Ir al contenido principal

Lectura recomendada: La antigua Roma por cinco denarios al día


Este es el segundo libro que el autor Philip Matyszak dedica al mundo romano (el primero fue Legionario, manual no-oficial del soldado romano, y reseñado en este mismo blog). Ambas obras han sido editadas por Akal/Viajando al pasado. Otra obra interesante de esta colección es La antigua Atenas por cinco dracmas al día.

En este caso el libro se muestra como una guía para recorrer Roma desde la óptica de un turista de la época, pues eso precisamente es el volumen: una guía de viajes a la ciudad eterna de aproximadamente unas 140 páginas.

El autor aunque no precisa la fecha de tal viaje puede estimarse que es en tiempos de Caracalla, fecha no tan alejada de la Roma de Cómodo (periodo de la descripción del mundo romano en Arcana Mvndi).

El libro comienza con la llegada a la ciudad desde la afueras, con diversas recomendaciones sobre cómo llegar a Roma y todas las vicisitudes relacionadas con el viaje en la antigüedad. Tanto este capítulo inicial como el resto de la guía emplean un lenguaje ameno y sencillo, alejando el que sea tedioso o pretencioso.

Ya una vez sumergidos en la vorágine de Roma, los diversos capítulos detallan aspectos muy diferentes de la vida en la capital del mundo antiguo: alojamiento, compras, paseos, visita a los grandes monumentos y templos, cómo pasar el tiempo en los diversos espectáculos… Todo lo necesario para no perderse y sobrevivir a los avatares de este viaje.

La obra es un sencillo y práctico acercamiento a la Roma de aquella época. Contiene además numerosos extractos de obras clásicas que describen situaciones cotidianas o anécdotas, las cuales enriquecen aún más la visión de la vida en la ciudad.

La mejor manera de hacerse una idea de su contenido es mostrar su índice temático de diez capítulos:

  • I Cómo llegar
Puteoli
En camino

  • II Los alrededores de Roma
Villas
Acueductos
Tumbas
El pomerium
La muralla y las puertas

  • III Alojamiento
Dónde alojarse
Las Siete Colinas
Tipos de alojamiento
Instalaciones sanitarias
Emergencias médicas
Qué ropa ponerse
Comida

  • IV Dando una vuelta
Comer fuera
Vida social
El hombre romano
Las clases sociales
Esclavos
Familia

  • V Ir de compras
Dónde comprar
Cambio de moneda
Qué comprar
Los ediles

  • VI Ley y orden
La Guardia Pretoriana
La cohorte urbana
Los vigiles
Crimen
Juzgados
La prisión
Castigos

  • VII Pasatiempos
El Coliseo
El Circo Máximo
Teatros
Prostitución y burdeles

  • VIII Religión
Templos a visitar
El Panteón
Festivales religiosos

  • IX Visitas esenciales
El Foro romano
El arco de Tito
Los foros imperiales
Las columnas triunfales
La tumba de Pedro
Los baños

  • X Paseos por Roma
El Palatino
A lo largo del Tíber
El Campo de Marte

Finalizando con un mapa de Roma y un conjunto de frases útiles en latín con su correspondiente traducción en español.

Espero que disfrutéis de su lectura, amantes de la antigüedad romana. ¡Qué dea Fortuna os sea propicia!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tiene buena pinta el libro. A ver si consigo echarle el guante.
Juan Pablo ha dicho que…
Se ve muy interesante, parece como un suplemento de Roma pero sin la parte sobrenatural. Habrá que echarle un vistazo.
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave
El libro es perfecto para una aproximación a la Roma antigua, aunque yo acompañaría su lectura con otros dos libros: Un día en la antigua Roma, de Alberto Angela (La esfera de los libros); y Guía de Arqueología: Roma, de Sofia Pescarin (Editorial Libsa).

Con estos tres tendrías una gran visión de conjunto de Roma, tanto sobre la vida y costumbres, como sobre la disposición física y monumental de la misma.

Más adelante pondré una reseña de estos dos ;).
Radagast ha dicho que…
El del "Manual del Legionario" es realmente muy bueno.
Y si vas a ambientar una partida con fuerte carga legionaria (aunque sea metiendo saliares o bellatores), es francamente imprescindible.

¡Ahora habrá que hacerse con la Guía de Viaje, jejeje!
Loli Matos ha dicho que…
Mi comentario es para felicitarte por retomar tu blog, me alegra y aprovecho para enviar un beso para Paco, Pilar y en especial para tí. Loli Matos
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave Loli
Gracias por la parte que me toca... ¡Y a ver si hacen otro asaderito en casa de Paco! :)
Otro besote, mujer.

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R