
“El manual (no oficial) del soldado romano”, de esta peculiar forma se presenta este libro obra del británico Philip Matyszak, profesor de historia antigua en la universidad de Cambridge.
La obra está redactada desde el personal punto de vista de un veterano soldado de las legiones como si de una completa ayuda se tratase para jóvenes bisoños que aspiran a convertirse en legionarios. Este manual está cuajado de recuadros explicativos extraídos de la literatura bélica romana, con numerosos consejos sobre los diferentes aspectos de la vida castrense y la guerra. La obra incluye dos bloques centrales con ilustraciones y fotos muy útiles para visualizar algunos aspectos del ejército romano.
Además, junto al título que da nombre a los capítulos podemos encontrar una divertida frase en latín relacionada sobre lo que nos versa: convertirnos en expertos soldados (no os preocupéis, la frase viene traducida a pie de página). Y como muestra un botón: conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum. inveni terras externas. cognosce miros peregrinos. eviscera eos. (Su traducción: enrólate en las legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartízala).
Algo que caracteriza la obra es el humor socarrón y a veces cruel de gran parte de los consejos y comentarios. Personalmente la obra me resultó interesante, útil y en gran medida práctica, pues algunos de los datos que ofrece tengo la sensación de que han sido sopesados técnicamente (cuanto puede cavar un legionario al día, la calidad de unas caligae o la túnica, mantenimiento de la armadura etc.).
A continuación el índice del manual, lo que puede clarificar los temas que trata:
I Alistarse al ejército romano
II Guía de las legiones para los aspirantes a recluta
III Carreras militares alternativas
IV El equipo del legionario
V Entrenamiento, disciplina y jerarquía
VI Gente que quiere matarte
VII La vida en el campamento
VIII En campaña
IX Cómo tomar una ciudad
X En batalla
XI Después de la batalla
Ciertamente es un manual que recomiendo a cualquier lusitor o Iniciador del Arcana Mvndi, especialmente para aquellos que interpreten soldados o jueguen aventuras de corte bélico. Puedo asegurar que enriquecerá este tipo de aventura e interpretación. De lectura amena y divertida (más de una carcajada me ha producido por las ocurrencias del autor). Uno de los imprescindibles para comprender el mundo del legionario romano.
¡Que Bellona y Marte os sean propicios milites!
Comentarios
Este manual es realmente práctico y útil para comprender el día a día de un legionario, pero para comprender mejor el funcionamiento de las legiones y el ejército romano en general te recomiendo dos libros: El ejército romano, de Yann le Bohec, y El ejército romano, de Adrian Goldsworthy (sí, los dos libros se titulan igual).