Ir al contenido principal

Divinatio en acción: ayudando al Iniciador a utilizarlo durante las aventuras

Todo está lleno de dioses y estos comprenden la verdad oculta: pasado, presente y futuro sucede ante ellos claro como el día. El problema para el hombre radica en la dificultad para comunicarse con las divinidades –y otros seres, como la infinidad de daemoni que pululan por nuestro mundo y suelen mentir-. Pero los dioses en su eterna sabiduría nos otorgaron una posibilidad de comunicación: la adivinación. Curioso que las palabras adivinación y divinidad se asemejen: divinatio y divinus.”
-extracto de un discurso del adivino Posidonio de Tebas, revelando algunos conocimientos sobre la Divinatio.

En Arcana Mvndi la Divinatio es uno de los Misterios más útiles y versátiles… pero también uno de los más difíciles de utilizar de forma práctica. Su aplicación en principio puede no parecer sencilla. Pero como Iniciador de Misterios intentaré ayudar un poco para que podáis sacarle todo el partido posible a este Misterio. Que los dioses me guíen y me perdonen si caigo en alguna indiscreción. ¡Se comprensivo Apolo si revelo algún secreto mántico!

¿Cómo se realizan las adivinaciones?
Lo más habitual es utilizar el Misterio de Divinatio como una habilidad, utilizando por norma las características de percepción o inteligencia. Las numinae de Divinatio detallan cual es su campo de acción, por ejemplo, Hidromancia aporta un positivo cuando la adivinación tiene relación con el agua, como puede ser una travesía marítima o fluvial. Según los éxitos obtenidos el Iniciador narrará lo que el teúrgo-adivinador ve o comunica, pudiendo ser desde una simple intuición, acertijos, hasta verdaderas visiones.

Tirada de adivinación: Divinatio + percepción o inteligencia + los éxitos al realizar la numina, contra una dificultad determinada por el Iniciador. A mayor número de éxitos, mejor o más será la información obtenida.

Combate teúrgico
Cuando se utiliza adivinación para averiguar algo sobre un individuo o ser que pueda defenderse debe realizarse un combate teúrgico. Se trata al fin y al cabo de un ataque a distancia y muchas veces de un ataque en el tiempo –pueden revelar nuestro pasado o futuro-.

Atentio amici: ejemplos en juego
A continuación pondré algunos ejemplos de cómo aplicar dominatus y numinae específicas durante las aventuras. Tales ejemplos están narrados para el Iniciador. Es una forma más sencilla de mostrar lo divertido y práctico de este Misterio.

Chrematismos
El teúrgo “vive” un sueño especialmente intenso y complejo. Escenas y palabras revelan algo que le será útil para el siguiente día. Práctico si se utiliza como ayuda inicial para las aventuras. Lo mejor es preparar una escena previa antes de la aventura. De esta forma se podrá dar información adicional al lusitor. Lo más adecuado es “jugar” el sueño, más que narrarlo como un monólogo, pero sin dejar de comprender que se trata de una introducción de naturaleza onírica. Si el personaje sueña con algún allegado puedes incluir a otro personaje como actor. De esta forma el lusitor si quiere no tiene que realizar tirada alguna, sino interpretar con su inteligencia lo que sucede al personaje.

De esta forma puedes advertir al personaje sobre posibles antagonistas, secretos, etcétera. Por ejemplo, el personaje durante el sueño tuvo algún problema con un anciano ricamente ataviado que le insultaba y amenazaba. Al día siguiente, al ir al mercado, ve al anciano de su pesadilla. Se trata de un viejo senador. Gracias al sueño sabe que debe tener cuidado con este individuo que parece tener algún tipo de interés en su persona. Al fin y al cabo chrematismos ofrece sueños siempre asociados al soñador.

Oráculo
El personaje es literalmente asaltado por visiones de algún evento terrible que acontecerá en el futuro, como una plaga, asesinatos en masa, una guerra… bien, lo mejor es que el personaje se vea “transportado” a ese futuro. Por ejemplo, un personaje vive durante unos momentos en una brutal e intensa batalla en un lugar indeterminado. Lucha y pierde la vida, aunque sus ojos quedan abiertos. Vislumbra parte de la contienda, hasta que pierde la visión. Al recuperarse del oráculo, durante un viaje llega por casualidad a un lugar que claramente para él será el campo donde acontecerá la futura batalla.

Como Iniciador, utilicé el ejemplo anterior con uno de mis lusitores… maté en el futuro al personaje, le corté la cabeza y pudo ver como la entregaban al Senado, tras la batalla en Lugdunum entre Septimio Severo y Clodio Albino. De esta forma sabe a que “tiende” su destino –fue el envenenado regalo de un sulpicio-. No debemos olvidar que no se trata de algo inamovible. Es posible que todo cambie pero ahora tiene un poco más de información.

Como Iniciador debes permitir al personaje cierta capacidad de decisión durante sus ataque oraculares. Poniendo como ejemplo la batalla, el lusitor puede determinar más o menos los movimientos de su “alter ego” futuro. De esta forma puede intentar situarse en mejor posición para ver lo que acontece.

Susurros desde el Hades
El personaje siente que alguien cercano morirá en poco tiempo –habitualmente al caer la noche o amanecer-. Este dominatus puede parecer poco útil, pero utilizado con un poco de astucia puede dar mucho juego ya que no determina ni quién ni cuando ni donde; aunque siempre puedes decidir que el lusitor haga una tirada de Divinatio para darle algunas pistas sobre la futura “víctima”.

