Ir al contenido principal

Arcana Mvndi Segunda Edición: redacción del tomo Imperium y su progreso actual



La nueva edición de Arcana Mvndi constará de dos partes diferenciadas, dos tomos que se editarán juntos (que no cunda el pánico*). ¿Por qué dos tomos? Por su extensión y facilidad de uso durante las aventuras –compaginando con el libreto de combate que irá en la pantalla del Iniciador-. El primer tomo, Leges, comprende todas las reglas, incluyendo la creación de personaje y el combate. El segundo tomo, el que nos atañe en esta entrada, es Imperium.

*En el caso de que los dos tomos no tengan las páginas que considero sí alcanzarán, los unificaría en uno solo. La cuestión es que, como autor, no quiero limitarme por número de páginas. Quiero incluir todo lo que considere necesario de reglas y ambientación.

¿Qué es Imperium?
Es una herramienta tanto para lusitores como Iniciadores. Comprende todo lo necesario para entender la antigüedad romana –o al menos esa es mi pretensión-. Está ideado como un recurso al que acudir. Una ayuda para preparar aventuras, como fuente de inspiración y descargar trabajo de investigación al Iniciador. Además, es de libre lectura. Es decir, los lusitores pueden leerlo al completo, dándoles ideas para la creación de sus personajes y todo aquello que necesiten.

A continuación expongo un índice con un somero (muy somero) detalle de los capítulos –el índice es provisional, así como su orden-. La redacción de aquellos expuestos en negrita está finalizada. A día de hoy son más de 300 páginas de información variada. He intentado ser meticuloso con las fuentes, con el detalle y la veracidad siempre que me ha sido posible. Algunos temas son menos conocidos que otros. Solo puedo decir que espero sea un libro útil, de amena lectura y que sea un disfrute para todos los lusitores y amantes de la antigüedad romana.

El Imperio del siglo II
-El siglo II (idea general del Imperio a finales del siglo II, detallando los principados de Marco Aurelio y Cómodo, con todos sus avatares, como La Peste Antonina)
-Ricos y pobres (una explicación de los honestiores y los humiliores, más reconocibles como patricios y plebeyos, así como sus realidades)
-Términos y barbaricum (un detalle geográfico del Imperio, sus ciudades y provincias, así como los territorios bárbaros cercanos)

Vivir en el Imperio
-Honrando el sagrado larario (se describe la familia romana, las atribuciones del pater familias y de la mater familias, así como algunas disposiciones legales relacionadas con la familia)
-Las etapas de la vida (una explicación de cómo se nace en el Imperio, los ritos de adolescencia, el matrimonio y la muerte)
-Nomen romanum (cómo son los nombres romanos de los ciudadanos y las ciudadanas, libertos y esclavos, así como información variada sobre algunas familias; incluyo una cantidad ingente de ejemplos de nombres de todo tipo)
-Tempus fugit (el calendario romano, cómo se percibe el tiempo y el modo de medirlo, detallando los diferentes tipos de relojes)
-Sit tibi vita levis (una completa descripción del día a día de una ciudad romana con una gran cantidad de información y ambientación)
-Cuando se extingue el día (descripción de la vida nocturna en la antigüedad romana)
-Urbanitas** (cómo es una ciudad romana, sus calles y edificios comunes públicos y privados, como el foro, el mercado, las termas, una domus, tabernas…; de este modo resulta sencillo ambientar cualquier ciudad del Imperio aunque no se conozca en detalle)
-Religión (y superstición)
-Populi infamanti (los bajos fondos, los criminales y sus diversos tipos, delitos y castigos, argot criminal y el mundo de la prostitución)
-Nunc est bidendum (un pequeño capítulo sobre las diversas bebidas en la antigüedad… ¡Que no todo es vino!)
-Ars Ludicra (detalles sobre interpretación)

**Ahora mismo estoy terminando la redacción de este capítulo.

Viajando por el Imperio
-Viajando por las calzadas del Imperio (descripción de las calzadas, de cómo se viaja, detalles sobre carros y viajeros, así como los distintos albergues)
-Cursus Publicus (el correo imperial, de gran importancia)
-Mare Nostrum (navegación y puertos)
-Idiomas (detalle sobre las diversas lenguas e idiomas hablados en el Imperio. ¡Borrad la idea de que solo se hablan latín y griego!)

El ejército del siglo II
-Las guarniciones de Roma (pretorianos, cohortes urbanas, vigiles…)
-La legión (pues eso…)
-Los auxiliares y numeri (detalle de dichas unidades militares)

Y esta es mi idea para Imperium. Creo que muy completa, aunque siempre se quedan temas en el tintero. Por ello, como siempre, acepto sugerencias sobre capítulos, detalles o ideas.

¡Que Minerva me dé inteligencia y Mercurio rapidez!

Comentarios

Carlos de la Cruz ha dicho que…
La parte de la religión (que veo que aún no está escrita), ¿entiendo que explicará este tema sin entrar en detalles específicos de la ambientación, como los cultos del Pacto, verdad? Sí es así, creo que será un gran libro que se podrá usar para otros juegos ambientados en Roma.
Adrián T. Rodríguez ha dicho que…
Exacto. Mi idea es que el tomo Imperium sea funcional para cualquier ambientación que desee recrear el imperio romano -más que la República, con sus diferencias-. Está escrito, como no puede ser de otro modo, para AM, pero eso no resta que sea útil para otros juegos, tipo Cthulhu Invictus y similares.

La religión la describiré tal cual la sentían y vivían los romanos. Más adelante escribiré un libro específico del Pacto Secreto y con todo lo necesario para jugar con teúrgos. ¡Que los dioses me den fuerza y sabiduría!
Matías B ha dicho que…
¿Quién va a publicar y distribuir el juego?
Blackannis ha dicho que…
En qué estado se encuentra la segunda edición?
A pasado algún tiempo desde el último post.

Entradas populares de este blog

Arcana Mvndi Segunda Edición: estado actual

  Debo admitir que me prodigo poco por estos lares. Cierto. ¿Para qué negarlo? Soy parco en noticias, pero no en escritura. AM avanza. Pero no divaguemos. Primero las noticias. Habemus editorial! Hace unos meses contactó conmigo una joven editorial, Leptis Editorial, de la mano de Sergio Lledó. Hablamos largo y tendido sobre el AM y su posible publicación. Hubo entendimiento, y los dioses vieron que eso era bueno. Hubo trato, y los dioses vieron que eso era bueno. Se habló de formas y tiempos; relativos pues la escritura aún era incipiente. (Muy pronto para dar fechas). Para un autor es todo un honor que una editorial apueste por él y su producto. Por mi parte pongo todo el esfuerzo, el empeño y mis conocimientos al servicio de lo que escribo; en este caso, AM. Creo que tanto la editorial y los que la componen como yo, tenemos ilusión en el proyecto. Vital desde mi punto de vista. Aquí tenéis el enlace a la editorial: http://www.leptiseditorial.com/ Redacción y progreso AM

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas