnalia -17 al 23 de diciembre-

Una representación muy libre de las Saturnales El más célebre y conocido de los festivales romanos, un alegre y popular festejo en honor a Saturno , antigua deidad del Lacio. También es conocida como feriae Saturno o simplemente como Saturnales. Las Saturnales de Macrobio Sin duda, entre los autores clásicos, esta obra es la más indicada para comprender cómo eran las Saturnales, su naturaleza, origen e innumerables detalles que la conformaban. Se trata, además, de una fuente inagotable y magnífica de puro conocimiento sobre el mundo clásico pagano. El culto a Saturno Antigua divinidad del Lacio, encarnación de una perdida y olvidada edad dorada, en la que no existían ni bienes privados, solo comunes, ni existía la esclavitud. Primitivo y sencillo en esencia, enseñó los rudimentos básicos de la agricultura a las gentes ribereñas del Lacio, así como otras artes propias de las culturas civilizadas, como la acuñación de moneda. Saturno es símbolo de riqueza agrícola