lunes, 24 de octubre de 2016

Guía rápida de contendientes para Arcana Mvndi


Esta ayuda, diseñada especialmente para el Iniciador, ofrece un “muestrario” de los posibles contendientes que cualquier personaje o grupo puede encontrarse en las diversas situaciones que pueden acontecer en una aventura. ¿En cuántas ocasiones, como Iniciador, no tienes que elaborar con prisas, los parámetros de combate de un contendiente fortuito o inesperado? Aquí tienes una guía de esos parámetros.

Las categorías
Están divididos por categorías de experiencia posible, ofreciendo de la forma más sencilla posible sus parámetros de combate. Un recurso rápido para encuentros fortuitos de cualquier tipo, desde los maleantes de turno en la prototípica taberna –caupona-, hasta una rutinaria patrulla militar al encuentro de una caterva de bárbaros.

Seis son las categorías: inexperto, novato, adiestrado, experimentado, experto, veterano. En cada epígrafe se exponen varios ejemplos para que, como Iniciador, no tengas dificultad en situar durante las aventuras al posible contendiente en la categoría adecuada. Recordar que como Iniciador puedes modificar como consideres necesario los parámetros que se muestran a continuación.

Debe entenderse que se trata de contendientes grosso modo, sin “añadidos” especiales. Nada de recursos sobrenaturales o un adiestramiento singular. Es una guía sin más pretensión que ofrecer una ayuda rápida de juego.

Aunque se detalle el nombre de las armas de los contendientes, solo se trata de indicarlas a nivel interpretativo: cámbialas sin variar los parámetros si lo crees adecuado. Lo importante es tener un contrincante rápido ya preparado para cuando surge la ocasión.

Como Iniciador, considérate libre para modificarlos según tus intereses. Para adversarios más personalizados lo ideal es elaborarlos uno mismo.

Inexperto
Civiles sin ningún tipo de experiencia militar o de combate, como damas patricias, filósofos o esclavos domésticos. En esta categoría se pueden incluir a la mayoría de los ancianos o niños, aunque estos últimos pueden tener mayor defensa en lucha y carecer de parámetros en otras armas.


Maniobra
Ataque
Defensa
Daño
Lucha
10
5
5
5
Arma primaria (pugio)
12
7
6
8
Arma secundaria
-
-
-
-
Arma de proyectil
-
-
-
-

Protección: 4
Heridas totales: 9
Rendimiento: 9
Virtus: 0

Novato
La mayoría de los campesinos y esclavos rurales, incluso muchos de los bandidos y piratas de la más baja ralea –así como muchos de los típicos matones de taberna-. Se pueden incluir a los civiles que comienzan su instrucción en el ejército.


Maniobra
Ataque
Defensa
Daño
Lucha o pugilismo
14
7
7
6
Arma primaria (gladius, espada)
16
12
13
12
Arma secundaria (pilum, lanza)
12
12
13
11
Arma de proyectil
10
9
-
10

Protección: 10
Heridas totales: 11
Rendimiento: 9
Virtus: 1

Adiestrado
Legionarios o auxiliares con poca experiencia real, así como los calones, esclavos adscritos al ejército romano, aunque algunos pueden ser buenos combatientes. No pocos bandidos, ladrones y piratas disfrutan de esta categoría. Entre los bárbaros, esta categoría se emplea para los combatientes más jóvenes.


Maniobra
Ataque
Defensa
Daño
Lucha o pugilismo
15
9
9
7
Arma primaria (gladius, espada)
19
15
16
13
Arma secundaria (pilum, lanza)
15
15
16
12
Arma de proyectil
10
12
-
11

Protección: 10
Heridas totales: 11
Rendimiento: 11
Virtus: 3

Experimentado
Militares y gladiadores con algunos años de experiencia, unos pocos bandidos y piratas. En el mundo bárbaro la mayoría de combatientes.


Maniobra
Ataque
Defensa
Daño
Lucha o pugilismo
18
12
12
8
Arma primaria (gladius, espada)
22
19
20
15
Arma secundaria (pilum, lanza)
17
18
19
14
Arma de proyectil
12
14
-
13

Protección: 12
Heridas totales: 12
Rendimiento: 13
Virtus: 5

Experto
Soldados curtidos, centuriones, jefes criminales, muchos de los gladiadores o pugilistas. Entre los bárbaros, los líderes de pequeños grupos o los guardias personales de los régulos.


Maniobra
Ataque
Defensa
Daño
Lucha o pugilismo
22
22
23
11
Arma primaria (gladius, espada)
25
22
24
16
Arma secundaria (arco, lanza)
20
20
21
15
Arma de proyectil
14
16
-
14

Protección: 14
Heridas totales: 13
Rendimiento: 15
Virtus: 6

Veterano
Antagonistas secundarios, quizás soldados de fortuna, criminales o piratas de renombre.

Nota del autor: aunque incluyo esta categoría, personalmente creo que este tipo de antagonista deberías, como Iniciador, crearlo ex profeso para tus aventuras.


Maniobra
Ataque
Defensa
Daño
Lucha o pugilismo
25
25
25
15
Arma primaria (variado)
28
27
28
18
Arma secundaria (variado)
23
25
26
16
Arma de proyectil (variado)
16
20
-
15

Protección: 16
Heridas totales: 14
Rendimiento: 17
Virtus: 8

Espero que esta ayuda os sea útil. ¡Que Bellona y Némesis sean propicias!

1 comentario:

R Cautela dijo...

¡Excelente, gran ejecución!

¡Gracias!