Ir al contenido principal

Cronología del emperador Cómodo


Arcana Mvndi se centra en el principado de Cómodo, último miembro de la dinastía antonina, que dio nombres tan célebres como el de Trajano, Adriano o Marco Aurelio.

La idea de esta cronología es ayudar a los Iniciadores y lusitores a comprender la convulsa vida de Cómodo, sus desvaríos y la Roma de la época.

Respecto a las fechas y la diferencia entre diversas fuentes
Si se realiza una comparación de las fechas aquí expuestas y otras fuentes que nadie se alarme al ver algunas diferencias. Algunos de los hechos narrados no tienen confirmación arqueológica e histórica del año exacto. Por ello, según sean las fuentes, pueden variar ligeramente. En este caso, las fechas aquí señaladas son las "oficiales" para Arcana Mvndi.

Nota del autor
Esta cronología está “rescatada” del extinto blog de Nosolorol. Poco a poco iré recuperando las entradas relacionadas en exclusiva con el Arcana. Espero que sean útiles como siempre. Como autor me parece una pena desaprovechar aquellas entradas que me parecieron más útiles (que mi trabajo me han costado redactar, además).

Cómodo en la película Gladiator
Otra aclaración debe hacerse en relación a la película Gladiator, de Ridley Scott. Aunque personalmente este film es de mi agrado, siendo realmente espectacular y emotivo, todo aquello relacionado con Cómodo y su vida no tiene ni pies ni cabeza. Cabe comprender que es solo una película y que no pretende en ningún momento contar hechos verídicos o históricos. Por ello, si como lusitor, Iniciador o simple curioso de Roma, deseas conocer la realidad de aquella época busca uno o dos buenos libros de historia y dales “caña”.

Fuentes más completas
Obviamente lo expuesto en esta entrada es una breve cronología, para un estudio más completo de la vida de Cómodo recomiendo la lectura de Historia del Imperio romano, de Herodiano, la Historia Augusta –que puede encontrarse en inglés en la red-, Historia romana de Dion Casio, Decadencia y caída del Imperio romano, de Edward Gibbon, o la famosa Wikipedia, que en este caso la entrada correspondiente al emperador Cómodo me parece útil y acertada.

Cronología de Cómodo (161 d. C – 192 d. C.)
  • 161

Nace Lucio Aurelio Cómodo en Lanuvium, cerca de Roma, el 31 de agosto. Siendo su padre el emperador Marco Aurelio y su madre Faustina la joven, aunque las malas lenguas lo creen hijo de la emperatriz y un gladiador.

Cabe decir que Marco Aurelio y Faustina tuvieron un total de trece hijos, aunque muy pocos sobrevivieron al padre. Entre ellos Cómodo y varias de sus hijas. 
  • 166

Es nombrado oficialmente César por su padre, lo cual es equivalente a ser príncipe heredero. Junto a él nombra a su hermano Marco Annio Vero.

  • 172

Acude con su padre a la frontera danubiana para presenciar las guerras contra los germanos y adquirir experiencia.

  • 175

Cómodo ingresa en el colegio de pontífices como inicio de su carrera pública. En esta fecha recibe la toga viril, símbolo de madurez.

Fallece Faustina la joven, madre de Cómodo.

En la lejana provincia de Siria se rebela Avidio Casio.

  • 176

Cómodo, con solo quince años, es nombrado co-emperador con su padre Marco Aurelio el 27 de noviembre. Por ello recibe los títulos ganados por su padre en la guerra: germanicus y sarmaticus.

Realiza un viaje con su padre por el este del Imperio, visitando Atenas e iniciándose en los Misterios Eleusinos, hasta llegar a la gran capital de Siria, Antioquia. Regresa a Roma en otoño.

  • 177

Primer consulado de Cómodo con dieciséis años, obteniendo el título de Augusto.

  • 178

Cómodo se casa en verano con Crispina, hija del influyente y dos veces cónsul Gayo Bruttio Praesens.

Junto a su padre regresa a las tierras bañadas por el Danubio para proseguir las guerras contra los germanos y sármatas.

