Ir al contenido principal

Lectura recomendada: Legionario (manual no-oficial del soldado romano), de Philip Matyszak

“El manual (no oficial) del soldado romano”, de esta peculiar forma se presenta este libro obra del británico Philip Matyszak, profesor de historia antigua en la universidad de Cambridge.

La obra está redactada desde el personal punto de vista de un veterano soldado de las legiones como si de una completa ayuda se tratase para jóvenes bisoños que aspiran a convertirse en legionarios. Este manual está cuajado de recuadros explicativos extraídos de la literatura bélica romana, con numerosos consejos sobre los diferentes aspectos de la vida castrense y la guerra. La obra incluye dos bloques centrales con ilustraciones y fotos muy útiles para visualizar algunos aspectos del ejército romano.

Además, junto al título que da nombre a los capítulos podemos encontrar una divertida frase en latín relacionada sobre lo que nos versa: convertirnos en expertos soldados (no os preocupéis, la frase viene traducida a pie de página). Y como muestra un botón: conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum. inveni terras externas. cognosce miros peregrinos. eviscera eos. (Su traducción: enrólate en las legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartízala).

Algo que caracteriza la obra es el humor socarrón y a veces cruel de gran parte de los consejos y comentarios. Personalmente la obra me resultó interesante, útil y en gran medida práctica, pues algunos de los datos que ofrece tengo la sensación de que han sido sopesados técnicamente (cuanto puede cavar un legionario al día, la calidad de unas caligae o la túnica, mantenimiento de la armadura etc.).

A continuación el índice del manual, lo que puede clarificar los temas que trata:

I Alistarse al ejército romano

II Guía de las legiones para los aspirantes a recluta

III Carreras militares alternativas

IV El equipo del legionario

V Entrenamiento, disciplina y jerarquía

VI Gente que quiere matarte

VII La vida en el campamento

VIII En campaña

IX Cómo tomar una ciudad

X En batalla

XI Después de la batalla

Ciertamente es un manual que recomiendo a cualquier lusitor o Iniciador del Arcana Mvndi, especialmente para aquellos que interpreten soldados o jueguen aventuras de corte bélico. Puedo asegurar que enriquecerá este tipo de aventura e interpretación. De lectura amena y divertida (más de una carcajada me ha producido por las ocurrencias del autor). Uno de los imprescindibles para comprender el mundo del legionario romano.

¡Que Bellona y Marte os sean propicios milites!

Comentarios

Con los Dados en la Mano ha dicho que…
Vaya! Justo lo que buscaba para ponerme en la piel de los romanos de mi ejercito de DBA. Muchas gracias, intentaré pillarmelo o buscarlo en alguna biblioteca.
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave El Guardián
Este manual es realmente práctico y útil para comprender el día a día de un legionario, pero para comprender mejor el funcionamiento de las legiones y el ejército romano en general te recomiendo dos libros: El ejército romano, de Yann le Bohec, y El ejército romano, de Adrian Goldsworthy (sí, los dos libros se titulan igual).

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de