Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: dies natalis del templo a Tempestates -1 de junio-


Aniversario del templo consagrado a la diosa Tempestates; también Tempestas, en singular.

La diosa Tempestates
Esta divinidad personifica la tormenta, aunque su nombre suele figurar en plural. Sería más correcto decir “Diosa de las tempestades”
Su nombre, según Varrón, procede, curiosamente, de tempus, tiempo; lapso de tiempo, momento, época; y según contexto, buen o mal tiempo; aunque es común el significado de tormenta, tempestad, desgracia, infortunio, calamidad, peligro o perturbación.
Su culto (escaso, eso sí), suele ir acompañado de otras divinidades de índole natural y acuático, como Juturna, Fons, o incluso Flora. Sin embargo, no es raro jurar por Tempestas, especialmente si uno es un marinero o un mercader acostumbrado a ir por los caminos. Esta divinidad también rige los cambios bruscos del tiempo.

Cicerón y la diosa Tempestates
Este gran autor, en su Sobre la naturaleza de los dioses III (51), duda de la existencia de esta divinidad (entre otros). Considera que no todo son dioses. Lo explica del siguiente modo: “[…] habrá de incluirse entre ellos –a los dioses-, a buen seguro, a los temporales –tempestates-, que han sido consagrados mediante los ritos del pueblo romano. Y, en consecuencia, se ha de pensar que son dioses las lluvias, los aguaceros, las tormentas y los torbellinos… Nuestros caudillos, al menos, tenían la costumbre de inmolar una víctima a las olas, cuando se hacían a la mar.”

Al sacrificio al que hace referencia es costumbre tanto griega como romana. Las vísceras -cruda exta- de la víctima inmolada son arrojadas al mar en honor de las divinidades marítimas. El mar es peligroso y un poco de ayuda divina nunca viene mal. Nadie cree en los dioses hasta que aparece una borrasca en alta mar.
Podría aclararse que para muchos eruditos romanos y griegos, las tormentas y la mayoría de los fenómenos meteorológicos tienen un origen natural, explicable en gran medida. Eso no impide que, a veces, la divinidad sea la causante de tales perturbaciones y violencias.

Aedes Tempestates
Erigido por L. Cornelio Escipión (abuelo del célebre L. Cornelio Escipión Africano) tras un solemne voto, como promotor particular, muestra clara de su devoción y su poder económico –fuente de prestigio y envidia por igual-.
Siendo cónsul (259 a. C.), durante la primera guerra púnica, la flota que comandaba sufrió una tormenta cerca de las costas corsas: su misión era tomar Córcega e impedir que los cartagineses al mando de Hannón establecieran una base naval en la isla. Todo parecía perdido, cuando Escipión prometió a la diosa un templo si salvaba las naves, y así ocurrió. Salvó la flota y tomó la isla y su capital, Aleria.
El aedes fue inaugurado un 1 de junio, siendo su dies natalis. Está situado en la Regio I de Roma, entre la Porta Capena y el templo de Marte, no muy lejos de la tumba de los Escipiones.
En una de las tumbas reza su epitafio: “
“Los romanos en su mayoría están de acuerdo
que este fue el mejor de los hombres buenos
Lucio Escipión, hijo de Barbato,
fue cónsul, censor, edil
tomó Córcega y la ciudad de Aleria
dedicó un templo de mérito a las tempestades”

Nota del autor
Algunos historiadores consideran que el dies natalis del templo es el 23 de diciembre, pero es improbable; se basan en la lista de los Fasti Antiates Maiores, pero muchas de sus fechas no mantienen un orden coherente. Ovidio, sin embargo, deja muy clara la fecha (salvo que se equivoque, que nadie es infalible). En sus Fasti VI, al hablar del 1 de junio, dice lo siguiente: “También tú, Tempestad, confesamos que mereciste un santuario cuando la escuadra fue casi sepultad en las aguas corsas.”

Localización del Sepulcrum Scipionum y del aedes Tempestates

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R