Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Neptunalia -23 de julio-


Antiguo festival itálico durante el cual se ruega a Neptuno por la venida de las aguas –lo que se denomina supplicatio-. También recibe el nombre de Neptuno feriae o Neptuni ludi, pues en ellos es costumbre celebrar juegos hípicos, habitualmente carreras de caballos, animal consagrado a Neptuno.

Rito contra la sequía
Este festival está vinculado a las aguas de uso agrícola, de vital importancia para la supervivencia de cualquier población o región, razón por la que se celebra en el punto álgido de la estación estival, cuando el sol parece quemar la tierra y menguar el caudal de ríos y torrentes, peligrando la cosecha para el resto del año: la sequía es el mayor mal y temor de todo campesino. Neptuno, al principio de los tiempos, antes de la influencia griega sobre la religión romana, encarnaba el principio húmedo, las aguas dulces y fertilizantes. Fue más tarde cuando se le consideró divinidad marina.

Agripa, valedor del festival
En origen era un festival privado, casi exclusivo de los patricios, pero fue M. Vipsanio Agripa, amigo y general del emperador Augusto, el que popularizó las fiestas. Tras la batalla naval de Actium, consagró una basílica y un pórtico a Neptuno (sobre el 25 a. C.) cerca del Panteón.
Tanto la basílica como el pórtico –Basilica Neptuni y Porticus Argonautarum- son lugares muy populares y frecuentados, donde destacan conjuntos escultóricos y pinturas admirables. En el caso del pórtico, se trata de un mural pictórico narrando las aventuras de los célebres Argonautas.

El festival
Las gentes, en la ribera de los ríos, cerca de fuentes, acequias o arroyos, construyen tiendas rústicas elaboradas con ramas y hojas, con la idea de protegerse del sol y el calor. Estas barracas, tiendas o chozas improvisadas y temporales reciben el nombre de umbrae. En ellas las familias comen y bailan, bebiendo tanto agua fresca como vino. Es habitual que los esclavos participen de estas fiestas y comidas.
  • Nota del autor: en algún momento del Imperio, aunque se desconoce cuándo exactamente, al festival se le añaden unos ludi ecuestres. Motivo por el que se amplía un día más.

Sacrificios
Las familias pudientes sacrifican toros a Neptuno, siendo costumbre repartir estas apreciadas viandas entre las numerosas umbrae que se hayan desperdigadas por los campos.

Obras hidráulicas
Durante estas fechas se considera propicio el comienzo o reparación de toda obra vinculada al agua, especialmente aquellas dedicadas a los campos y agricultura, como acequias e irrigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de