  • 179

Segundo consulado de Cómodo.

  • 180

Muere Marco Aurelio de peste el 17 de marzo, tras casi finalizar las Guerras Marcomanas y proyectar la creación de dos nuevas provincias: Marcomania y Sarmatia. Ascensión de Cómodo a la púrpura imperial.

El joven emperador cuenta solo 19 años. Desgraciadamente Cómodo renuncia a crear nuevas provincias y firma una paz poco estable con los marcomanos y sármatas, pese a los consejos contrarios del círculo militar del anterior emperador. Cómodo poco a poco sustituye a estos por consejeros propios de la peor calaña, cortesanos mentirosos, manipuladores y aduladores.

Comienzo de la construcción de la Columna Aureliana en honor a su padre, en la cual se relatan las Guerras Marcomanas, siendo similar a la Columna Trajana.

El codicioso Tigidio Perennis es nombrado prefecto del pretorio conjuntamente con el anterior, Publio Paterno, amigo personal del fallecido Marco Aurelio.

  • 181

Comienza la rebelión de los caledonios en Britania.

  • 182

Conspiración de Lucilla, hermana mayor del emperador, la cual planea su muerte. Exiliada por Cómodo a Capri, ejecutada algo más tarde. Tiberio Claudio Pompeyano, esposo de Lucilla, aunque ajeno a la conspiración, se retira de la política prudentemente.

El prefecto del pretorio Tigidio Perennis aprovecha la conspiración y hace ejecutar a su colega en el cargo, Publio Paterno, asegurando que es parte del complot para asesinar a Cómodo.

A partir de estos años el emperador pasa gran parte del tiempo en su villa cerca de Lanuvium, dejando el poder en manos del prefecto del pretorio Perennis. Cómodo se entretiene practicando diversos “deportes”: combates de gladiadores, venationes –caza de animales-, carreras a caballo…

  • 183

Guerra en la Dacia. Dos generales destacan en la contienda: Clodio Albino y Pescennio Níger, futuros rivales de Septimio Severo.

  • 184

Prosigue la rebelión caledonia en Britania, las belicosas tribus no quedarán pacificadas hasta el año siguiente de la mano del gobernador Ulpio Marcelo.

Asesinato del liberto Saotero, chambelán de Cómodo, en una conspiración planeada por Cleandro, liberto de origen frigio que vive en el palacio imperial.

  • 185

Cleandro motiva el asesinato del prefecto del pretorio Perennis y de su familia. En su lugar pone a nuevos prefectos del pretorio que serán sus títeres. Cleandro es el segundo hombre más poderoso del Imperio y uno de los más ricos. Le apodan pugione, el “liberto del puñal”.

Cómodo se apropia del título Felix hasta el 190, a partir de ese momento se hace llamar deus –prácticamente se convierte en un ser divino-.

Guerra contra los sármatas en el Danubio y revuelta germana en los agri decumates, sofocadas al año siguiente.

  • 186

Influencia de Marcia, amante del emperador, y de su marido el chambelán Eclecto. De Marcia se cree que es cristiana y por ello Cómodo deja tranquilos a los miembros de esta secta.

El futuro emperador Pertinax sofoca un motín en Britania.

Un numeroso grupo de soldados desertores rebelados en la Galia liderados por un veterano llamado Maternus crean problemas en toda la Galia, Hispania y la Germania romana. Otros se les unen debido a la presión ejercida por los impuestos. Cómodo amenaza a los gobernadores de la Galia para que solucionen el entuerto, instándoles a crear un ejército para eliminar a los rebeldes. Curiosamente en la Galia son gobernadores Pescennio Níger en Aquitania, Clodio Albino en Bélgica y Septimio Severo en la Lugdunensis, los tres futuros aspirantes a la púrpura imperial.

  • 187

El desertor Maternus y un puñado de sus hombres intentan asesinar a Cómodo en Roma durante las fiestas de la Magna Dea, pero el grupo es capturado por medio de una traición, para ser posteriormente ejecutados.

La emperatriz Crispina, esposa de Cómodo, es acusada de adulterio y exiliada a Capri. Más tarde ejecutada.

