lunes, 17 de diciembre de 2012

Música real para ambientar Arcana Mvndi


¿Cómo sonaba la música romana, etrusca o griega? ¿Qué escuchaba un romano en su hogar cuando honraba a los dioses o simplemente deseaba deleitarse con música culta? ¿De qué modo sonaban las variadas danzas griegas? En no pocas ocasiones, al menos un servidor, se ha hecho tales preguntas. Es difícil saber exactamente la melodía y entonación de muchas de ellas, aunque es cierto que los instrumentos empleados son bien conocidos. Sin embargo, diversas formaciones musicales modernas nos revelan una magnífica aproximación de aquella realidad sonora, incluyendo pasajes cantados en latín o griego clásicos, lo cual es simplemente maravilloso: podemos dejarnos encantar con un Himno a Mercurio o al gran Apolo.

Es dificultoso hacerse una imagen sonora de la música de la antigüedad clásica. Desconocemos sus temas más populares y conocidos. Los autores clásicos hablan en numerosas obras y pasajes de diferentes estilos musicales, enumerando eruditamente la multitud de instrumentos musicales que pueden encontrarse en los pueblos mediterráneos, aunque rara vez estos instrumentos se describan en detalle. Al fin y al cabo, la inmensa mayoría son conocidos por el gran público.

Pese a ello, gracias a la reconstrucción arqueológica la notación y los instrumentos musicales son cada día más conocidos. Por ello se pueden tocar temas de aquellos tiempos con relativa fiabilidad. Especialmente logrado de la mano de la formación Synaulia y del compositor Petros Tabouris /Aulites.

Escuchar los temas interpretados por estas formaciones es la forma más adecuada de entenderlas y sorprendernos. Extrañas y exóticas a nuestros oídos, pero lo más realista posible.

Ambos pueden escucharse en Spotify –medio que emplea el que suscribe para escuchar este tipo de música-. Ciertamente me parece la mejor forma de acceder a este tipo de música.

La página oficial de Synaulia es la siguiente: http://www.soundcenter.it/synauliaspain.htm

Por ello, animo a los lusitores e Iniciadores a escuchar la verdadera música romana, griega y etrusca, y por qué no, emplearla en las aventuras de Arcana Mvndi cuando lo crean adecuado.

4 comentarios:

Néstor Marquínez dijo...

Curioso. Habrá que escuchar algunos temas a ver qué tal suena.

Saludos!!

Archimago dijo...

Es un puntazo escuchar lo que la gente escuchaba hace dos mil años.

Esto también me pareció interesante: la representación de obras de Plauto tal y como lo hacían en la antigüedad: http://www.youtube.com/watch?v=Vx1riw3NmRE

No sabía que el teatro se cantaba.

Wolf Silvermoon dijo...

Muy buena entrada, con la importancia que le doy a la música y al ambiente en mis partidas, me ha venido de perlas.

Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave
Lo primero que me ha llamado la atención de la música romana y griega es lo extraña y exótica que parece a primer oído, aunque en realidad los modos actuales proceden de ellos –tal y cómo me ha explicado en amigo que es músico-.

Para mí, como curioso de aquella época, me parece todo un descubrimiento. ¡Nada como escuchar la música en su lenguaje más original y arcaico!

En relación al Arcana, viene perfecta para ambientar algunas escenas. Especialmente las que involucren estados emocionales o religiosos (el que escuche algunos temas me comprenderá muy bien).