sábado, 27 de septiembre de 2008

Reseña del Arcana Mvndi en Baúl Bizarro


El bueno de Wolf Silvermoon me he avisado de una nueva reseña sobre el Arcana, en este caso en el blog Baúl Bizarro.
Desconocía este blog, pero dándole un vistazo me he llevado una agradable sorpresa, la verdad es que tiene unos cuantos artículos interesantes.
¡Panem et rol!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Reseña del Arcana Mvndi en Silvermoon Studio RPG



Interesante y nueva reseña del Arcana, en este caso de la mano de Wolf Silvermoon en su blog.

Se trata de una reseña completa del juego, muy bien llevada, incluyendo los pros y contras del Arcana –que si amigos, los tiene, aunque es algo que nunca admitiré en público-. La reseña disecciona cada capítulo del juego, para al final hacer una valoración más general.

Espero que los dioses te sean propicios Wolf Silvermoon y tu blog logré alcanzar un puesto entre los inmortales –no olvides sacrificar cuantiosamente a las diosas que dominan el objeto de tu “lunático” apellido-.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Familias romanas: gens antonia



El otro día charlando con un novo lusitor del Arcana me comentó que tenía ciertas dudas sobre la elección de una familia patricia: uno de sus jugadores se hizo un patricio, en este caso de la gens antonia, cuyo miembro más popular es el célebre triunviro Marco Antonio, lugarteniente de César y amante posterior de la seductora y fatídica Cleopatra –amante que tenía, amante que moría-. Sus dudas, más que razonables, implicaban el nombre y otros datos relevantes sobre la familia. Pues vamos a echarle un pequeño cabo.

Gens antonia
Posee dos ramas, una de origen patricio, otra plebeya. La primera asegura descender de Antón, uno de los muchos hijos del semidiós Hércules, posiblemente una invención de Marco Antonio. Al parecer Antón ungió un carro triunfal con leones, por ello, la gens antonia ha escogido el león como su símbolo, el cual lo ostentan con orgullo en ocasiones solemnes –algunos de sus esclavos llevan esta marca a fuego en la frente o en otra parte de su cuerpo, así como otras posesiones-.

Estos patricios suelen llevar en su trianomina el raro “apellido” Merenda, cuyo significado es comida a media tarde. También la gens cornelia lleva en ocasiones este apellido. Algunos antonii de la rama plebeya llevan el apellido Balbo. Las mujeres de esta familia llevan siempre el nombre Antonia. En época del Imperio el apellido se diversifica, ostentando algunos sobrenombres como Alba, Felix, Flamma, Honoratus, Hybrida, Primus o Saturninus.

Es una familia muy extendida e importante desde la lejana época de la República, con numerosos cargos y hombres ilustres, tanto en política como en el ejército –el primer antonius cónsul consta del año 422 a. C.-. Conquistaron para la República Creta, luchando con éxito contra los piratas cilicios –en Asia Menor-, entre otras acciones bélicas en Macedonia y Grecia.

Curiosamente, los jóvenes patricios de esta familia suelen frecuentar muy malas compañías en su juventud. Exultantes, orgullosos y fogosos en extremo, los años a veces los calman un poco, aunque no siempre. Los términos promiscuidad, vino y galanteo suelen estar relacionados con ellos.

Ellas en cambio suelen ser más discretas, pero no carentes de influencia. Pueden encontrarse antonias en casi todas las familias patricias, pues lo habitual es que la gens las case con políticos y militares importantes. La madre del emperador Claudio era una antonia. No son pocas las conspiraciones motivadas por ellas por medio de sus maridos e hijos.
-
Secretos del Pacto
Lo habitual es que los antonii sean teúrgos del culto a Marte, Júpiter y Venus, pero se sabe de sus galanteos con los filósofos epicúreos y con los teúrgos del culto condenado a Baco. No son pocas las antonias que secretamente son dominae –teúrgas del culto a Juno-, manipulando a los otros cultos para bien del Pacto Secreto.