Descubierta una conspiración contra Cómodo y Cleandro. El primero acude aún menos a Roma harto de intrigas. Gracias a ello Cleandro se convierte en prefecto del pretorio, convirtiéndose de hecho en el hombre más poderoso del Imperio.

Clodio Albino vence a los germanos chatti más allá del Rin.

La plaga golpea Roma, aunque desaparece totalmente en el 189.

  • 188

Revuelta en Germania, con victoria romana.

  • 189

La carestía y la hambruna asolan Roma. Posiblemente Cleandro esté detrás de estos problemas, ya que especula con el grano y otros bienes, echándole la culpa al prefecto de la annona Papirio Dionisio, encargado de llevar los suministros a Roma. A su vez Papirio acusa a Cleandro de diversos delitos.

En este año Cleandro pervierte el gran cargo del consulado al ponerlo en venta. De este modo logra “vender” hasta veinticinco de estos cargos entre los honestiores romanos.

El cónsul Pertinax reprime desórdenes en África, posteriormente es nombrado prefectus urbanus –una especie de alcalde y jefe de policia de Roma, puesto de gran confianza-.

  • 190

Un pavoroso incendio arrasa gran parte de Roma, que unido a la hambruna desata una terrible plaga que asola la ciudad y parte del Imperio. Las muertes en la Vrbs llegan a contarse por dos mil diarios, además de afectar a su vez a numerosos animales de carga y granja. La plaga desaparecerá finalmente al año siguiente.

La plebe acude al emperador para que acabe con el reinado de terror de Cleandro. Cómodo se encuentra aislado voluntariamente en su villa de Laurentium a las afueras de Roma. Pese a negarse al principio finalmente ordena la decapitación de Cleandro y su hijo. Antes de ello se suceden disturbios en la ciudad y multitud de muertes debido a enfrentamientos entre la guardia y la plebe. El caos se adueña de la ciudad.

Cómodo asume nuevamente el mando del Imperio. Bautiza a la ciudad de Roma como Colonia Commodiana, demostrando que cada vez la demencia le domina con mayor firmeza. A partir de este año hasta su muerte convierte en una de sus detestables costumbres el asesinato de ciudadanos romanos, incluyendo a senadores o caballeros, aunque por influencia de Marcia a veces se modera. Se divierte observando como asesinan a disminuidos psíquicos y físicos en su presencia, simulando ritos religiosos en honor a Mitra. Cómodo les obliga a participar en estos macabros “juegos”.

  • 191

Q. Emilio Leto, es designado prefecto del pretorio por el emperador –paradójicamente es uno de los conspiradores que acabarán con Cómodo-.

Cómodo se deja arrastrar por sus excentricidades, megalomanía y dipsomanía. Se hace equiparar a Hércules, incluso llega a vestirse como tal con una piel de león. Combate en la arena como un gladiador, algo realmente ignominioso –se condicionan para él lujosas habitaciones en los ludi, lugares de entrenamiento para gladiadores-. Se equipa como un secutor. Según las crónicas llega a combatir nada menos que 735 veces.

Pescennio Níger, gobernador de Siria y Septimio Severo de Panonia Superior.

  • 192

Clodio Albino, gobernador de Britania.

Se suceden diversos prodigios a lo largo del año: los dioses están furiosos con el imperio. Cómodo se hace llamar Rómulo, equiparándose al fundador de Roma, una más de sus excentricidades.

Marcia, la concubina de Cómodo, el chambelán Eclecto y el prefecto del pretorio Leto conspiran para asesinar al emperador. Tras ganarse su confianza lo envenenan, aunque sin resultado: Cómodo es un hombre fuerte que está en la flor de la vida. Pese a ello, el emperador al sentirse mal se retira a sus aposentos aún sin sospechar nada. El segundo intento es llevado a cabo por el pugilista Narciso en las habitaciones del emperador, Cómodo muere el 31 de diciembre estrangulado en su cama (o bien mientras descansaba en una bañera; aquí las diversas versiones difieren, aunque todas aseguran que el artífice del asesinato fue Narciso).

