Ir al contenido principal

Crónica de una presentación: Entre néctar y ambrosía


Tarde de emociones encontradas. Una lucha interna contra los nervios, ansiosos por cobrar un protagonismo que no se merecen. La mente, en un vano intento, procura captar todo lo que sucede alrededor, pero se escapan los detalles. Se charla con los amigos en un atávico rito social; a los fantasmas, que no son sino los más profundos temores, se les expulsa de este sencillo modo. Algunos de los que acompañan al futuro conferenciante rebuscan en su repertorio chanzas y conversación superficial, reunidos en una mesa en la que bailan cafés, cervezas y vino. Son momentos de distracción que se agradecen.

Se llega al lugar del evento. Para algunos tribuna y púlpito, para otros una palestra, un cadalso. Cada personalidad escoge el ánima que caracteriza el lugar. Para este humilde escriba es cada una de ellas. Solo espero que las divinidades, ociosas en su eterno Olimpo, estén derrotadas por su holgazanería y no deseen divertirse a costa de este mortal. A uno no le queda más remedio que conquistar ese territorio, hacerlo propio y aprovechar sus ventajas.

Comienza la exposición, el alma expuesta y la obra en trance emocional y dialéctico. Se detallan algunos aspectos de la misma, la mente y la lengua trabajan en consonancia (aunque no tanto como a uno le gustaría), se observa a la audiencia y se interpretan sus rostros y gestos (complejo ejercicio de deducción), se intenta un acercamiento, una conexión, que todo salga lo mejor posible. Hasta que finaliza el evento con la esperanza, al menos, de haber logrado trasmitir parte de las ideas y emociones que uno se ha empeñado en dotar a su obra.

Esta es mi primera obra literaria (y mi primera presentación), y espero que solo sea el comienzo. Algo que deciden los lectores y nadie más. Espero, confieso, encontrar mi público y hacer más soportable el tedio, y que algún lector olvide sus prosaicos problemas, al menos durante un rato. El ocio no es banal y trivial, es vital. Es pura supervivencia mental.

Quiero terminar agradeciendo a todos los que acudieron a la presentación su asistencia (que era viernes por la tarde y la semana laboral agota). En especial a Fernando De la Guardia por su esfuerzo como promotor a media jornada (ya que su sueldo de funámbulo no le permite más), a Don Carlos Oliverio por sus múltiples labores como tesorero y reportero, y a dos Laura (Cabrera una, de los Nava y Grimón la otra) por sus extensos álbumes fotográficos y sacar mi perfil menos tenebroso.

Al fin, mi novela, Entre néctar y ambrosía, es una realidad. Agradecido a la Editorial Seleer y a los futuros lectores. ¡Que las divinidades os sean propicias!




Comentarios

Carlos de la Cruz ha dicho que…
Te vas a reir... pero no sabía que habías escrito una novela. Y eso que creo que sigo tu blog desde hace tiempo.

En cualquier caso, ¡enhorabuena por parir la novela! Voy a investigar un poco :)
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave
Pues eso es que me estoy promocionando fatal. ;) Aquí te dejo el link de la editorial, para investigues un poco sobre la temática de la novela:

https://www.editorialseleer.com/es/detalles/entre-nectar-y-ambosia-una-fabula-entre-mortales-y-dioses-en-la-sicilia-romana-1067/
fahry ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Endra Setiawan ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MistakeJhonny ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Calendario religioso romano: Saturnalia -17 al 23 de diciembre-

Una representación muy libre de las Saturnales El más célebre y conocido de los festivales romanos, un alegre y popular festejo en honor a Saturno , antigua deidad del Lacio. También es conocida como feriae Saturno o simplemente como Saturnales. Las Saturnales de Macrobio Sin duda, entre los autores clásicos, esta obra es la más indicada para comprender cómo eran las Saturnales, su naturaleza, origen e innumerables detalles que la conformaban. Se trata, además, de una fuente inagotable y magnífica de puro conocimiento sobre el mundo clásico pagano. El culto a Saturno Antigua divinidad del Lacio, encarnación de una perdida y olvidada edad dorada, en la que no existían ni bienes privados, solo comunes, ni existía la esclavitud. Primitivo y sencillo en esencia, enseñó los rudimentos básicos de la agricultura a las gentes ribereñas del Lacio, así como otras artes propias de las culturas civilizadas, como la acuñación de moneda. Saturno es símbolo de riqueza agrícola