lunes, 10 de septiembre de 2012

Curiosidades del mundo antiguo: la navaja "multiusos"


Antes de que Suiza existiese uno de los objetos recurrentes al que tenemos asociado al país alpino ya era una realidad en la lejana Roma: se trata de la famosa y práctica navaja multiusos.

Esta herramienta disponía de una hoja de navaja, una cuchara y un tenedor, una aguja, una espátula y un mondadientes.

Empleada por viajeros y soldados debido a su utilidad fuera de ambientes “civilizados”, como un viaje o en campaña.

La navaja multiusos podía estar elaborada en varios materiales, siendo el más habitual el bronce por ser más económico. Sin embargo, los viajeros ricos solían tener uno elaborado en plata (salvo las partes más funcionales, para los que se empleaba el hierro).

Por lo tanto, ¡Iniciador, no dejes que ninguno de los personajes en Arcana Mvndi viajen sin esta herramienta tan práctica, más propia del siglo XX!

Nota del autor
Navegando por internet he encontrado una página de reconstrucción histórica muy interesante que reconstruye este tipo de navaja. Se trata de Armillum. Mi idea no es hacer publicidad ni nada por el estilo. Simplemente hago reseña de su existencia pues me ha parecido curioso. Un saludo.

3 comentarios:

Aquilifer dijo...

Buenas,

¡Que chulo! Entre esto y el taxímetro uno empieza a pensar si el nombre de la edad "Antigua" está bien puesto. Yo creía que los tenedores los habían impuesto los franceses en el s XVIII, pero por lo visto sólo los volvieron a poner de moda.

Un saludo,

Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave Maese Aquilifer
Cierto, parece que en el campo sí empleaban "tenedores" pero no en sus casas, donde comían con cuchara y con los dedos. Curioso el que no terminasen empleando los cubiertos como nosotros. También puede pensarse que es más barato emplear simplemente los dedos y ya está ¡Un cubierto que te ahorras! :)

Un saludo, amicus.

Miriam dijo...

Un gran invento la navaja multiusos, yo tengo una leatherman navaja en casa y la verdad es que para cualquier apuro es muy útil. Creo recordar que la compró mi mujer en la tienda online discoverydream.

Saludos,
Miriam