Hace poco fui a ver Ágora. Centrada en el decadente y convulso Egipto de finales del siglo IV y principios del V, específicamente en la gran ciudad de la Biblioteca y el Museo, Alejandría, la otrora gran metrópolis fundada por el legendario Alejandro Magno.
Ciudad ilustre en la que bullen griegos, judíos y egipcios, una imposible amalgama cultural que en diversas épocas mostró lo mejor del genio humano y lo peor de las pasiones que nos dominan. Lejos queda de ser un lugar idílico. La carne y las pulsiones luchan contra la filosofía y el saber de una época ahora extinguida en gran parte.
Ciudad ilustre en la que bullen griegos, judíos y egipcios, una imposible amalgama cultural que en diversas épocas mostró lo mejor del genio humano y lo peor de las pasiones que nos dominan. Lejos queda de ser un lugar idílico. La carne y las pulsiones luchan contra la filosofía y el saber de una época ahora extinguida en gran parte.
Es una época poco conocida por la mayoría de aquellos que fueron a disfrutar de la visión de Amenabar. Siempre comento que no se trata de un documental o una película enteramente histórica, aunque en ese sentido me pareció razonablemente correcta en gran medida. Si se mostrase el mundo alejandrino tal y como era es muy posible que la mayoría de los espectadores no entendiesen qué es lo que están viendo. Roma no era tan monolítica como pueda parecer: el Oriente romano tenía innumerables particularidades y el poder romano nunca intentó pisotearlo o destruirlo.
No se trata de un peplum al uso. Está más centrada en la vida y la injusta respuesta de algunos fanáticos contra la filósofa Hipatia. Quien espere ver gladiadores, combates de galeras y legionarios, se llevará una gran decepción, aunque no carezca de cierta acción; eso sí, la trabajada ambientación y la recreación de Alejandría es simplemente espectacular. Debe comprenderse que la peli vive y respira por medio de Hipatia y sus allegados más inmediatos, algunos de ellos futuros adversarios. Sentimientos y razonamientos son las armas que se verán en la palestra de los diferentes puntos de vista de un mundo en decadencia… hasta que la deolatría y la violencia ganan la partida.
En el aspecto técnico me parece una gran película, con un guión pausado apropiado a la historia que se narra. Algunos pueden pensar que se trata de un peli lenta pero a mi parecer este es el ritmo adecuado. Si tuviese que pensar en dos “motores de la acción”, leit-motiv o esencia, el absurdo fanatismo y la estupidez son mis candidatos por un lado; en el otro fiel de la balanza, la razón y la tolerancia.
La gran protagonista, Hipatia, encarnada perfectamente por Rachel Weisz, me parece un personaje memorable, complejo e interesante, lejos de lo que nos tiene acostumbrado últimamente el cine, con personajes que son simples clichés, o simplemente absurdos e insulsos. Hipatia simboliza para mí algunos de los logros del mundo antiguo, ignorados y destruidos por un grupo de fanáticos motivados por una nueva religión que rara vez practicó lo que predicaba. De todas formas, no quiero entrar en bizantinos debates de este tipo. Simplemente narro un hecho.
Aunque se trate de una peli de “romanos” la recomiendo a cualquier tipo de espectador… bueno, aquellos que disfruten más con la acción y la casquería igual se desilusionarán. Desgraciadamente, en nuestro mundo pocas son las hipatias y muchos los cirilos. La máxima de estas gentes debería ser un simple vive y deja vivir.
Comentarios
http://www.opusdei.es/
Bueno, sé que no soy de los que ponen la X en la declaración de la renta... :)
Aún no la he visto. Esto de ser padre y director (es decir mama :P) no me deja tiempo para nada :(
Tengo que verla de algún modo. Sobre todo porque tras leer este artículo ahora SÍ se de que trata... no me explico más para no chafársela a nadie.
Y luego se apuntan el tanto de decir que la cultura antigua se salvo en el medievo gracias a ellos... ¡a los que inventaron el medievo!
XDDD
http://www.youtube.com/watch?v=S3dR2ila24E
Pero en lo único que no estoy deacuerdo es en la forma en el que el director ha puesto a los romanos y a los cristianos. Si os fijais, los primeros van siempre de blancos, limpios, arreglados...mientras que los segundos van de tonos oscuros, y los parabolanos ( que realmente no tenian una función de mercenarios e incluso se duda si realmente existieron) van aun más oscuros y con las ropas medio rotas. Lo que quiero decir esque no han sido nada objetivos con los personajes. Cuando se juntan los dos obispos parece que uno es Luke Skywolker y el otro es Dark Vader. Respecto a Hipatia, parece que no envejece. En su muerte ya tenia los 68 años largos si no me equivoco ( si es así, corregidme) y jamás se supo si ella descubrió que la tierra no giraba de forma circular, sino elíptica, aun que, como no hay ningún documento que lo confirme o que lo desconfirme (valga la redundancia)dejo la duda en el aire. Película entretenida, pero es como Troya, no vayas a verla si esperas un hecho histórico perfecto... aunque si, es mejor que Troya xD