Comentarios

Radagast ha dicho que…
Quiero que sepas que éste es uno de los jdr que más estoy disfrutando.
Me encanta la Roma antigua. No entiendo cómo no hay más juegos ambientados en ella, con la de momentos estupendos que hay, como durante el fin de la República (mi parte favorita, desde Sila hasta Augusto) o mismamente tras la muerte de Cómodo (otro periodo genial).
Una lástima que a la edición de los manuales le haya faltado una última corrección (sin faltar por ello, que quede claro. El trabajo es excepcional) para darle el pulido final.
De todas maneras mi enhorabuena por tu trabajo (y tb por el expuesto en la Fortaleza de Manpang, claro).
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave Radagast
Como autor agradezco siempre estas palabras. Me alegra sobremanera que el juego te guste (esa es la idea).
Respecto al último pulido... ¡tienes razón! Pecados de un primer libro ;)
Espero que con el tiempo salga una edición revisada o una segunda edición algo diferente. Ya el tiempo lo dirá.
La verdad es que la Fortaleza de Manpang es una grandísima ayuda. Que puedo decir, maese Pablo es inigualable.
¡Qué la diosa Fortuna te sea propicia!
Juan Pablo ha dicho que…
Interesantísima y muy útil la cronología de Cómodo. Yo ahora mismo estoy jugando un poquitín después, en el corto periodo de Didio Juliano, el hombre que compró el puesto de emperador.

Me halaga que habléis así de la Fortaleza, pero la culpa de que ahora me interese más por Roma la tiene enteramente Adrián y su juego ;)

Por cierto, tema aparte, cada vez me sorprendo más cuando leo sobre todo a poetas (los epodos de Horacio, las elegías de Propercio y Tibulo, los Fasti de Ovidio, etc.) que hacen referencia a muchos de los contenidos del Libro de la Penumbra: hablan de las larvas, el Genius, los misterios, ¡incluso algunos hechizos y núminas! Esto nos da una idea de lo magníficamente impregnado de la Antigua Roma que está el manual, en todos los aspectos. Un trabajo impagable.
Alsharak ha dicho que…
Me alegra ver novedades en el blog, la verdad!! Es una pena, como dice Radagast, todo lo ocurrido con este juegazo.

Pero bueno, tarde o temprano, todo va a ir al sitio correcto, seguro que disfrutaremos del Arcana en condiciones jaja.

Por otro lado... interesante saber la vida del emperador que rige nuestros destinos en la partida que nos estas haciendo, señor T. Rodriguez ;-)

Y Archimago... si algo ha hecho aquí el amigo es documentarse si. De hecho, si me apuras, creo que no cabe en su casa de los libros que tiene jaja.
Aquilifer ha dicho que…
Que bien que has vuelto,

Arcana mundi por siempre. Oye, una cosita, que me he fijado que los enlaces a fanzine rolero muestran la dirección antigua a "rolero.net". Cambia donde pone "rolero.net" por "arcano13.com" y los links irán como la seda. Por cierto, si quieres poner un link a todos los artículos de Arcana Mundi de FR puedes usar este link: "http://arcano13.com/fanzine/spip.php?mot23".

Ánimo y a seguir en la brecha, como buen Mistagogo :D
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Ave
Gracias por todo Archimago ;)
Didio Juliano y las locuras de aquellos años. ¡Magnífica idea para una aventura!
Y sí, muchas de las numinae las ideé leyendo a los clásicos. Es la mejor inspiración, la más correcta y la que creo deja mejor sabor en la ambientación.

Alsharak tengo muy claro que el Arcana debe crecer con el tiempo. Nunca se sabe, pero espero sinceramente que veamos más complementos y ayudas. Voluntad por mi parte hay ;).
La verdad es que tengo que adquirir más pdfs y menos papel, o terminaré mis días bajo una pila de libros en papel :).

Maese Rubén... ¡oído cocina! He cambiado los enlaces ;). Siempre es un placer leerte por estos lares. Tengo ya preparadas unas cuantas entradas. Intentaré que el blog siga vivo. Esa es mi intención. Un abrazo, compañero.

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de