Según algunos rumores a lo largo de la existencia de la gens han existido héroes descendientes de Antón, el supuesto hijo de Hércules, pero nadie puede afirmar o desmentir tal hecho, pues no existen pruebas a favor o en contra. Al parecer, estos héroes tienen la capacidad de transformarse en leones, o bien tener atributos relacionados con este formidable y noble felino, rey de los animales.

Cuentan también que poseen una rara y poderosa numina llamada Herculeum astrum, estrella que representa a Hércules en los cielos y que les confiere secretas capacidades sobrenaturales.

Reseña del Arcana en AEEyB



Ave lusitores
Otra nueva reseña sobre el Arcana Mvndi, en este caso de la mano de Claudio Ramírez, escribiendo para la Asociación española de Espada y Brujería. Gracias por la reseña, todo un honor; y no te preocupes Claudio, lo prometido es deuda.

Aprovecho la ocasión para recomendar la revista ezine que publica esta asociación: Ragnarök. La verdad es que tiene contenidos la mar de interesantes -incluso con una historia sobre gladiadores: Arena roja- . Recomendable para los amantes de la fantasía y la lectura por se.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Reseña en la Guía del rolero galáctico


Ave lusitores, navegando por Internetum me he encontrado con esta “curiosidad”. La verdad, no me lo esperaba, pero es que los druidas de la Galia han interceptado el manuscrito secreto, el Arcana Mvndi. Trabajan rápido estos celtas. Bueno, no tengo ni idea de francés pero curiosamente se entiende la reseña del juego.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Sabiduría popular: los hombres longevos


Con este pequeño artículo comienzo una sección denominada Sabiduría popular. Para aquellos que ya posean el Arcana Mvndi y tengan acceso por lo tanto a sus misterios y secretos, se percatarán de que en el juego existe una habilidad con tal denominación. Esta sección engloba tal habilidad, siendo de utilidad tanto para lusitores como Iniciadores para incluir como material de juego y futuras aventuras.

Esta habilidad resume conocimientos, leyendas, supersticiones y habladurías sobre multitud de temas variados. Por lo tanto lo que aquí se presenta puede ser una verdad a medias, o una mentira con un fondo de verdad, pero, claro, la verdad y la mentira son tan relativas…

Muchas cosas hay misteriosas, pero nada hay tan misterioso como el hombre
-Sófocles (curiosamente este gran escritor y político griego vivió unos 90 años)

Es de conocimiento popular que la gente del común goza de una esperanza de vida realmente escueta: no son pocos los que viajan al Hades a la edad de cuarenta años o menos. La dureza del trabajo en el campo y los estragos de las diversas enfermedades, aplacadas solo en parte por la medicina, son factores difíciles de sortear, por no mencionar guerras y lesiones, así como multitud de remedios y supersticiones a menudo con consecuencias contrarias a las deseadas. Pero, ¿y los numerosos escritos elaborados por hombres prestigiosos y cabales que versan sobre hombres de raras y extremas longevidades? Extraña y curiosa cuestión.

Uno de los casos más célebres lo tenemos en la antigua tierra de Tartesos, lugar situado al sur de Iberia. Diversos autores comentan sobre un régulo llamado Argantonio que alcanzó la edad de 150 años. Tras esto dato debemos pensar lo siguiente. ¿Son estos escritores unos ingenuos o tras lo que parece una leyenda se esconde algún tipo de verdad? ¿Algún trato con los dioses y daemoni? ¿Rituales secretos? ¿Alguna raza de hombres diferente al resto?

Aquí tenemos algunos ejemplos de hombres que vivieron más de lo que la prudente naturaleza y los dioses parecen dictar:

Cínaras de Chipre, alcanzó los doscientos, siendo rey, aedo –poeta sagrado- y sacerdote del culto a Afrodita, el cual lo llevó a la isla. Es posible que se trate de un poderoso teúrgo conocedor de secretos sirios, lugar del que provenía. Sus descendientes se encargaron del culto durante siglos. Los vitalis de Chipre custodian su tumba. Según algunos rumores los vitalis una vez cada nueve años abren su sepulcro en nocturnidad para realizar un raro ritual sobre el cadáver. Un testigo del mismo asegura que Cínaras se levantó durante esa noche con aspecto de extrema vejez.

