lunes, 18 de abril de 2011

Reseña sobre el Arcana Mvndi en la revista Desperta Ferro

A principios de enero publiqué una entrada recomendando una nueva revista de temática histórica, se trata de Desperta Ferro. Gracias a la mediación de un amigo (Fer, de Área 51 comics) me puse en contacto con Javier Gómez, uno de los responsables de la revista. Me propuso editar una reseña del Arcana en su revista, interesado por su temática histórica y posibilidades educativas. Al fin y al cabo, el juego recrea el mundo romano, aunque siempre desde una óptica lúdica y rolera.

La verdad, poder redactar una reseña en una revista como Desperta Ferro, cuya calidad es sobresaliente, es una oportunidad que no dejé pasar. Por ello, en el número 4, dedicado a “Los sitios de Constantinopla”, podréis encontrar una reseña del Arcana en su sección de juegos de tablero. Agradezco a Javier el interés que ha puesto en el asunto y el poder ver el Arcana entre tan ilustres páginas.

Además, en este número se detalla el asedio que llevó a cabo Septimio Severo contra Bizancio en la guerra civil, de la mano de Julio Rodríguez Gonzáles. Un terrible episodio histórico pero que da muchísimo juego para una aventura bélica para el Arcana. Este artículo combinado con lo que ofrece el historiador Herodiano en su libro “Historia del Imperio romano” nos ofrece cantidad de información para dramatizar este asedio de una forma horriblemente realista.

¡Que los manes guerreros y Fortuna sean propicios a Desperta Ferro y a todos aquellos que la hacen posible!