Habitualmente el lusitor hace hincapié en su “grupo” de allegados. Cree que el dominatus le avisará cuando un compañero, amigo o familiar está presto a morir… pero el mundo está lleno de gente. El personaje se mueve por mercados, curias, foros, caminos, etcétera. Aquí es donde como Iniciador debes utilizar el dominatus con mayor intensidad. El personaje, para su desgracia, siente el poder de este dominatus con mayor frecuencia de lo deseable: susurros en raras lenguas, escalofríos, el pavoroso reino de la muerte siempre le ronda, avisos de una pronta muerte.

No debes olvidar que el personaje tiene sobre si esta maldición. Crea inquietud y nerviosismo en el lusitor cada vez que la aplicas. ¿Quién morirá? ¿Un desconocido? ¿O será que dentro de poco uno de sus allegados se verá en tal peligro en la aventura que posiblemente morirá?

Tampoco se debe olvidar que el dominatus funciona a su vez con el personaje… Sí está solo y aún así siente una muerte cercana… ¿Qué podrá significar?

Geomancia, aeromancia, piromancia, hidromancia
Estas cuatro numinae engloban los cuatro elementos clásicos: tierra, aire, fuego y agua. Su función es ayudar en adivinaciones que tengan que ver con estos elementos en gran medida, grosso modo, así Hidromancia no solo hace referencia al agua, también a la sangre o el vino. Por ejemplo, averiguar algo sobre un incendio con Hidromancia sería absurdo, pero sería muy útil para saber algo sobre un futuro viaje por mar.

Como Iniciador debes tener esto en cuenta. Por ejemplo, un personaje desea saber algo sobre un mulciber especializado en la forja y los metales. Lo más adecuado es utilizar Piromancia o bien Geomancia.

Ejemplo con Hidromancia para un viaje marítimo: un teúrgo desea saber que le puede deparar un viaje por mar. Para ello utiliza la numina Hidromancia. Dispone un plato metálico en cuyo fondo ha grabado toscamente el itinerario a seguir, las costas y puertos del viaje. Coge una jarra con agua de mar y un poco de vino consagrado a diversos dioses, introduce los dedos de la mano izquierda y esparce varias gotas sobre el plato. Observando donde han caído procura interpretar el futuro viaje. Al parecer durante el viaje sucederá algo en la isla de Rodas, pues multitud de gotas se agolpan en esa isla formando lo que parecen las letras griegas alfa y omega. Pero el adivinador al obtener un solo éxito al realizar la numina no puede discernir si se trata de un acontecimiento negativo o positivo. Si hubiese obtenido mayor número de éxitos podría saber que el asunto de Rodas es peligroso pero que puede obtener un gran beneficio.

Disco alfabético
Esta numina puede dar mucho juego. Recomiendo crear un “disco” real, aunque sea con una hoja de papel o cartulina recortado en círculo y letras escritas a su alrededor –al estilo de la famosa Ouija-. Se hace la tirada habitual al realizar la numina para determinar el número de preguntas, pero se contestan moviendo tú la hebra de hilo con el anillo. Si no tienes anillo puedes poner cualquier otra cosa.

De esta forma puedes hacer lo que creas adecuado: agitar la hoja y romperla de forma teatral, mover el anillo y “atacar” a uno de los lusitores como si fuese el personaje, etcétera. Se trata de crear cierto ambiente extraño. Incluso puedes dejar la habitación a oscuras, iluminada por una endeble vela que puede apagarse con un soplido y dejar en las tinieblas a los lusitores…

Tabula egyptiorum
Lo más adecuado es utilizar una baraja de Tarot para simular las tablas egipcias. Si no se dispone de ella puede recrearse fácilmente: se recortan suficientes trozos de papel para simular los arcanos mayores y se escribe en ellos el nombre de cada uno de ellos.

Como Iniciador puedes disponer la baraja como creas adecuado quitando algunas cartas que no te interesen en esa “tirada”, pero si quieres darle mayor emoción al asunto puedes dejar que el destino y al azar hagan su trabajo al no manipular los posibles resultados.

A los lusitores suelen gustarle este tipo de representaciones un tanto teatrales –a mi personalmente me encantan, al fin y al cabo los juegos de rol son en esencia teatro casero-.

En este blog iré poco a poco ampliando la ayuda sobre la utilización del Tarot como fuente de aventuras. Puedes utilizarla para determinar mejor las adivinaciones con las tablas egipcias.

Ayuda adicional en las aventuras
Si los personajes no poseen Divinatio, debes recordar que otras personas sí lo conocen. Allegados, amigos o adivinadores profesionales pueden ser de gran ayuda, tanto para los lusitores como para ti. Utilízalos para otorgar información adicional cuando te interese. Puedes recordar a los lusitores que pueden consultar a la gran variedad de adivinos y oráculos de la época. Se trata de algo habitual y corriente.

Incluso puedes hacer que un personaje sufra de algún tipo de premonición o sueño revelador pese a no tener nociones de adivinación. Le da mayor misterio a la naturaleza oculta del personaje. El Destino es extraño.

Utilizando Divinatio con antagonistas
También los antagonistas pueden poseer este Misterio o equivalente. Lo más justo y adecuado es no abusar sobre esta capacidad sin olvidar que la poseen. Como Iniciador suelo utilizarlo como un recurso más para idear aventuras y darles mayor trasfondo a algunos antagonistas.

Espero que esta ayuda sea útil a los Iniciadores. ¡Que la Sibila y la Pitia sigan otorgándonos oráculos en Arcana Mvndi!

Comentarios

Aquilifer ha dicho que…
Muy interesante, como todo lo que escribes por aquí. Seguramente me anime a usar parte de los datos para acongojar a mis lusitores ;).

Uhmmm... espero que algún día publiques un gran suplemento sobre magía antigua... entre otros muchos :P
MarioJPC ha dicho que…
Muchas gracias pro la ayuda, es clara y sencilla.

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R