Epiménides de Cnosos (siglo VI a. C.), llegó a los ciento cincuenta y siete, siendo un poeta y filósofo. Se dice de él que era un iniciado del orfismo, doctrina religiosa y filosófica. Según algunos rumores al morir se le impidió la entrada en el Inframundo, por lo que vaga por los campos y costas de Creta consumiendo la vida de los desgraciados que se lo encuentran durante la noche.

Pictóreo, siendo de la tribu de los epeos, en la región griega de Etolia, era célebre por su tamaño y fuerza descomunales. Logró burlar a las Parcas hasta que cumplió los trescientos años, muriendo al instante. Sus ciclópeos huesos se trituran para elaborar un fármaco eficaz contra la vejez, además de proporcionar vigor y fuerza –y las malas lenguas comentan también que son un fuerte afrodisíaco tomado con vino-.

También es de conocimiento “popular” que los antiguos reyes de la región de Arcadia, en el Peloponeso, vivían trescientos años, aunque en esa tierra de misterios y magias, nada escapa a lo extraordinario.

Numerosas son las teorías sobre la longevidad de estos hombres, pero ninguna satisface completamente a las mentes inquietas. Según diversos mitos podría tratarse de hombres de la “estirpe de oro”, la primera creada por los dioses. Extinguidos por el tiempo, algunos lograron alcanzar la costa de un lejano lugar llamado Atlántida. Unos pocos regresaron, viviendo ocultos entre el resto de los hombres, delatando su verdadera naturaleza su increíble longevidad.

Otros podrían ser descendientes de héroes o de seres mitológicos. No es raro que algunos seres ofrezcan sus favores a los humanos, al fin y al cabo la longevidad siempre se ve como algo deseado y positivo aunque se desconoce el precio a pagar.

Se rumorea que los llamados teúrgos, así como practicantes de artes ocultas, como goéticos y taumaturgos, conocen formulas y preces que les proporcionan protección contra los estragos de la vejez.

A su vez las brujas y herboristas extraen de los jugos de plantas innominadas remedios que proporcionan vigor contra la vejez, vendidos a buen precio en los mercados del oriente del Imperio y en unas pocas tiendas umbrías de Roma.

Pero también es sabido que aquellos que posean grandes dotes de sabiduría popular son capaces de realizar amuletos contra la vejez, aunque ninguno es tan eficaz como para que su portador pueda ser llamado “hombre longevo”. Aquí tienes un ejemplo de tales amuletos:

Se escribe en una lámina de oro, plata y cinc la siguiente fórmula en alfabeto griego: Cmefis chphyris Iáeo Eón Iáeo. Dibuja el siguiente signo de forma que rodee las palabras: una serpiente que devora su cola, la cual representa a Cronos Eón, el gran lapso de tiempo. Se escribe en el otro lado de la lámina: “Guarda mi cuerpo y mi alma incólume, a mí, (escribir tu nombre)”. Después debes consagrarlo y llevarlo encima enrollado en el interior de una cajita cilíndrica de madera de ciprés.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Reseña sobre el Arcana en La Marca del Este

Ave lusitores
En el blog Aventuras en la Marca del Este podéis encontrar una exhaustiva y detallada reseña sobre el Arcana Mvndi: Libro de la Luz, escrita por Juglar de Oz. De esta forma para los que no conocéis el juego tenéis una oportunidad de tener una referencia sobre el mismo. Y para aquellos que ya lo conocen, siempre es interesante leer nuevas opiniones aunque sea por divertimento.

Que conste que la opinión de Juglar de Oz es totalmente neutral, ya que los sobres con denarios que le envié no han llegado a su destino.

Agradecer a la Marca la reseña, la cual según mi opinión me parece justa y equilibrada.